Ahora Calafate Ahora Calafate

CARTAS ORGÁNICAS: PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En las ciudades donde hay esta herramienta democrática y hubo gran participación de los ciudadanos se logró un paso importante para utilizarla, por eso es vital la participación de los ciudadanos en nuestras localidades día a día. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

General - Opinión 19/05/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Ana Eckell 1947 el candidato 1986 (1)
EL CANDIDATO (1986). ANA ECKELLE. ARGENTINA. (1947)

“Un montón de gente puesta junta no necesariamente es una república”.

 

Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.)

 

Bien entrados en el Siglo XXI siguen existiendo proyectos autoritarios de las más variadas ideologías, inclusive avanzando sobre las instituciones democráticas fundamentales: parlamentos casi paralizados, búsqueda de fallos judiciales basados en la presión, concentración del poder en pocas manos, manipulación perversa de los recursos públicos para captar voluntades, etcétera.

Por otro lado, frecuentemente, la brecha entre los votantes y los representantes se ahonda generándose mayor desentendimiento ciudadano, inclusive bajando el interés por participar en los periódicos actos electorales.

UNA BUENA OPORTUNIDAD

Las ciudades que cuentan con cartas orgánicas elaboradas con el involucramiento de los vecinos y que participan en su aplicación, ejerciendo sus responsabilidades ciudadanas, poseen un mucho mayor espectro de posibilidades de desarrollarse integralmente con equidad.

La verdad como valor, pareciera, que ha perdido relevancia, sobre todo cuando apreciamos la mentira como una constante inclusive para justificar lo a toda vista como lo contrario. A veces, es reemplazada por anodinos artilugios que todo lo explican pero nada dicen. El triunfalismo como herramienta permanente y el descrédito de todos los que piensan distinto es un camino que, sin duda, sigue cosechando adeptos; para algunos, pareciera que la historia exitosa solamente comienza con los que circunstancialmente gobiernan. También es necesario subrayarlo, es constante el empleo de los recursos públicos para intentar perpetuarse en el poder, incluso utilizando los bienes de todos para fines privados.

POR OTRO LADO

Son muchos quienes buscan ejercer la política enmarcados en la calidad democrática, procurando consensos, respetando la transparencia y realizando las debidas rendiciones de cuentas públicas. Por suerte, son muchos los activistas sindicales, empresarios, políticos, religiosos, la sociedad civil, etcétera, que siguen bregando incansablemente por una sociedad equitativa a través del constante mejoramiento de la institucionalidad democrática de calidad. También, son innumerables los pobladores que, por su propia iniciativa, participan activamente contribuyendo cualificar las políticas públicas incidiendo en tal sentido.

Pero, en ese proceso ciudadano aún faltan sumarse significativos sectores como los aborígenes, las personas con discapacidad, los habitantes empobrecidos, los campesinos, los migrantes, etcétera. Una democracia inclusiva necesita incorporar a todo el pueblo sin distingo de ninguna naturaleza.

En tal sentido, el peruano Julio Wilfredo Guzmán Jara apuntó: “Reconocemos la necesidad de buscar la transformación y el cambio organizacional pero igualmente el de la administración política de los gobiernos locales, regionales y gobierno central, unidos por una permanente tolerancia y autocrítica que permita nuestro crecimiento en el orden político, económico y del conocimiento para alcanzar una democracia sin excluidos, una sociedad con equidad y una economía que construya capacidades donde la inversión pública, la distribución de la riqueza nutran servicios públicos: en educación, salud y rehabilitación, generación de empleo y accesibilidad. En el convencimiento que las propias personas con discapacidad debemos asumir la responsabilidad para la transformación y el cambio”. [1]

SÍ ES POSIBLE

La capacitación ciudadana es una cuestión clave si buscamos un involucramiento activo y responsable de la población en los ámbitos más diversos, inclusive en los aspectos cotidianos como en las instancias familiares, de vecindad, laborales, en los espacios públicos, etcétera. En ese proceso, también las normas legales deben ser ampliamente conocidas, tanto para alentar el ejercicio de los derechos como el de los deberes. Así mismo es necesario contribuir a ampliar la perspectiva y la visión política como al empleo eficiente de herramientas de gestión y comunicación. Asimismo es fundamental incrementar la capacidad del accionar a través de alianzas estratégicas sumando a distintos sectores de la sociedad.

Es probable que en 2022, en Ushuaia, bastantes electores optaron soberanamente por convencionales reformadores sin haber leído nunca la Carta Orgánica y sin que haya habido debates públicos entre los candidatos.

¿Los colegios secundarios privados y estatales favorecieron que los jóvenes a partir de 16 años de edad conozcan y hayan reflexionado sobre la Carta Orgánica de Ushuaia, antes de votar a sus reformuladores?

