Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: EL HOLANDÉS CATALÁN

En varias ocasiones deportistas de renombre tienen declaraciones publicas que trascienden a la sociedad y el humor muchas veces utiliza esto para hacer su trabajo en la sociedad nos dice Alejandro Rojo Vivot (1) y nos trae el ejemplo de uno de los mejores jugadores del mundo y el uso del humor. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXXII.

General - Opinión 05/06/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Johan Cruiff Holandés
ÓLEO DEL HOLANDÉS JOHANNES CRUIFF (1947-2016)

“(Con respecto a unos chistes transcriptos). El valor de la representación imaginativa es considerado superior al de la realidad, la posibilidad se iguala casi a la verdad. (…) (Al) grupo de errores intelectuales sofísticos [2] se agrega otro, muy interesante, en el que el error intelectual puede calificarse de automático. [3]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Con alguna frecuencia podemos observar como la política incide en el deporte y otras cuando, por caso, futbolistas toman decisiones que impactan en la misma: “Agüero vuelve a ser noticia por declaraciones en su canal de twitch. El ex delantero de Independiente, Atlético de Madrid y Manchester City esta vez decidió hablar sobre las vacunas contra el coronavirus y tuvo palabras que son repudiables por estas horas en las redes.

El Kun mostró su malestar contra la vacuna del coronavirus y dijo: ‘Me agarró Covid al final, supuestamente te cubre, la chota me cubrió”. [4]

Así mismo, entre otras, cuando el humor interviene haciendo foco en algunas circunstancias de ese entrevero. En estos casos, su docencia pública es inestimable por su capacidad de facilitar las apreciaciones de bastantes individuos.

ADEMÁS

También es necesario señalar que, hay quienes sostienen que los deportistas lejos deben estar de emitir cualquier opinión política o que los miembros de los poderes públicos, como tales, han de estar al margen de las competencias deportivas haciendo presencia para recaudar para su propio coleto político. Aquí, una vez más, el humor encuentra un riquísimo caldo de cultivo de espurias vanidades y el casi obsesivo afán de figurar robando alguna imagen a los que sí tuvieron los méritos.

ADENTRÁNDONOS

El holandés Johannes Cruijff (Johan Cruyff) (1947-2016), sigue siendo considerado como uno de los mejores jugadores del mundo, [5] cuya historia es ampliamente conocida por los periodistas especializados en el deporte y muchos de los aficionados al fútbol. [6]

Entre otras cuestiones, se caracterizó por su ingenio y gran sentido del humor: “No soy creyente. En España, todos los 22 jugadores se santiguan antes de salir al campo. Si resultara, siempre sería empate” [7] “Los catalanes no tienen mucho sentido del humor. Sólo se ríen mucho si le ganan al Madrid”. [8]

Desde 1973 hasta 1978 se desempeñó profesionalmente en el Fútbol Club Barcelona (Barça), [9] mientras se desarrollaba la dictadura (1936-1975) de Francisco Franco Bahamonde (1892-1975), recordando que Cataluña fue la principal región opositora al nefasto régimen y que fue castigada en todo sentido inclusive el cultural y las restricciones a la libertad individual y social.

El deportista holandés, a partir de 1984, estuvo estrechamente relacionado con el Barça como entrenador. [10]

Cruyff fue un férreo opositor a la dictadura y el resguardo de la muy rica cultura catalana; a su tercer hijo lo llamó Jordi, originado en Sant Jordi, [11] patrono de Cataluña según las creencias católicas; nombre prohibido en España por lo que lo registró civilmente en Holanda.

Así mismo es importante tener presente al genial humorista gráfico Frances Vila y Rufa (Cesc) (1927-2006), cuando el 8 de febrero de 1977 se ocupó incluir a Cruyff en una de sus humoradas.


