CARTAS ORGÁNICAS: LA RIQUEZA DE LAS NACIONES ES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Sin dudas que la participación ciudadana es algo muy positivo para nuestras sociedades y nuestra democracia día a día. Para eso tenemos que ser ciudadanos informados y activos para poder contribuir a todos. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Opinión 15/06/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
urna4 (1)
FOTO: ARV. URNA ELECTORAL. ARGENTINA, 1930

“Son objetivos generales, inherentes a la competencia municipal, todos aquellos asuntos que hacen a la vida comunal, atendiendo a las necesidades del bienestar social, promoviendo la participación política y social de los vecinos en el desarrollo de las políticas locales, creando los institutos y organizaciones necesarios para el ejercicio de los fines enunciados”. [1]

 

Carta Orgánica. Ushuaia, 2002

 

Por lo menos en el Siglo XXI, es imprescindible pensar y ejecutar las políticas públicas incluyendo la constante innovación eficiente y favorecedora de la participación ciudadana como, por caso, la frecuente rendición de cuentas fácilmente constatable por cualquier individuo.

LA PREDISPOSICIÓN

Para el efectivo involucramiento son también importantes políticas activas y una clara decisión de ser vehículos eficientes en tal sentido; la Carta Orgánica de Ushuaia fue redactada participativamente desde el mismo Reglamento Interno de la Convención Originaria.

Además, “la administración municipal cumple una función de servicio. Los trámites y procedimientos municipales son diseñados priorizando su sencillez y facilidad de comprensión por los vecinos. Ningún trámite puede entorpecer u obstaculizar el libre desenvolvimiento de las actividades y servicios productivos. El Municipio prioriza y facilita permanentemente la creación e instalación de actividades y servicios, mediante trámites breves y sencillos. El régimen de empleo público municipal prevé como falta grave el incumplimiento de este principio”. [2]

Cada vez más, la cercanía se acrecienta casi geométricamente mediante la informática y, cuando es necesario a través de la atención personalizada remota mediante la atención telefónica operativa con seguimiento de las cuestiones: imprescindibles sistemas de evaluación de desempeño, seguimiento hasta que sea necesario, etcétera.

EL INVOLUCRAMIENTO SUMA

Sin duda, la participación ciudadana responsable contribuye de sobremanera a mejorar la calidad del desarrollo de la democracia ecuánime. Sin reemplazar a quienes son elegidos para administrar, la suma activa de los habitantes permite que quienes deban decidir por el conjunto lo hagan con mayores elementos de juicio y diversidad de perspectivas expuestas previamente.

Las obligaciones y derechos deben ser extensamente conocidos para que el pueblo los ejerza, por lo que es necesario difundirlos todo lo que sea posible y un poco más.

Los vecinos formados específicamente como tales dignifican inteligente y responsablemente la condición humana y les permite coadyuvar a aportar con responsabilidad y capacidad, en un todo de acuerdo con el sistema internacional de derechos humanos incluidos así mismo en la Constitución de Argentina. [3]

Las personas reunidas, para reflexionar según sus intereses peculiares, pueden agregar alto valor a los debates políticos y sociales. También cada uno expresándonos con nuestra propia voz abrevamos a la identificación de las causas de los problemas y a sus posibles soluciones.

El encausamiento de los conflictos enmarcados en la convivencia, la paz y la democracia es el camino que nos conduce al desarrollo sustentable.

La participación ciudadana es progresista pues nutre a la comunidad en su conjunto más allá de las eventuales y, a veces, cambiantes orientaciones partidarias, religiosas, sociales, etcétera.

UN PRESENTE MEJOR

Desde luego que en todos los ámbitos podemos encontrar luces y sombras, pero nunca, nunca, si deseamos edificar a la democracia teniendo como valor a la diversidad, podemos optar por los sistemas que tienden a la hegemonía o a denostar a los otros en una suerte de precaria concepción de suponer que los que coinciden con nosotros son todos o, por lo menos, todos los que importan, ya que así seguramente estaremos en el inicio del abismo.

Cada persona es única e irrepetible compartiendo sin excepción la condición humana.

LAS CARTAS ORGÁNICAS DEBEN FAVORECER LA PARTICIPACIÓN

Queda bien claro que, para lograr la transformación social donde la transparencia, la equidad, la ecuanimidad y tantos otros valores sean las directrices comunitarias, poco sería suficiente si, únicamente, focalizamos la atención en los aspectos electorales, la administración de los recursos públicos y muchos otros gravísimos problemas pues, la cuestión central radica en darle un nuevo sentido al accionar individual y comunitario.

