CARTAS ORGÁNICAS: LA VERDAD ANTE TODO

La palabra debería ser muy importante en nuestras sociedades pero lamentablemente no siempre pasa, para eso es muy importante que la ciudadanía tenga herramientas para suplantar esa falta en la sociedad. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Opinión 26/05/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
El Día AÑO XVI n° 750 Montevideo 1 junio 1947
FOTO: ARV. ENCUENTRO DE LOS PRESIDENTES DE BRASIL Y URUGUAY. EL DÍA . AÑO XVI, N° 750. MONTEVIDEO. 1 DE JUNIO DE 1947

“La existencia, en tanto humana, no puede ser silenciosa, ni tampoco nutrirse de falsas palabras sino de palabras verdaderas con las cuales los hombres transforman el mundo”. [1]

 

Paulo Reglus Neves Freire (1921-1997)

 

Las relaciones humanas incluyen a la verdad como un factor principal e ineludible pero, con frecuencia, en ciertos aspectos políticos el secretismo, los cambios de las supuestas convicciones por razones indecibles, etcétera, son casi como esperables conductas con distintos niveles de condena social.

Las promesas electorales pueden ser arteros engaños al electorados: “sígame no los voy defraudar”, la “revolución productiva” generando altas tasas de desempleo, “en el segundo semestre viene los brotes verdes de la economía” aumentando enormemente la deuda externa, las viviendas de “sueños compartidos” que se cobraron con dinero de los contribuyentes pero nunca se construyeron, etcétera.

Una vez, nuestro jefe cuando era un importante ministro provincial nos insistió que mintiéramos públicamente y que, en caso contrario me echaba; desde luego que presenté la renuncia indeclinable.

OTRAS FORMAS DE MENTIR

Las falsedades anodinas, con frecuencia, son arteras en sus cometidos aunque sea en el corto plazo:

-Invocar la creación de nuevos derechos legales para amañar una reforma cuyo objetivo personal es modificar el texto constitucional que juró cumplir por un período determinado para viabilizar la ampliación del mismo, abandonar el cargo electo antes de tiempo para evitarse la ceremonia de traspaso del mando con el oponente que lo derrotó en los comicios donde compitieron, etcétera.

-Las medias verdades son las más certeras mentiras como las noticias falsas, denuncias anónimas, acusaciones sin pruebas, etcétera. Sumamos aquí a los que reenvían mensajes electrónicos sin comprobar antes la veracidad de los mismos.

TAMBIÉN ES MENTIR

Empleados públicos electos de altas jerarquías que nos cuentan lo mal que estamos aduciendo a que no son los problemas irresueltos por impericia, ya que tienen antigua data o que arrastran causas esotéricas, mientras afirman que “no puedo hacer milagros”, “que Dios nos ayude”, que hurtar vacunas destinadas a otras personas no es delito por no estar tipificado en el Código Penal, etcétera.

Otros con supina arrogancia se atribuyen la fuente de la inteligencia denostando a los demás pues no tienen ni una idea.

“Los movimientos sociales afines a Alberto Fernández realizaron una impactante movilización por el Día del Trabajador en la que le exigieron al Gobierno que termine con las internas para que el peronismo no pierda en 2023.

Unas 300 mil personas, de acuerdo al número que manejaban los organizadores, marchó hasta 9 de julio y avenida de Mayo. (…)

En la previa el Gobierno trataba de vender el acto como en apoyo al presidente, ya que la marcha la encabezaron el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Utep. Pero los discursos de los oradores demostraron lo contrario.