Al respecto es oportuno recordar que “¿Cómo se conforma esa masa crítica que tiene que sentarse a la mesa para definir los problemas y trazar los abordajes de las soluciones? ¿Cuál es la élite que tiene que aportar recursos, facilitar acceso a información, a conocimiento o a la institucionalidad? ¿Cuáles son los actores emergentes que necesitan ser articulados para que promuevan las interpelaciones al statu quo y generen la necesaria rotación de roles, la alternancia en el poder y la deseada movilidad social ascendente para que quienes hoy juegan el partido sin definir las reglas, puedan hacerlo? ¿Y quiénes son los miembros de la sociedad que deben legitimar que los problemas priorizados y los abordajes lleven a tomar las decisiones adecuadas para que las innovaciones concretadas en cambios sistémicos aseguren la democracia que necesita el siglo XXI?”. [2]

ATENCIÓN

La demagogia y el clientelismo son formas aberrantes de ejercer el poder que deben ser desterradas con el voto inteligente. Es imprescindible generalizar el conocimiento de los valores democráticos fundamentales, impulsando su análisis crítico y la difusión de las herramientas ciudadanas que cualifiquen la institucionalidad democrática a través de su utilización. También es imprescindible favorecer el acrecentar la capacidad de la perspectiva lo más amplia posible, para construir un presente conociendo el pasado y visualizando el futuro; la incidencia en nuestro contexto debe incluir el haber garantizado también la mejor calidad de vida de las generaciones venideras. En tal sentido, en 1788, Alexander Hamilton (1757-1804) apuntó: “La constitución de un gobierno civil no debe formularse sobre la base de una estimación de las exigencias actuales, sino en vista de una combinación de éstas con las exigencias probables de los siglos por venir, de acuerdo con el curso natural y probado de los asuntos humanos”. [3]

 

 

 


 
[1] Guzmán Jara, Julio Wilfredo. Manual para la participación política y ciudadana de las personas con discapacidad. Confederación Nacional de Discapacitados del Perú (CONFENADIP). Páginas 5 y 6. Lima, Perú. Junio de 2007.
[2] March, Carlos. Democracia bipolar. Ediciones Irradia. Página 58. Buenos Aires, Argentina. Julio de 2021.
[3] Hamilton, Alexander. El Federalista. Fondo de Cultura Económica. Segunda edición, tercera reimpresión. Página 134. México, México. 2010.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

En la coalición ahora buscan que Alberto se enfoque en las relaciones exteriores La Política On Line Buenos Aires 2 agosto 2022

CARTAS ORGÁNICAS: GENTE INTELIGENTEMENTE INVOLUCRADA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 06/10/2022

Siempre la participación ciudadana es importante para cada una de nuestras sociedades y en eso también las responsabilidades de cada ciudadano como también el estado, por eso esta herramienta tiene que ser participativa y transparente con la capacitación de cada uno. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Provincia de Cordoba Bandera

CÓRDOBA Y SUS CARTAS ORGÁNICAS II

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 08/12/2022

En esta oportunidad se analiza esta herramienta en esta provincia mediterránea de nuestro país con los detalles que nos da el autor del texto. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Los trabajos de Hansen de Carlos Miguel Fanchovich (1965)

APUNTES CIUDADANOS: EL ARTE DE ESCRIBIR

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 16/10/2022

No son muchos los que tienen la virtud de escribir bien y que sus obras, nos dice Alejandro Rojo Vivot (1), puedan trascender los distintos lectores que llegan sus obras. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLI.

m_vallejos_pacheco_guido_raul_rene_1699tr

APUNTES CIUDADANOS: BARRABASES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 05/12/2022

Con la historieta y el humor se puede, nos cuenta Alejandro Rojo Vivot (1), abordar distintos temas sociales cotidianos y con el fútbol como ejemplo. Por eso estamos a tiempo de conocer a “Barrabases” esta gran historieta con mucha historia en Chile. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLIX.

Lo más visto

anfiteatro

FIESTA DEL LAGO 2023. Habrá 9 noches de show

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 05/12/2022

Será del 12 al 20 de febrero con artistas nacionales e internacionales, de los cuales ya hay varios confirmados y otros por confirmar según informaron desde el Municipio a Ahora Calafate. La grilla oficial será anunciada cuando estén todos los artistas definidos

La Konga

FIESTA DEL LAGO 2023. Los Palmeras y La Konga, los primeros confirmados

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 06/12/2022

Los dos grupos formarán parte de la grilla de artistas que se presentarán en la próxima edición de la Fiesta Nacional del Lago que, como adelantó Ahora Calafate, tendrá nueve noches de shows (entre el 12 y el 20 de febrero). Este portal pudo saber que también está prácticamente confirmada la asistencia de una tradicional banda mexicana, cuyo nombre se conocerá en pocos días más.

gervasio_Muñoz [AUDIO FMD]

Piden al Estado que intervenga en la problemática de alquileres en ciudades turísticas

Guillermo Pérez Luque
Turismo 08/12/2022

La Federación Nacional de Inquilinos mantuvo una reunión con el ministro de Turismo, Matías Lammens, en la cual le plantearon "la grave situación de acceso a la vivienda que se vive en las ciudades turísticas". Se elaboraron propuestas, como crear un registro obligatorio de alquileres turísticos, y articular políticas con el Ministerio de Hábitat para facilitar el acceso a una vivienda. En Santa Cruz esta situación es preocupante en El Calafate y El Chalten. Gervasio Muñoz, Presidente de la Federación, habló en FM DIMENSION. ESCUCHA LA ENTREVISTA

Newsletter