APUNTES CIUDADANOS: EL HOLANDÉS CATALÁN

En varias ocasiones deportistas de renombre tienen declaraciones publicas que trascienden a la sociedad y el humor muchas veces utiliza esto para hacer su trabajo en la sociedad nos dice Alejandro Rojo Vivot (1) y nos trae el ejemplo de uno de los mejores jugadores del mundo y el uso del humor. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXXII.

Opinión 05/06/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Johan Cruiff Holandés
ÓLEO DEL HOLANDÉS JOHANNES CRUIFF (1947-2016)

“(Con respecto a unos chistes transcriptos). El valor de la representación imaginativa es considerado superior al de la realidad, la posibilidad se iguala casi a la verdad. (…) (Al) grupo de errores intelectuales sofísticos [2] se agrega otro, muy interesante, en el que el error intelectual puede calificarse de automático. [3]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Con alguna frecuencia podemos observar como la política incide en el deporte y otras cuando, por caso, futbolistas toman decisiones que impactan en la misma: “Agüero vuelve a ser noticia por declaraciones en su canal de twitch. El ex delantero de Independiente, Atlético de Madrid y Manchester City esta vez decidió hablar sobre las vacunas contra el coronavirus y tuvo palabras que son repudiables por estas horas en las redes.

El Kun mostró su malestar contra la vacuna del coronavirus y dijo: ‘Me agarró Covid al final, supuestamente te cubre, la chota me cubrió”. [4]

Así mismo, entre otras, cuando el humor interviene haciendo foco en algunas circunstancias de ese entrevero. En estos casos, su docencia pública es inestimable por su capacidad de facilitar las apreciaciones de bastantes individuos.

ADEMÁS

También es necesario señalar que, hay quienes sostienen que los deportistas lejos deben estar de emitir cualquier opinión política o que los miembros de los poderes públicos, como tales, han de estar al margen de las competencias deportivas haciendo presencia para recaudar para su propio coleto político. Aquí, una vez más, el humor encuentra un riquísimo caldo de cultivo de espurias vanidades y el casi obsesivo afán de figurar robando alguna imagen a los que sí tuvieron los méritos.

ADENTRÁNDONOS

El holandés Johannes Cruijff (Johan Cruyff) (1947-2016), sigue siendo considerado como uno de los mejores jugadores del mundo, [5] cuya historia es ampliamente conocida por los periodistas especializados en el deporte y muchos de los aficionados al fútbol. [6]

Entre otras cuestiones, se caracterizó por su ingenio y gran sentido del humor: “No soy creyente. En España, todos los 22 jugadores se santiguan antes de salir al campo. Si resultara, siempre sería empate” [7] “Los catalanes no tienen mucho sentido del humor. Sólo se ríen mucho si le ganan al Madrid”. [8]

Desde 1973 hasta 1978 se desempeñó profesionalmente en el Fútbol Club Barcelona (Barça), [9] mientras se desarrollaba la dictadura (1936-1975) de Francisco Franco Bahamonde (1892-1975), recordando que Cataluña fue la principal región opositora al nefasto régimen y que fue castigada en todo sentido inclusive el cultural y las restricciones a la libertad individual y social.

El deportista holandés, a partir de 1984, estuvo estrechamente relacionado con el Barça como entrenador. [10]

Cruyff fue un férreo opositor a la dictadura y el resguardo de la muy rica cultura catalana; a su tercer hijo lo llamó Jordi, originado en Sant Jordi, [11] patrono de Cataluña según las creencias católicas; nombre prohibido en España por lo que lo registró civilmente en Holanda.

Así mismo es importante tener presente al genial humorista gráfico Frances Vila y Rufa (Cesc) (1927-2006), cuando el 8 de febrero de 1977 se ocupó incluir a Cruyff en una de sus humoradas.


[1] Encargado del Sector Micro emprendimientos de la Municipalidad de Ushuaia. Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. (1996). 
[2] Que busca engañar con un ardid empleando una expresión o argumentación a sabiendas errónea o falsa; recurso que en el humor a veces es empleado.
[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1063. Madrid, España. 1973.
[4] Anónimo. Polémicas declaraciones del Kun Agüero contra el Covid-19: "La vacuna no sirve para un carajo". Pasta de campeón. Somos voces. Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Argentina. 3 de marzo de 2022.
[5] También fue entrenador de fútbol.
[6] Fue uno de los máximos exponentes de fútbol total, exitosa estrategia tan distinta a la que establece las posiciones de cada jugador en la cancha.
[7] Domènech, Albert. Las 14 mejores frases de Johan Cruyff para la historia. La Vanguardia. Barcelona, España. 24 de marzo de 2016.
[8] Se me pone la gallina de piel" y otras frases míticas de Johan Cruyff. El Mundo. Madrid, España. 24 de marzo de 2016.
[9] Y un año en el club Levante Unión Deportiva de Valencia.
[10] También trabajó en la Federación Catalana de Fútbol (FCF), de gran raigambre regional.
[11] Gran relevancia en Cataluña y muchas otras regiones y países de Europa.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Te puede interesar
65b6bcc2154d4_940_529!

CARTAS ORGÁNICAS: EXPONIENDO EN PÚBLICO DEMOCRÁTICAMENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 01/02/2024

Más de una vez una persona a dicho, "yo no hablo porque no se hablar en público" y la verdad todos podemos hablar, expresarnos y para eso se puede aprender, practicar y todos tienen derecho hacerlo siempre. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

65f34a6a52d57_940_529!

APUNTES CIUDADANOS: EL MISTERIO, LA POLÍTICA Y EL HUMOR

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/04/2024

Hay relatos literarios que tienen reglas y Alejandro Rojo Vivot nos da esas reglas y también ejemplo de escritores a nivel mundial que han dejado y dejan un legado a la humanidad. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIX.

65b0f2cba05e3-horizontal-pieza-noticia_940_612!

APUNTES CIUDADANOS: ALGUNOS ANIMALES SOLAMENTE PATEAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/02/2024

Mientras los políticos discuten que dijo o no dijo o como lo dijo tal o cual, en la Argentina cada días hay mas pobres, personas sin salud, sin educación, sin vivienda, los sueldos una miseria, por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar algunas cosas que se dicen y pasan todos los días. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXII.

zm8G-owxu_1256x620__1

APUNTES CIUDADANOS: HISTORIA Y FICCIÓN LITERARIA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 24/03/2024

Estudiar, leer, capacitarse, informarse, son distintas acciones que cada ciudadano puede hacer y sobre todo, dice Alejandro Rojo Vivot, leer o releer grandes autores y obras literarias que parecieran escritas hoy. Invertir quince minutos de nuestra vida por día a leer, es una de las mejores inversiones para todos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXVII.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.