Carta de Lectores. MORIR CON DIGNIDAD

Eso quería mi papá. Le costó conseguirlo. Un día cuando charlábamos al respecto él me dijo "los médicos le tienen miedo a la muerte. Se sorprenden cuando me ven parado con esta enfermedad tan avanzada y haciendo chistes …¿esperan que uno se sienta una víctima?". Él me dijo que quería escribirle una carta a los doctores, no pueden temerle a esta etapa de la vida (porque la muerte también es una etapa). No pudo hacerlo, lamentablemente, porque las dificultades físicas lo alcanzaron antes de lo que él esperaba.

Opinión 05/07/2022 Iris Vonscheidt*
Morir con dignidad
Imagen Ilustrativa

Él me dijo que quería escribirle una carta a los doctores, no pueden temerle a esta etapa de la vida (porque la muerte también es una etapa). No pudo hacerlo, lamentablemente, porque las dificultades físicas lo alcanzaron antes de lo que él esperaba.

Creo que como paciente, como familia, hemos encontrado todo tipo de caras en el sistema de salud. El amor altruista del personal de enfermería. En la guardia siempre supieron encontrar las palabras necesarias de aliento que necesitábamos. En la sala de internación, sin palabras… ellos sostienen una de las áreas más intensas. El trabajo ahí nunca para, y sin médicos presentes en el piso contienen tanto con afecto como con ideas mágicas que te solucionan el malestar.

Hubo médicos que recibieron a papá de la mejor manera, entendiendo la etapa del cáncer que lo atravesaba, escuchándolo una y otra vez para focalizar la razón de sus dolores intensos que nada calmaba. Como también los hubo, que le hacían  preguntas de rutina sin escuchar su respuesta. Donde la formalidad o desapego los tornaba una especie de monolito inalcanzable. Quienes decidían el tratamiento según protocolo, que no llevaba a solucionar lo único que papá les pedía, alivio del dolor.

Lo malo de esto, es el sistema de salud. Un sistema informatizado que se supone debe agilizar la consulta. Tan sistematizado que ha desterrado la tan confiable comunicación oral. 

Increíble que no se hablen entre médicos de diferentes especialidades para contemplar y acordar (creo que ahí está el problema) cuál es la mejor acción a tener en cuenta con cada paciente. El choque de egos ha llevado a desmembrar al paciente por especialidad médica.

Cada uno resuelve su parte, sin tener en cuenta cómo afecta a otra parte/especialidad.

Cuánto mayor complejidad tiene la enfermedad a tratar, más difícil se vuelve contemplar al paciente como un todo. Como una persona. Como un sistema perfectamente organizado, que ante un desbalance en un lado, se desequilibra otro. Ni siquiera quiero mencionar la fragilidad de la salud mental ante estas situaciones.

En estos días recibimos mucho amor a pesar de las circunstancias. Nos ahogamos en lágrimas. Tristeza, alegría, orgullo. Nuestro viejo nos hizo sentir muy orgullosos de llevar su apellido. De dejar su legado de trabajo, honestidad y solidaridad. Nos llenó de felicidad cada vez que pudo. Adoptó hijos del corazón con cada charla que tuvo con nuestros amigos. Y aun en sus últimos días siguió aconsejándonos. Siempre dio todo por el otro. 

Por eso quiso aconsejar a los médicos también. No todo tiene cura. La gente se muere, de diferentes formas. Y eso no significa que haya que abandonar al paciente. Hay que acompañarlo, escucharlo, dejar de lado el discurso aprendido para momentos difíciles. Dejar de lado al paciente como objeto de estudio y empezar a verlo como una persona igual a uno. La empatía se perdió en algunos profesionales, y eso fue lo que nos ha llevado a hablar de "hospitales humanizados" hoy en día. 

¿En serio se usan esas palabras? ¿Realmente hay que humanizar al hospital? O acaso, ¿es el médico quien tiene que humanizarse? Darse cuenta de que ellos son personas también, no dioses. Y que está bien sentir. Al fin y al cabo, eso es lo que nos hace humanos.

Una vez que aceptamos la finitud de nuestras vidas, y vemos todo lo que se logra a pesar de que hay trabas y malas rachas, ahí entendemos todo. La vida es ahora, la felicidad es una constante decisión diaria. Y los pacientes/personas necesitan ser tratados por un igual, alguien que entienda su dolor. A veces, solo necesitan ser escuchados y comprendidos. No necesitan respuestas ya. Porque a veces, no hay respuestas…o la respuesta está en acompañar

 *Iris Vonscheidt, es una de las hijas de Héctor Oscar Vonscheidt, fallecido en el El Calafate el 2 de julio pasado.

Te puede interesar
zm8G-owxu_1256x620__1

APUNTES CIUDADANOS: HISTORIA Y FICCIÓN LITERARIA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 24/03/2024

Estudiar, leer, capacitarse, informarse, son distintas acciones que cada ciudadano puede hacer y sobre todo, dice Alejandro Rojo Vivot, leer o releer grandes autores y obras literarias que parecieran escritas hoy. Invertir quince minutos de nuestra vida por día a leer, es una de las mejores inversiones para todos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXVII.

20230608090722_photo-2023-06-08-09-07-08

APUNTES CIUDADANOS: POLÍTICO, ESCRITOR Y ALGO MÁS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 25/02/2024

Hay pocos ejemplos en la actualidad de empresario, abogado, novelista y político que sea honesto, ético como el ejemplo que Alejandro Rojo Vivot nos da en esta columna. Quédese y lea, una linda invitación para toda la semana y para siempre. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIII.

unnamed (1)

CARTAS ORGÁNICAS Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 08/02/2024

La Participación Ciudadana activa es muy importante y para eso se necesita tener acceso a la información y también capacitarse como ciudadanos, por eso las cartas orgánicas son herramientas que pueden ayudar a mejorar nueestras comunidades pero lamentablemente ninguna ciudad de Santa Cruz aún la tiene. Por Alejandro Rojo Vivot.

Caída del imperio romano Thomas Cole abc 9 enero 2024

APUNTES CIUDADANOS: BOCAZAS VERBALMENTE VIOLENTAS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/01/2024

El humor político tiene cada día mas material para realizarse un festín mientras el sistema democrático lo destrozamos entre todos y no trabajamos en lo importante de los debates y los contenidos donde los medios de comunicación se quedan en los exabruptos de los políticos de turno. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXVII.

Lo más visto
colagge~1

VIDEOS. Alegatos de las Defensas: 10 años para Gómez y Zaeta, absolución para Monzón

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Los abogados de los tres imputados solicitaron calificar el hecho con diferentes figuras penales, de acuerdo a la participación que le atribuyen a sus representados. La defensa de Gómez pidió 10 años por robo doblemente calificado, la abogada de Zaeta también solicitó la pena mínima que contempla el homicidio en ocasión de robo, que son 10 años. La representante legal de Monzón pidió su absolución bajo la figura de encubrimiento. Tras los alegatos hablaron con Ahora Calafate

IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.