[1] Encargado del Sector Micro emprendimientos de la Municipalidad de Ushuaia. Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. (1996). 
[2] Que busca engañar con un ardid empleando una expresión o argumentación a sabiendas errónea o falsa; recurso que en el humor a veces es empleado.
[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1063. Madrid, España. 1973.
[4] Anónimo. Polémicas declaraciones del Kun Agüero contra el Covid-19: "La vacuna no sirve para un carajo". Pasta de campeón. Somos voces. Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Argentina. 3 de marzo de 2022.
[5] También fue entrenador de fútbol.
[6] Fue uno de los máximos exponentes de fútbol total, exitosa estrategia tan distinta a la que establece las posiciones de cada jugador en la cancha.
[7] Domènech, Albert. Las 14 mejores frases de Johan Cruyff para la historia. La Vanguardia. Barcelona, España. 24 de marzo de 2016.
[8] Se me pone la gallina de piel" y otras frases míticas de Johan Cruyff. El Mundo. Madrid, España. 24 de marzo de 2016.
[9] Y un año en el club Levante Unión Deportiva de Valencia.
[10] También trabajó en la Federación Catalana de Fútbol (FCF), de gran raigambre regional.
[11] Gran relevancia en Cataluña y muchas otras regiones y países de Europa.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Te puede interesar

En la coalición ahora buscan que Alberto se enfoque en las relaciones exteriores La Política On Line Buenos Aires 2 agosto 2022

CARTAS ORGÁNICAS: GENTE INTELIGENTEMENTE INVOLUCRADA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 06/10/2022

Siempre la participación ciudadana es importante para cada una de nuestras sociedades y en eso también las responsabilidades de cada ciudadano como también el estado, por eso esta herramienta tiene que ser participativa y transparente con la capacitación de cada uno. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Los trabajos de Hansen de Carlos Miguel Fanchovich (1965)

APUNTES CIUDADANOS: EL ARTE DE ESCRIBIR

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 16/10/2022

No son muchos los que tienen la virtud de escribir bien y que sus obras, nos dice Alejandro Rojo Vivot (1), puedan trascender los distintos lectores que llegan sus obras. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLI.

En la coalición ahora buscan que Alberto se enfoque en las relaciones exteriores La Política On Line Buenos Aires 2 agosto 2022 (1)

CARTAS ORGÁNICAS: LA DESOBEDIENCIA CIVIL

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 18/11/2022

Cuando se elabora una Carta Orgánica hay que tener muchos aspectos en cuenta y para eso se necesita estar informados para la participación ciudadana y así comenzar a mejorar nuestras sociedades, desde una junta vecinal por ejemplo se puede realizar. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

m_vallejos_pacheco_guido_raul_rene_1699tr

APUNTES CIUDADANOS: BARRABASES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 05/12/2022

Con la historieta y el humor se puede, nos cuenta Alejandro Rojo Vivot (1), abordar distintos temas sociales cotidianos y con el fútbol como ejemplo. Por eso estamos a tiempo de conocer a “Barrabases” esta gran historieta con mucha historia en Chile. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLIX.

Lo más visto

20221204_185741

Deportivo Esperanza el CAMPEÓN del fútbol de El Calafate 2022

Pablo Perret
Deportes 04/12/2022

Este domingo ganó la final ante Argentinos del Sur por penales luego de empatar sin goles los noventa minutos. El arquero Alcaraz atajó un penal. Newell´s Old Boys salió tercero. En Sexta División Newell´s fue el campeón. FOTOS DE LA FINAL y PREMIACIÓN.

Calafate Patin Club Sub 13

El Calafate Patin Club jugará el Mundialito "Francisco Montes" en San Juan

Pablo Perret
Deportes 04/12/2022

La categoría sub 13 femenina del CPC estará presente en este torneo que organiza el Club Bancaria de la provincia cuyana. Habrá equipos de Argentina, Chile y Colombia. Será la primera experiencia de esta categoría en una competencia oficial. También viajará la categoría mini y juvenil para jugar partidos amistosos con equipos sanjuaninos.

cereza El oasis

CEREZA. Una helada que sorprendió a todos y amenaza la economía de Los Antiguos

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 05/12/2022

Sin aviso ni pronóstico previo, en una madrugada de octubre la temperatura cayó a -3,5° C y produjo un gran daño en la fruta. Se calculan pérdidas de hasta el 80% de la producción. Un productor de cereza y directivo de la cooperativa frutícola de Los Antiguos describe en esta nota cómo fue el fenómeno y los impactos futuros a la economía local. Se espera asistencia del Estado ante la situación de emergencia

Newsletter