Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: LA BOCA DEL PEZ

Los seres humanos muchas veces hablan de mas, y Alejandro Rojo Vivot (1), nos hace reflexionar con varios ejemplos sobre esto que muchas veces los políticos de acá y del mundo se pasan. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXXVI.

General - Opinión 03/07/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
PBT 8 mayo 1933
FOTO ARV. TAPA REVISTA PBT. BUENOS AIRES, 8 DE MAYO DE 1933

‟Todo el mundo sabe que, en privado, el clown es el más triste de los hombres. Siempre hay lágrimas en su risa. Ahí están Arlequín, Grock y Grimaldi, símbolos humanos del tema eterno de los payasos. Todos los clown tienen una concepción fatalista del mundo, que es la filosofía del eterno fracaso. (...)

La risa estrepitosa oculta con frecuencia un corazón roto. Tenía que hacer reír a la gente con el estómago vacío, aprovechando el hambre propia y las miserias que padecíamos como temas de burlas. Recuerdo que una vez, al salir a escena, tropecé con un bastidor, de tal manera que tuve que hacer un esfuerzo supremo para sostenerme sobre la punta del pie sin caer a tierra. Hubiera sido ridícula una caída semejante a presencia del público, y saqué fuerzas para evitarlo. Este alarde acrobático y la cara de dolor que debí poner me proporcionaron mi primer éxito grande. (...)

Todo lo que he vivido lo convertí en materia del clown”. [2]

 

Charles Spencer (Charlie) Chaplin (1889-1977)

 

Los seres humanos, entre otras muchas cuestiones, nos caracterizamos por la capacidad de hablar, más allá de que unos pocos individuos inventan palabras como una suerte de magia voluntarista y elitista.

Al respecto, es oportuno recordar lo expresado por el historiador y político (Partido Liberal) británico Thomas Babington Macaulay (1800-1859): “El político debe hablar y obrar muchas veces sin haber pensado ni leído”.

También, con frecuencia, bastantes discursos generan indignación o risas en el auditorio: “El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, (Partido Justicialista) se convirtió en noticia luego de inaugurar el primer tramo de una red de agua potable en Charata y romper en llanto al ser halagado por un vecino de la zona. El gesto emotivo pareció no cautivar a la oposición, que aseguró este martes que la obra ‘no está terminada”. [3]

ALGUNOS EJEMPLOS POCO EJEMPLARES

UNO

¿Además de político es psicólogo?: “José Luis Espert, diputado nacional de la provincia de Buenos Aires por Avanza Libertad, afirmó que la vicepresidenta, Cristina Kirchner ‘está chiflada’ al criticar sus intenciones de modificar aspectos del preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El economista libertario dijo en declaraciones a la señal TN que su intención de aumentar el plazo de pagos por más de diez años va contra el estatuto del organismo internacional del crédito”. [4]

DOS

“El eurodiputado búlgaro Angel Dzhambazki, miembro del partido de extrema derecha Movimiento Nacional Búlgaro, ha protagonizado este miércoles en Estrasburgo uno de los episodios más broncos y bochornosos de los últimos años al abandonar el hemiciclo insultando a un colega italiano a voz en grito y realizando un saludo fascista desde las escaleras”. [5]

TRES

En medio del debate en la Cámara de Diputados del proyecto de Boleta Única de Papel, impulsado por Juntos por el Cambio (JxC), la legisladora del Frente de Todos (FdT) Cecilia Moreau tuvo un exabrupto fuera de micrófono que fue captado por un usuario de Twitter y subido a las redes sociales.

A sabiendas de que el proyecto llegaría a tener media sanción por los votos de la oposición, el FdT argumentó previamente que no bajaría al recinto en su totalidad porque consideraba que la Boleta Única de Papel no era un tema importante ‘en la agenda de la gente’.

No obstante, en un momento del debate, que fue emitido por DiputadosTV, y según se puede ver en el extracto subido a Twitter, Cecilia Moreau arengó al jefe de bloque, Germán Martínez, quien se encontraba a su lado, a dar el parecer del FdT pese a que el proyecto ya se disponía para pasar al Senado. ‘Aunque nos comamos diez pijazos, mostremos seriedad’, dijo sin percatar que llegaría a ser oída”. [6]

CUATRO

“En declaraciones a A24, la titular del PRO opinó acerca del equipo político que debería armarse de cara a las elecciones presidenciales de 2023: ‘Uno toma el país como está y desde ese lugar lo tenés que sacar. No solamente hay que llamar a los mejores. Hay que llamar a los que no les tiemble la mano, hay mucho cagón”. [7]

CINCO

(El primer mandatario estadounidense prometió hace un año que haría que todo el mundo debe ser tratado con respeto en la Casa Blanca).
“El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó ‘estúpido hijo de puta’ a un periodista de la cadena conservadora Fox News, en respuesta a una pregunta al terminar un acto en la Casa Blanca.

