Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: TODO ES POSIBLE

En nuestras sociedades todo lo imposible puede ser posible y, Alejandro Rojo Vivot (1), enfatiza que el humor siempre es necesario y en estos tiempos es una vía de escape. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXXV.

General - Opinión 26/06/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Tía Vicenta La Chacra marzo 1962
FOTO ARV: TÍA VICENTA. BUENOS AIRES. MARZO DE 1962

“Lo que para mí es un chiste puede, para otra persona, ser simplemente una cómica historieta. Mas i un chiste permite esta duda, ello no puede ser más que por el hecho de que posee una fachada –en este caso, cómica- en la que se detiene satisfecha la mirada de unos, mientras que otros intentan ver lo que hay detrás. Podemos, igualmente, sospechar que esta fachada se halla destinada a deslumbrar la mirada inquisitiva y que, por tanto, tales historietas tienen algo que ocultar”. [1]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Más allá de que la ciudadanía activa constantemente brega por menguar la brecha en la todavía generalizada asimetría de poder entre los que ejercen, en todos niveles e instancias, la administración pública y la población en forma individual y en conjunto, a veces se cuelan algunos que logran sus cometidos saltando normas y, es verdad, con acciones delictivas. 

También, a veces, empleados públicos jerarquizados, buscan imponer sus ideas a infantes, sin autorización de los padres y madres.

Hacerse pasar por lo que uno no es caracteriza a las artes escénicas, pues el público está deseoso de creerlo en una suerte de complicidad, sin la cual sería imposible que se logre.

Con alguna frecuencia sucede muy lejos de las tablas y los estudios de filmación.

Cuando creemos lo que no es, posiblemente, el humor puede focalizar su mirada.

“Para perpetrar algunas estafas se necesitan chorros de imaginación y una cierta clase. Lo reconoce la propia policía italiana en el caso de Stefano Cernetic, un vecino de Turín que ha sido desenmascarado como impostor de altos vuelos. El personaje se hacía llamar Su Alteza Imperial y Real, príncipe de Montenegro y Macedonia, de Albania, Serbia y Voivodina. Logró engañar, durante años, a aristócratas de verdad, políticos, cardenales, empresarios y hasta estrellas de Hollywood.

A Cernetic lo han descubierto a raíz de una investigación iniciada en agosto del año pasado en Brindisi, en la región sureña de Apulia. El falso príncipe y su falso embajador en Italia se alojaron durante una semana en un resort de lujo y se marcharon sin pagar. Durante su estancia mantuvieron encuentros con representantes del clero, la política y el mundo empresarial. Se desplazaban en un vehículo Mercedes de color negro, con banderitas y la pegatina CD (cuerpo diplomático). Alertado el Ministerio de Asuntos Exteriores, pudo comprobarse que Cernetic no tenía acreditación diplomática alguna. Era todo, según los carabineros de Brindisi, una ʻpantomima muy estudiadaʼ para obtener dinero, regalos y estancias gratis en lugares prestigiosos de Italia y el extranjero”. [2]

“Consultado sobre las declaraciones de Cristina Fernández en Arsenal, quien aseguró que combatirá la corrupción, manifestó: ʻLo que me sorprende es que es la misma gente que nos decía que en la Argentina había menos pobres que en Alemania. Son mentiras muy exageradas. Son mentiras de un nene de cuatro años. Es como un nene que te dice ‘yo no fui el que pintó la pared’ y tiene las manos manchadas de verdeʼ.

ʻLo loco no es que lo diga, sino que haya gente que le creaʼ, cerró Campanella”. [3]

MUY ACTUAL

Susana Aguirre Ponce, jefa de Educación Pública del partido de Berisso, recibió abucheos y silbidos durante un acto escolar. La razón: emitió un discurso [4] usando lenguaje inclusivo. El incómodo momento fue grabado y compartido por un padre que participaba de la ceremonia, que tuvo lugar en la mañana del martes.

Junto al intendente del distrito, Fabián Gagliardi, Aguirre Ponce llevó adelante la jura de la bandera ante la presencia de un gran número de estudiantes. ‘Vino un momente sumamente importante para cada una de nuestras historias’, comienza diciendo la funcionaria del Gobierno bonaerense.

Mis querides estudiantes’, expresa a continuación y recibe el primer ‘ah, no, no puede ser’ de una de las madres presentes. ‘Esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad. Simboliza a la República Argentina, nuestra patria’, prosigue Aguirre Ponce desde el Club Almafuerte.

Y acota: ‘Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a cada uno de nosotres y a todos los pueblos del mundo’. Segundos después de pronunciar el tercer término con la letra ‘e’, se escucha una queja generalizada dentro de la instalación deportiva. Unos pocos levantan pequeñas banderas argentinas.

Por unos momentos, la alocución de la jefa de Educación Pública se hace ininteligible por los abucheos y silbidos. ‘Esta bandera representa nuestro ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de los ciudadanos y sus emociones. Simboliza nuestro presente”, dice Aguirre Ponce sobreponiéndose al ruido.

