Ahora Calafate Ahora Calafate

CARTAS ORGÁNICAS: LA VERDAD ANTE TODO

La palabra debería ser muy importante en nuestras sociedades pero lamentablemente no siempre pasa, para eso es muy importante que la ciudadanía tenga herramientas para suplantar esa falta en la sociedad. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

General - Opinión 26/05/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
El Día AÑO XVI n° 750 Montevideo 1 junio 1947
FOTO: ARV. ENCUENTRO DE LOS PRESIDENTES DE BRASIL Y URUGUAY. EL DÍA . AÑO XVI, N° 750. MONTEVIDEO. 1 DE JUNIO DE 1947

“La existencia, en tanto humana, no puede ser silenciosa, ni tampoco nutrirse de falsas palabras sino de palabras verdaderas con las cuales los hombres transforman el mundo”. [1]

 

Paulo Reglus Neves Freire (1921-1997)

 

Las relaciones humanas incluyen a la verdad como un factor principal e ineludible pero, con frecuencia, en ciertos aspectos políticos el secretismo, los cambios de las supuestas convicciones por razones indecibles, etcétera, son casi como esperables conductas con distintos niveles de condena social.

Las promesas electorales pueden ser arteros engaños al electorados: “sígame no los voy defraudar”, la “revolución productiva” generando altas tasas de desempleo, “en el segundo semestre viene los brotes verdes de la economía” aumentando enormemente la deuda externa, las viviendas de “sueños compartidos” que se cobraron con dinero de los contribuyentes pero nunca se construyeron, etcétera.

Una vez, nuestro jefe cuando era un importante ministro provincial nos insistió que mintiéramos públicamente y que, en caso contrario me echaba; desde luego que presenté la renuncia indeclinable.

OTRAS FORMAS DE MENTIR

Las falsedades anodinas, con frecuencia, son arteras en sus cometidos aunque sea en el corto plazo:

-Invocar la creación de nuevos derechos legales para amañar una reforma cuyo objetivo personal es modificar el texto constitucional que juró cumplir por un período determinado para viabilizar la ampliación del mismo, abandonar el cargo electo antes de tiempo para evitarse la ceremonia de traspaso del mando con el oponente que lo derrotó en los comicios donde compitieron, etcétera.

-Las medias verdades son las más certeras mentiras como las noticias falsas, denuncias anónimas, acusaciones sin pruebas, etcétera. Sumamos aquí a los que reenvían mensajes electrónicos sin comprobar antes la veracidad de los mismos.

TAMBIÉN ES MENTIR

Empleados públicos electos de altas jerarquías que nos cuentan lo mal que estamos aduciendo a que no son los problemas irresueltos por impericia, ya que tienen antigua data o que arrastran causas esotéricas, mientras afirman que “no puedo hacer milagros”, “que Dios nos ayude”, que hurtar vacunas destinadas a otras personas no es delito por no estar tipificado en el Código Penal, etcétera.

Otros con supina arrogancia se atribuyen la fuente de la inteligencia denostando a los demás pues no tienen ni una idea.

“Los movimientos sociales afines a Alberto Fernández realizaron una impactante movilización por el Día del Trabajador en la que le exigieron al Gobierno que termine con las internas para que el peronismo no pierda en 2023.

Unas 300 mil personas, de acuerdo al número que manejaban los organizadores, marchó hasta 9 de julio y avenida de Mayo. (…)

En la previa el Gobierno trataba de vender el acto como en apoyo al presidente, ya que la marcha la encabezaron el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Utep. Pero los discursos de los oradores demostraron lo contrario.

No mientan más en nombre del peronismo", dijo el primer orador, Gildo Onorato, perteneciente al Movimiento Evita y a la Utep”. [2]

“(Gabriela) Cerruti (secretaria de Comunicación y Prensa,) acompañó a Alberto Fernández a Córdoba y desde allí dijo que ‘la provincia de Córdoba tiene la mayor cifra de pobreza, está por encima de la media del país, y es la que menos ha bajado el desempleo. (…)

‘(Juan Carlos Massei, ministro de Desarrollo Social cordobés) La señora Cerruti va a tener que empezar a leer un poquito’, concluyó”. [3]

RESPUESTAS INSTITUCIONALES

Ante un panorama donde con frecuencia casi no existen debates políticos por las asimetría entre la oposición y los que están ejerciendo cargos públicos, incluyendo el financiamiento de espacios en los medios de comunicación pagos con los aportes de los contribuyentes, es necesario que existan y se ejerzan, cada vez que sea necesario, las herramientas ciudadanas referidas a la transparencia, acceso a la información, Defensor del Vecino, Presupuesto Participativo, etcétera.

