Ahora Calafate Ahora Calafate

CARTAS ORGÁNICAS: LA RIQUEZA DE LAS NACIONES ES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Sin dudas que la participación ciudadana es algo muy positivo para nuestras sociedades y nuestra democracia día a día. Para eso tenemos que ser ciudadanos informados y activos para poder contribuir a todos. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

General - Opinión 15/06/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
urna4 (1)
FOTO: ARV. URNA ELECTORAL. ARGENTINA, 1930

“Son objetivos generales, inherentes a la competencia municipal, todos aquellos asuntos que hacen a la vida comunal, atendiendo a las necesidades del bienestar social, promoviendo la participación política y social de los vecinos en el desarrollo de las políticas locales, creando los institutos y organizaciones necesarios para el ejercicio de los fines enunciados”. [1]

 

Carta Orgánica. Ushuaia, 2002

 

Por lo menos en el Siglo XXI, es imprescindible pensar y ejecutar las políticas públicas incluyendo la constante innovación eficiente y favorecedora de la participación ciudadana como, por caso, la frecuente rendición de cuentas fácilmente constatable por cualquier individuo.

LA PREDISPOSICIÓN

Para el efectivo involucramiento son también importantes políticas activas y una clara decisión de ser vehículos eficientes en tal sentido; la Carta Orgánica de Ushuaia fue redactada participativamente desde el mismo Reglamento Interno de la Convención Originaria.

Además, “la administración municipal cumple una función de servicio. Los trámites y procedimientos municipales son diseñados priorizando su sencillez y facilidad de comprensión por los vecinos. Ningún trámite puede entorpecer u obstaculizar el libre desenvolvimiento de las actividades y servicios productivos. El Municipio prioriza y facilita permanentemente la creación e instalación de actividades y servicios, mediante trámites breves y sencillos. El régimen de empleo público municipal prevé como falta grave el incumplimiento de este principio”. [2]

Cada vez más, la cercanía se acrecienta casi geométricamente mediante la informática y, cuando es necesario a través de la atención personalizada remota mediante la atención telefónica operativa con seguimiento de las cuestiones: imprescindibles sistemas de evaluación de desempeño, seguimiento hasta que sea necesario, etcétera.

EL INVOLUCRAMIENTO SUMA

Sin duda, la participación ciudadana responsable contribuye de sobremanera a mejorar la calidad del desarrollo de la democracia ecuánime. Sin reemplazar a quienes son elegidos para administrar, la suma activa de los habitantes permite que quienes deban decidir por el conjunto lo hagan con mayores elementos de juicio y diversidad de perspectivas expuestas previamente.

Las obligaciones y derechos deben ser extensamente conocidos para que el pueblo los ejerza, por lo que es necesario difundirlos todo lo que sea posible y un poco más.

Los vecinos formados específicamente como tales dignifican inteligente y responsablemente la condición humana y les permite coadyuvar a aportar con responsabilidad y capacidad, en un todo de acuerdo con el sistema internacional de derechos humanos incluidos así mismo en la Constitución de Argentina. [3]

Las personas reunidas, para reflexionar según sus intereses peculiares, pueden agregar alto valor a los debates políticos y sociales. También cada uno expresándonos con nuestra propia voz abrevamos a la identificación de las causas de los problemas y a sus posibles soluciones.

El encausamiento de los conflictos enmarcados en la convivencia, la paz y la democracia es el camino que nos conduce al desarrollo sustentable.

La participación ciudadana es progresista pues nutre a la comunidad en su conjunto más allá de las eventuales y, a veces, cambiantes orientaciones partidarias, religiosas, sociales, etcétera.

UN PRESENTE MEJOR

Desde luego que en todos los ámbitos podemos encontrar luces y sombras, pero nunca, nunca, si deseamos edificar a la democracia teniendo como valor a la diversidad, podemos optar por los sistemas que tienden a la hegemonía o a denostar a los otros en una suerte de precaria concepción de suponer que los que coinciden con nosotros son todos o, por lo menos, todos los que importan, ya que así seguramente estaremos en el inicio del abismo.

Cada persona es única e irrepetible compartiendo sin excepción la condición humana.

LAS CARTAS ORGÁNICAS DEBEN FAVORECER LA PARTICIPACIÓN

Queda bien claro que, para lograr la transformación social donde la transparencia, la equidad, la ecuanimidad y tantos otros valores sean las directrices comunitarias, poco sería suficiente si, únicamente, focalizamos la atención en los aspectos electorales, la administración de los recursos públicos y muchos otros gravísimos problemas pues, la cuestión central radica en darle un nuevo sentido al accionar individual y comunitario.

La inteligencia humana es más que suficiente para precisar las respuestas necesarias, falta la valentía de la decisión de ejecutarlas para que la calidad de vida de todos sea la inexcusable vía para el desarrollo sustentable.

Los cambios y avances normativos son fundamentales pero también es necesario que los derechos ciudadanos sean sangre y carne de cada habitante.