No mientan más en nombre del peronismo", dijo el primer orador, Gildo Onorato, perteneciente al Movimiento Evita y a la Utep”. [2]

“(Gabriela) Cerruti (secretaria de Comunicación y Prensa,) acompañó a Alberto Fernández a Córdoba y desde allí dijo que ‘la provincia de Córdoba tiene la mayor cifra de pobreza, está por encima de la media del país, y es la que menos ha bajado el desempleo. (…)

‘(Juan Carlos Massei, ministro de Desarrollo Social cordobés) La señora Cerruti va a tener que empezar a leer un poquito’, concluyó”. [3]

RESPUESTAS INSTITUCIONALES

Ante un panorama donde con frecuencia casi no existen debates políticos por las asimetría entre la oposición y los que están ejerciendo cargos públicos, incluyendo el financiamiento de espacios en los medios de comunicación pagos con los aportes de los contribuyentes, es necesario que existan y se ejerzan, cada vez que sea necesario, las herramientas ciudadanas referidas a la transparencia, acceso a la información, Defensor del Vecino, Presupuesto Participativo, etcétera.

“La soberanía reside en el Pueblo de la ciudad de Ushuaia, quien la ejerce a través de sus representantes y demás autoridades legítimamente constituidas y por sí, de acuerdo con las formas de participación que esta Carta Orgánica establece”. [4]

En las eventuales reformas de las cartas orgánicas y constituciones es necesario estar atentos a que no cercenen derechos ciudadanos, que se aumente el gasto político ineficiente como forma de financiar las actividades partidarias que son entidades privadas con fines públicos, se busque la perpetuidad en los cargos evitando la benéfica alternancia y el acceso de otros en sus carreras políticas, etcétera.

En ese sentido será siempre muy oportuno prestar atención a lo referido a “causas de destitución” donde la falsedad manifiesta por parte de los empleados públicos electos que puede estar expresamente especificada.

Asimismo, la mentira como el ocultamiento de la verdad es de extrema gravedad; por caso la negativa expresa o tácita de brindar la información pública solicitada por un individuo o cuando la respuesta es parcial o a destiempo según los plazos establecidos normativamente.

RECORDANDO

Habiendo traspasado dos décadas del Siglo XXI aún falta mucho como que el presidente de Argentina, a los gritos expresó que él no miente, durante su solemne discurso inaugural de las sesiones ordinarias del parlamento, al día siguiente de no haberse concretado ninguna actividad del período extraordinario que convocó dos meses atrás, mediante un Decreto. [5]

Además, por caso, es casi sinónimo de mentira las promesas electorales, donde los candidatos oficializados le expresan a la comunidad.

ADEMÁS

Es oportuno recordar que el consagrado escritor turco Petros Márkaris (1937) señaló irónicamente que “el optimismo es solo la falta de información”.


 
[1] Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. Sigo XXI Editores. 15 ª edición española. Página 104. Madrid, España. Febrero de 2000.
[2] Anónimo. Los movimientos sociales al Gobierno: "No mientan más en nombre del peronismo". La Política Online. Buenos Aires, Argentina. 1 de mayo de 2022.
[3] Anónimo. Cerruti dijo que Córdoba es la provincia más pobre y un ministro de Schiaretti la mandó a leer. La Política Online. Buenos Aires, Argentina. 29 de abril de 2022.
[4] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 7°. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 2002.
[5] DCTO-2022-51-APN-PTE-Convócase a Sesiones Extraordinarias.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
659e104b0fa7d_940_529!

APUNTES CIUDADANOS: LA CONDICIÓN HUMANA INTEGRAL

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 10/03/2024

Mucho nos falta como sociedad para que seamos equitativos y por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar sobre estos temas cada domingo desde hace 9 años. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXV.

Todo es historial Carnavales

APUNTES CIUDADANOS: CARNAVALES QUE PERDURAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 11/02/2024

Este fin de semana largo se festeja el Carnaval, Alejandro Rojo Vivot, nos da un recontó de una celebración a nivel mundial y que tiene historia, religión y cultura y como a través de los años la Argentina vivió distintos procesos donde la político metió la uña. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXI.

65b185b980e23-horizontal-pieza-noticia_940_612!

CARTAS ORGÁNICAS: LA INCIDENCIA DE LA GENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 22/02/2024

La participación ciudadana es fundamental para cambiar la realidad de nuestras sociedades de cada uno de nosotros depende, formarse, informarse, leer y participar. Por Alejandro Rojo Vivot.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.