La inteligencia humana es más que suficiente para precisar las respuestas necesarias, falta la valentía de la decisión de ejecutarlas para que la calidad de vida de todos sea la inexcusable vía para el desarrollo sustentable.

Los cambios y avances normativos son fundamentales pero también es necesario que los derechos ciudadanos sean sangre y carne de cada habitante.

Ahora bien y por otro lado, en los sistemas de vida democráticos (que son mucho más que los periódicos actos electorales y la división varios poderes autónomos), los municipios son las organizaciones estatales que trabajan en forma directa con la población, de ahí la importancia de la más amplia y diversa participación ciudadana posible en esta instancia.

El empleo de los recursos de la comunidad es una herramienta eficaz para evitar todo tipo de discriminación y es una muy inteligente opción para el trabajo social eficiente. Cada localidad, por pequeña que esta sea, tiene en su seno vecinos que pueden aportar al desarrollo de su propia comunidad, participando activamente en el control de los asuntos públicos, priorizando las opciones y aportando alternativas al interés general.

Al respecto, es fundamental el conocimiento acabado de la sociedad de pertenencia, ejercer la capacidad avizorar el futuro, promover el diálogo, favorecer la comunicación e impulsar iniciativas que fortalezcan las condiciones culturales necesarias para el desarrollo sustentable. Desde luego que la perspectiva regional, nacional e internacional, consolida los procesos individuales, locales y generales en el sentido más amplio y extenso del concepto.

La participación ciudadana debidamente informada nutre notoriamente fortificando a los que deben tomar decisiones en forma transparente, administrando eficiente y creativamente los recursos aportados por los contribuyentes, cumpliendo con las promesas electorales y todas las normas vigentes.

EN FIN

“Hace mucha falta que se repita a diario lo que a diario, de puro sabido, se olvida”. Miguel de Unamuno (1864-1936).


 
[1] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 36°. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 2002.
[2] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 42°. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 2002.
[3] Convención Constituyente. Constitución. Artículo 95°, inciso 22). Argentina.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
i

APUNTES CIUDADANOS: EL LAUCHA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 04/02/2024

El periodismo es hacer lo posible en donde suceden los hechos, no solo cortar, copiar y pegar, nos dice Alejandro Rojo Vivot y nos vuelve a traer a Roberto Jorge Payró que​ fue un escritor y periodista argentino, siendo un pionero de esta profesión y con ello grandes obras y lo importante que es leer obras literarias aunque estemos "muy" ocupados y "no hay tiempo" para eso. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXX.

65f34a6a52d57_940_529!

APUNTES CIUDADANOS: EL MISTERIO, LA POLÍTICA Y EL HUMOR

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/04/2024

Hay relatos literarios que tienen reglas y Alejandro Rojo Vivot nos da esas reglas y también ejemplo de escritores a nivel mundial que han dejado y dejan un legado a la humanidad. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIX.

65b0f2cba05e3-horizontal-pieza-noticia_940_612!

APUNTES CIUDADANOS: ALGUNOS ANIMALES SOLAMENTE PATEAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/02/2024

Mientras los políticos discuten que dijo o no dijo o como lo dijo tal o cual, en la Argentina cada días hay mas pobres, personas sin salud, sin educación, sin vivienda, los sueldos una miseria, por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar algunas cosas que se dicen y pasan todos los días. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXII.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

auto colisiono caballo

Auto chocó con un caballo. Hay personas lesionadas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/04/2024

Ocurrió en la calle Cnel. Rosales., barrio Félix Frías. La ambulancia debió asistir para socorrer a los ocupantes. El chofer una mujer, un niño y un bebe resultaron con lesiones, aunque no de gravedad y están siendo atendidos en el SAMIC. El caballo no tiene heridas aparentes. Horas antes la Policía Rural había secuestrado equinos sueltos en otro sector de El Calafate

EN-ET-ESPERANZA-0118-1024x576

POR MANTENIMIENTO. Definen cortes programados de energía que durarán varias horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Las empresas involucradas en el transporte de energía se reúnen en estas horas para definir las fechas de extensos cortes programados que afectarán a varias localidades de Santa Cruz, entre ellas El Calafate. Transener quiere que los cortes de 10 horas para los sábados 20 y 27 de abril y domingo 21 y 28 de abril. Ahora Calafate pudo saber que SPSE quiere postergar para mas adelante esos cortes, que son por mantenimiento en las estaciones transformadoras de La Esperanza y Piedra Buena.  Los detalles en esta nota.