Ahora bien y por otro lado, en los sistemas de vida democráticos (que son mucho más que los periódicos actos electorales y la división varios poderes autónomos), los municipios son las organizaciones estatales que trabajan en forma directa con la población, de ahí la importancia de la más amplia y diversa participación ciudadana posible en esta instancia.

El empleo de los recursos de la comunidad es una herramienta eficaz para evitar todo tipo de discriminación y es una muy inteligente opción para el trabajo social eficiente. Cada localidad, por pequeña que esta sea, tiene en su seno vecinos que pueden aportar al desarrollo de su propia comunidad, participando activamente en el control de los asuntos públicos, priorizando las opciones y aportando alternativas al interés general.

Al respecto, es fundamental el conocimiento acabado de la sociedad de pertenencia, ejercer la capacidad avizorar el futuro, promover el diálogo, favorecer la comunicación e impulsar iniciativas que fortalezcan las condiciones culturales necesarias para el desarrollo sustentable. Desde luego que la perspectiva regional, nacional e internacional, consolida los procesos individuales, locales y generales en el sentido más amplio y extenso del concepto.

La participación ciudadana debidamente informada nutre notoriamente fortificando a los que deben tomar decisiones en forma transparente, administrando eficiente y creativamente los recursos aportados por los contribuyentes, cumpliendo con las promesas electorales y todas las normas vigentes.

EN FIN

“Hace mucha falta que se repita a diario lo que a diario, de puro sabido, se olvida”. Miguel de Unamuno (1864-1936).


 
[1] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 36°. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 2002.
[2] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 42°. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 2002.
[3] Convención Constituyente. Constitución. Artículo 95°, inciso 22). Argentina.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

En la coalición ahora buscan que Alberto se enfoque en las relaciones exteriores La Política On Line Buenos Aires 2 agosto 2022

CARTAS ORGÁNICAS: GENTE INTELIGENTEMENTE INVOLUCRADA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 06/10/2022

Siempre la participación ciudadana es importante para cada una de nuestras sociedades y en eso también las responsabilidades de cada ciudadano como también el estado, por eso esta herramienta tiene que ser participativa y transparente con la capacitación de cada uno. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Los trabajos de Hansen de Carlos Miguel Fanchovich (1965)

APUNTES CIUDADANOS: EL ARTE DE ESCRIBIR

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 16/10/2022

No son muchos los que tienen la virtud de escribir bien y que sus obras, nos dice Alejandro Rojo Vivot (1), puedan trascender los distintos lectores que llegan sus obras. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLI.

En la coalición ahora buscan que Alberto se enfoque en las relaciones exteriores La Política On Line Buenos Aires 2 agosto 2022 (1)

CARTAS ORGÁNICAS: LA DESOBEDIENCIA CIVIL

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 18/11/2022

Cuando se elabora una Carta Orgánica hay que tener muchos aspectos en cuenta y para eso se necesita estar informados para la participación ciudadana y así comenzar a mejorar nuestras sociedades, desde una junta vecinal por ejemplo se puede realizar. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

m_vallejos_pacheco_guido_raul_rene_1699tr

APUNTES CIUDADANOS: BARRABASES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 05/12/2022

Con la historieta y el humor se puede, nos cuenta Alejandro Rojo Vivot (1), abordar distintos temas sociales cotidianos y con el fútbol como ejemplo. Por eso estamos a tiempo de conocer a “Barrabases” esta gran historieta con mucha historia en Chile. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLIX.

Lo más visto

20221204_185741

Deportivo Esperanza el CAMPEÓN del fútbol de El Calafate 2022

Pablo Perret
Deportes 04/12/2022

Este domingo ganó la final ante Argentinos del Sur por penales luego de empatar sin goles los noventa minutos. El arquero Alcaraz atajó un penal. Newell´s Old Boys salió tercero. En Sexta División Newell´s fue el campeón. FOTOS DE LA FINAL y PREMIACIÓN.

Calafate Patin Club Sub 13

El Calafate Patin Club jugará el Mundialito "Francisco Montes" en San Juan

Pablo Perret
Deportes 04/12/2022

La categoría sub 13 femenina del CPC estará presente en este torneo que organiza el Club Bancaria de la provincia cuyana. Habrá equipos de Argentina, Chile y Colombia. Será la primera experiencia de esta categoría en una competencia oficial. También viajará la categoría mini y juvenil para jugar partidos amistosos con equipos sanjuaninos.

cereza El oasis

CEREZA. Una helada que sorprendió a todos y amenaza la economía de Los Antiguos

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 05/12/2022

Sin aviso ni pronóstico previo, en una madrugada de octubre la temperatura cayó a -3,5° C y produjo un gran daño en la fruta. Se calculan pérdidas de hasta el 80% de la producción. Un productor de cereza y directivo de la cooperativa frutícola de Los Antiguos describe en esta nota cómo fue el fenómeno y los impactos futuros a la economía local. Se espera asistencia del Estado ante la situación de emergencia

Newsletter