“La soberanía reside en el Pueblo de la ciudad de Ushuaia, quien la ejerce a través de sus representantes y demás autoridades legítimamente constituidas y por sí, de acuerdo con las formas de participación que esta Carta Orgánica establece”. [4]

En las eventuales reformas de las cartas orgánicas y constituciones es necesario estar atentos a que no cercenen derechos ciudadanos, que se aumente el gasto político ineficiente como forma de financiar las actividades partidarias que son entidades privadas con fines públicos, se busque la perpetuidad en los cargos evitando la benéfica alternancia y el acceso de otros en sus carreras políticas, etcétera.

En ese sentido será siempre muy oportuno prestar atención a lo referido a “causas de destitución” donde la falsedad manifiesta por parte de los empleados públicos electos que puede estar expresamente especificada.

Asimismo, la mentira como el ocultamiento de la verdad es de extrema gravedad; por caso la negativa expresa o tácita de brindar la información pública solicitada por un individuo o cuando la respuesta es parcial o a destiempo según los plazos establecidos normativamente.

RECORDANDO

Habiendo traspasado dos décadas del Siglo XXI aún falta mucho como que el presidente de Argentina, a los gritos expresó que él no miente, durante su solemne discurso inaugural de las sesiones ordinarias del parlamento, al día siguiente de no haberse concretado ninguna actividad del período extraordinario que convocó dos meses atrás, mediante un Decreto. [5]

Además, por caso, es casi sinónimo de mentira las promesas electorales, donde los candidatos oficializados le expresan a la comunidad.

ADEMÁS

Es oportuno recordar que el consagrado escritor turco Petros Márkaris (1937) señaló irónicamente que “el optimismo es solo la falta de información”.


 
[1] Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. Sigo XXI Editores. 15 ª edición española. Página 104. Madrid, España. Febrero de 2000.
[2] Anónimo. Los movimientos sociales al Gobierno: "No mientan más en nombre del peronismo". La Política Online. Buenos Aires, Argentina. 1 de mayo de 2022.
[3] Anónimo. Cerruti dijo que Córdoba es la provincia más pobre y un ministro de Schiaretti la mandó a leer. La Política Online. Buenos Aires, Argentina. 29 de abril de 2022.
[4] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 7°. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 2002.
[5] DCTO-2022-51-APN-PTE-Convócase a Sesiones Extraordinarias.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

Tía Vicenta La Chacra marzo 1962

APUNTES CIUDADANOS: TODO ES POSIBLE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 26/06/2022

En nuestras sociedades todo lo imposible puede ser posible y, Alejandro Rojo Vivot (1), enfatiza que el humor siempre es necesario y en estos tiempos es una vía de escape. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXXV.

tapa-maicas

APUNTES CIUDADANOS: MAICAS Y EL DEPORTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 22/05/2022

De la mano de Alejandro Rojo Vivot (1) conocemos a uno de los más grandes humoristas gráficos argentino en nuestro país y también a nivel internacional. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXX.

Escudo de San Luis

CARTAS ORGÁNICAS: SAN LUIS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 23/06/2022

En esta oportunidad conocemos la historia de la provincia de San Luis y su proceso democrático con idas y vueltas. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Johan Cruiff Holandés

APUNTES CIUDADANOS: EL HOLANDÉS CATALÁN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 05/06/2022

En varias ocasiones deportistas de renombre tienen declaraciones publicas que trascienden a la sociedad y el humor muchas veces utiliza esto para hacer su trabajo en la sociedad nos dice Alejandro Rojo Vivot (1) y nos trae el ejemplo de uno de los mejores jugadores del mundo y el uso del humor. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXXII.

Lo más visto

perros sueltos

El Calafate. Impulsan el regreso de la eutanasia de perros

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 29/06/2022

Concejales del oficialismo presentaron un proyecto de ordenanza autorizando el sacrificio de animales a través de aplicación de un fármaco. Afirman que es como última instancia, si tras la captura del animal suelto, no es reclamado por sus propietarios o adoptado. Qué dice el proyecto. Ahora Calafate accedió al texto completo.

fcda2ee4-24ae-466a-a9a7-1486f79fb247

En El Chalten se manifestarán contra los desalojos

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 01/07/2022

Es otra de las problemáticas acuciantes que atraviesa la localidad cordillerana, que está en crisis habitacional. Decenas de inquilinos, entre ellas varias familias, reciben notificaciones para desalojar. Hoy se cumple el plazo informado por los propietarios del complejo de cabañas Cerro Torre.

Newsletter