El insulto de Biden tuvo lugar después de que el reportero Peter Doocy le preguntó si creía que la inflación en Estados Unidos podía suponer un ‘lastre político’ para su partido en las elecciones legislativas que se celebrarán en noviembre en el país. ‘Es un gran recurso, más inflación’, dijo sarcásticamente Biden, antes de añadir: ‘Vaya un estúpido hijo de puta”. [8]

NOTA: hace poco fuimos espectadores de una comedia teatral muy bien actuada y dirigida; mayoritariamente, sobre todo, el público se rió cuando algunos de los seis personajes se expresó como si fuera alguno de los políticos aquí mencionados.

El historiador y filósofo británico Thomas Carlyle (1795-1881) apuntó hace siglos y sigue vigente: “Es mucho lo que la risa encierra. Ella es la clave con la que desciframos al hombre”.


[1] Escritor 
[2] Chaplin, Charles. César Cervera. Las dolorosas confesiones de Chaplin a ABC: «La risa estrepitosa oculta con frecuencia un corazón roto». ABC. Madrid, España. 21 de septiembre de 2021.
[3] Anónimo. Jorge Capitanich inauguró una canilla de agua potable, rompió en llanto y el video se viralizó. Los Andes. Mendoza, Provincia de Mendoza, Argentina. 6 de octubre de 2021.
[4] DB. José Luis Espert: “Cristina está chiflada”. La Crítica. Tucumán, Provincia de Tucumán, Argentina. 17 de febrero de 2022.
[5] Suankes, Pablo R. Un diputado búlgaro hace el saludo fascista durante una bronca en la Eurocámara. El Mundo. Madrid, España. 16 de febrero de 2022.
[6] Anónimo. Cecilia Moreau pensó que no iban a escucharla y lanzó una polémica frase en plena sesión de Diputados. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 9 de junio de 2022.
[7] Anónimo. Bullrich sobre el armado para 2023: “Hay que llamar a los que no les tiemble la mano, hay mucho cagón”. Contexto. Tucumán, Provincia de Tucumán. Argentina. 7 de junio de 2022.
[8] Anónimo. Biden llama “estúpido hijo de puta” a un periodista de Fox News. El Colombiano. Antioquía, Colombia. 24 de enero de 2022.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

En la coalición ahora buscan que Alberto se enfoque en las relaciones exteriores La Política On Line Buenos Aires 2 agosto 2022

CARTAS ORGÁNICAS: GENTE INTELIGENTEMENTE INVOLUCRADA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 06/10/2022

Siempre la participación ciudadana es importante para cada una de nuestras sociedades y en eso también las responsabilidades de cada ciudadano como también el estado, por eso esta herramienta tiene que ser participativa y transparente con la capacitación de cada uno. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Provincia de Cordoba Bandera

CÓRDOBA Y SUS CARTAS ORGÁNICAS II

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 08/12/2022

En esta oportunidad se analiza esta herramienta en esta provincia mediterránea de nuestro país con los detalles que nos da el autor del texto. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Los trabajos de Hansen de Carlos Miguel Fanchovich (1965)

APUNTES CIUDADANOS: EL ARTE DE ESCRIBIR

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 16/10/2022

No son muchos los que tienen la virtud de escribir bien y que sus obras, nos dice Alejandro Rojo Vivot (1), puedan trascender los distintos lectores que llegan sus obras. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLI.

m_vallejos_pacheco_guido_raul_rene_1699tr

APUNTES CIUDADANOS: BARRABASES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 05/12/2022

Con la historieta y el humor se puede, nos cuenta Alejandro Rojo Vivot (1), abordar distintos temas sociales cotidianos y con el fútbol como ejemplo. Por eso estamos a tiempo de conocer a “Barrabases” esta gran historieta con mucha historia en Chile. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLIX.

Lo más visto

anfiteatro

FIESTA DEL LAGO 2023. Habrá 9 noches de show

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 05/12/2022

Será del 12 al 20 de febrero con artistas nacionales e internacionales, de los cuales ya hay varios confirmados y otros por confirmar según informaron desde el Municipio a Ahora Calafate. La grilla oficial será anunciada cuando estén todos los artistas definidos

Newsletter