CARTAS ORGÁNICAS: PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En las ciudades donde hay esta herramienta democrática y hubo gran participación de los ciudadanos se logró un paso importante para utilizarla, por eso es vital la participación de los ciudadanos en nuestras localidades día a día. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Opinión 19/05/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Ana Eckell 1947 el candidato 1986 (1)
EL CANDIDATO (1986). ANA ECKELLE. ARGENTINA. (1947)

“Un montón de gente puesta junta no necesariamente es una república”.

 

Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.)

 

Bien entrados en el Siglo XXI siguen existiendo proyectos autoritarios de las más variadas ideologías, inclusive avanzando sobre las instituciones democráticas fundamentales: parlamentos casi paralizados, búsqueda de fallos judiciales basados en la presión, concentración del poder en pocas manos, manipulación perversa de los recursos públicos para captar voluntades, etcétera.

Por otro lado, frecuentemente, la brecha entre los votantes y los representantes se ahonda generándose mayor desentendimiento ciudadano, inclusive bajando el interés por participar en los periódicos actos electorales.

UNA BUENA OPORTUNIDAD

Las ciudades que cuentan con cartas orgánicas elaboradas con el involucramiento de los vecinos y que participan en su aplicación, ejerciendo sus responsabilidades ciudadanas, poseen un mucho mayor espectro de posibilidades de desarrollarse integralmente con equidad.

La verdad como valor, pareciera, que ha perdido relevancia, sobre todo cuando apreciamos la mentira como una constante inclusive para justificar lo a toda vista como lo contrario. A veces, es reemplazada por anodinos artilugios que todo lo explican pero nada dicen. El triunfalismo como herramienta permanente y el descrédito de todos los que piensan distinto es un camino que, sin duda, sigue cosechando adeptos; para algunos, pareciera que la historia exitosa solamente comienza con los que circunstancialmente gobiernan. También es necesario subrayarlo, es constante el empleo de los recursos públicos para intentar perpetuarse en el poder, incluso utilizando los bienes de todos para fines privados.

POR OTRO LADO

Son muchos quienes buscan ejercer la política enmarcados en la calidad democrática, procurando consensos, respetando la transparencia y realizando las debidas rendiciones de cuentas públicas. Por suerte, son muchos los activistas sindicales, empresarios, políticos, religiosos, la sociedad civil, etcétera, que siguen bregando incansablemente por una sociedad equitativa a través del constante mejoramiento de la institucionalidad democrática de calidad. También, son innumerables los pobladores que, por su propia iniciativa, participan activamente contribuyendo cualificar las políticas públicas incidiendo en tal sentido.

Pero, en ese proceso ciudadano aún faltan sumarse significativos sectores como los aborígenes, las personas con discapacidad, los habitantes empobrecidos, los campesinos, los migrantes, etcétera. Una democracia inclusiva necesita incorporar a todo el pueblo sin distingo de ninguna naturaleza.

En tal sentido, el peruano Julio Wilfredo Guzmán Jara apuntó: “Reconocemos la necesidad de buscar la transformación y el cambio organizacional pero igualmente el de la administración política de los gobiernos locales, regionales y gobierno central, unidos por una permanente tolerancia y autocrítica que permita nuestro crecimiento en el orden político, económico y del conocimiento para alcanzar una democracia sin excluidos, una sociedad con equidad y una economía que construya capacidades donde la inversión pública, la distribución de la riqueza nutran servicios públicos: en educación, salud y rehabilitación, generación de empleo y accesibilidad. En el convencimiento que las propias personas con discapacidad debemos asumir la responsabilidad para la transformación y el cambio”. [1]

SÍ ES POSIBLE

La capacitación ciudadana es una cuestión clave si buscamos un involucramiento activo y responsable de la población en los ámbitos más diversos, inclusive en los aspectos cotidianos como en las instancias familiares, de vecindad, laborales, en los espacios públicos, etcétera. En ese proceso, también las normas legales deben ser ampliamente conocidas, tanto para alentar el ejercicio de los derechos como el de los deberes. Así mismo es necesario contribuir a ampliar la perspectiva y la visión política como al empleo eficiente de herramientas de gestión y comunicación. Asimismo es fundamental incrementar la capacidad del accionar a través de alianzas estratégicas sumando a distintos sectores de la sociedad.

Es probable que en 2022, en Ushuaia, bastantes electores optaron soberanamente por convencionales reformadores sin haber leído nunca la Carta Orgánica y sin que haya habido debates públicos entre los candidatos.

¿Los colegios secundarios privados y estatales favorecieron que los jóvenes a partir de 16 años de edad conozcan y hayan reflexionado sobre la Carta Orgánica de Ushuaia, antes de votar a sus reformuladores?

Al respecto es oportuno recordar que “¿Cómo se conforma esa masa crítica que tiene que sentarse a la mesa para definir los problemas y trazar los abordajes de las soluciones? ¿Cuál es la élite que tiene que aportar recursos, facilitar acceso a información, a conocimiento o a la institucionalidad? ¿Cuáles son los actores emergentes que necesitan ser articulados para que promuevan las interpelaciones al statu quo y generen la necesaria rotación de roles, la alternancia en el poder y la deseada movilidad social ascendente para que quienes hoy juegan el partido sin definir las reglas, puedan hacerlo? ¿Y quiénes son los miembros de la sociedad que deben legitimar que los problemas priorizados y los abordajes lleven a tomar las decisiones adecuadas para que las innovaciones concretadas en cambios sistémicos aseguren la democracia que necesita el siglo XXI?”. [2]

ATENCIÓN

La demagogia y el clientelismo son formas aberrantes de ejercer el poder que deben ser desterradas con el voto inteligente. Es imprescindible generalizar el conocimiento de los valores democráticos fundamentales, impulsando su análisis crítico y la difusión de las herramientas ciudadanas que cualifiquen la institucionalidad democrática a través de su utilización. También es imprescindible favorecer el acrecentar la capacidad de la perspectiva lo más amplia posible, para construir un presente conociendo el pasado y visualizando el futuro; la incidencia en nuestro contexto debe incluir el haber garantizado también la mejor calidad de vida de las generaciones venideras. En tal sentido, en 1788, Alexander Hamilton (1757-1804) apuntó: “La constitución de un gobierno civil no debe formularse sobre la base de una estimación de las exigencias actuales, sino en vista de una combinación de éstas con las exigencias probables de los siglos por venir, de acuerdo con el curso natural y probado de los asuntos humanos”. [3]

 

 

 


 
[1] Guzmán Jara, Julio Wilfredo. Manual para la participación política y ciudadana de las personas con discapacidad. Confederación Nacional de Discapacitados del Perú (CONFENADIP). Páginas 5 y 6. Lima, Perú. Junio de 2007.
[2] March, Carlos. Democracia bipolar. Ediciones Irradia. Página 58. Buenos Aires, Argentina. Julio de 2021.
[3] Hamilton, Alexander. El Federalista. Fondo de Cultura Económica. Segunda edición, tercera reimpresión. Página 134. México, México. 2010.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

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