“En el que día a día, debemos construir la democracia que nos ennoblece y conquistar el conocimiento que nos libera, y nuestro futuro y el de las sucesivas generaciones de argentines’, dice para luego recibir una nueva ola de protestas más fuerte que la anterior”. [5]

La tan mentada Comunidad Educativa está integrada también por los responsables primarios de los alumnos, aunque bien entrados en el Siglo XXI es progresista incluirlos activamente en la democracia cotidiana.

El humor a veces se encuentra en las circunstancias más disímiles.

“El humor en estos tiempos es necesario. En cualquier tiempo es necesario. Es una forma o lenguaje muy inteligente para debatir sobre las cosas. Nunca olvido a Quino o Mafalda: un humor extraordinario sobre cosas tremendamente importantes, profundas, inciertas. Esa mixtura perfecta entre el humor y la realidad, esa forma de contar la realidad, es una de las mejores maneras de contar. El humor es imbatible, una condición humana de la inteligencia. El que no es inteligente difícilmente tenga un sentido del humor afinado. Me resulta imprescindible el humor en la vida cotidiana”. [6]


[1] Expositor en el Taller “Elaboración de Proyectos”. Grupo VALOR. 12 horas cátedra. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. (2004). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1087. Madrid, España. 1973.
[3] Val, Eusebio. El falso príncipe de Montenegro. La Vaguardia. Barcelona, España. 16 junio de 2017.
[4] Anónimo. Juan José Campanella: “Cristina miente como un chico de cuatro años”. Exitoína. Buenos Aires, Argentina. 1 de julio de 2017.
[5] No tuvo capacidad de decirlo sin leer el texto.
[6] Anónimo. Berisso: una funcionaria de Axel Kicillof usó el lenguaje inclusivo en un acto escolar y la abuchearon.
La Nación. Buenos Aires, Argentina. 22 de junio de 2022.
[7] Anónimo. “El humor en estos tiempos es necesario”. Comunidad. PAMI. Marzo 2022.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

PROVINCIA DE LA RIOJA, ARGENTINA

CARTAS ORGÁNICAS: LA RIOJA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 28/07/2022

En esta oportunidad se hace un detalle histórico de esta provincia donde, como en el caso de Santa Cruz, ninguna ciudad tiene esta herramienta aún, algo pendiente para mejorar nuestra democracia. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Escudo Termas de Río Hondo

CARTAS ORGÁNICAS: SANTIAGO DEL ESTERO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 21/07/2022

Existen distintos formas de gobierno en distintos países, Argentina continua con el federalismo que resta mucho para hacer y eso se ve en esta nueva provincia donde, como a la mayoría, especialmente Santa Cruz, hay mucho para hacer cada vez mas ciudades autónomas. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

tapa-maicas

APUNTES CIUDADANOS: MAICAS Y EL DEPORTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 22/05/2022

De la mano de Alejandro Rojo Vivot (1) conocemos a uno de los más grandes humoristas gráficos argentino en nuestro país y también a nivel internacional. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXX.

Johan Cruiff Holandés

APUNTES CIUDADANOS: EL HOLANDÉS CATALÁN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 05/06/2022

En varias ocasiones deportistas de renombre tienen declaraciones publicas que trascienden a la sociedad y el humor muchas veces utiliza esto para hacer su trabajo en la sociedad nos dice Alejandro Rojo Vivot (1) y nos trae el ejemplo de uno de los mejores jugadores del mundo y el uso del humor. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXXII.

Lo más visto

red federal genómica

El Calafate ya integra la Red Federal de Laboratorios

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 09/08/2022

El SAMIC es uno de los 14 centros fijos en el país de esta red que tiene laboratorios capaces de realizar secuenciación genómica y análisis bioinformáticos. Analizará muestras de toda la provincia de Santa Cruz y de Chubut. Autoridades nacionales y profesionales del SAMIC brindan los detalles en esta entrevista con Ahora Calafate.

incendio 4 [AUDIO FMD]

AMPLIAMOS. Incendio en una propiedad del Barrio Salesiano

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 09/08/2022

Se declaró pasadas las 19 hs en una construcción de la calle Enrique Azpiri al 600. Trabajaron Bomberos del Cuartel 21° contando con la colaboración de Bomberos Voluntarios y del Cuartel 8°. También llegó una cisterna de la Municipalidad. Daños cuantiosos a ser evaluados. No hay personas lesionadas. Origen aun no informado oficialmente.

justicia x soledad

CRIMEN DE SOLEDAD: Familiares convocan a una marcha

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 10/08/2022

Será hoy a las 17:30 hs en la Plaza Perito Moreno. Una de las hermanas de la víctima habló en FM Dimensión y criticó fuertemente a los abogados defensores, quienes dijeron que los detenidos actuaron en legítima defensa. “No logramos hacer nuestro duelo y tenemos que escuchar las barbaridades que dicen”, dijo Mabel.

Newsletter