Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: IRONÍA POLÍTICA 1882-2022

Una obra titulada "1882" realizada hace más de cien años pareciera escrita en estos días. Alejandro Rojo Vivot hace un paralelismo de esa obra y la realidad de la clase política de hoy. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXXX.

General - Opinión 31/07/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
teatro La Ranchería Buenos Aires 1783-1792
TEATRO LA RANCHERÍA. BUENOS AIRES. 1783-1792

Creo que el meme reemplazó al chiste del recreo, ese que no tiene autores: ‘Te voy a contar uno de Jaimito’. Hay como una cosa estandarizada: cuando ves la imagen, ya sabés que se viene un chiste, una guarangada y la repetición. Se vuelve gracioso. Creo que el humor siempre se movió en la cultura. Siempre hubo chistes más básicos, boludos. Me parecen graciosos los memes, no son una cima cultural pero tampoco tienen la intención de ser eso. De la misma manera que no se quiere ganar un Nobel con un chiste de Jaimito. Están para que se digan cosas en un nivel más básico”. [1]

 

Ricardo Siri (Liniers) (1973)

 

El controvertido político y genial escritor Eugenio Cambaceres es autor de su muy difundida obra de 1882, vigente bien entrados en el Siglo XXI pues gran parte de la vida parlamentaria continúa igual o peor que en su época.

La actualidad su novela es de por sí risible y sigue generando vergüenza ajena como desopilantes mentiras de la electa empleada pública con fondos de los contribuyentes, Juliana Di Tullio (Frente de Todos) “La senadora utilizó su cuenta de Twitter para enviar un fuerte mensaje, pero el error que cometió la dejó en ‘offside’: quiso mostrar silo bolsas de soja (de un productor) y en realidad eran silo bolsas de semillas de girasol que pertenecían a Seda S.A, una de las productoras de aceite de nuestro país”. [2]

Al respecto recordemos al poeta inglés Alexander Pope (1688-1744): “El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera”.

Otra falsedad y engaño al pueblo es retirarse de cargo sin cumplir con su promesa en cuanto al período por el que fue votado por los electores, para aceptar otro cargo que laboralmente le conviene más, aunque lo haga venalmente en nombre del pueblo.

 

SILBIDOS DE UN VAGO

El autor argentino con inteligente humor deja entrever al Congreso de su época como un decadente teatro de revistas o algo similar.

Para saber cómo es actualmente, para comenzar, posiblemente alcanza con los medios de comunicación social; de los concentrados oficialistas y los otros.

Acto segundo. Sale luego de manos de los comparsas, cambia de escena y va a reproducirse en el encumbrado teatro de las Cámaras.

Aquí, los saltimbanquis o sea los histriones o, si se quiere, los padres de la patria, hablando con reverencia, antes de abrir sus puertas al público, con el teatro en tinieblas y entre gallos y media noche, [3] tienen sus sesiones artísticas de alta escuela, sus correspondientes ensayos en que, bajo la forma de gatuperios [4] y escamoteos, [5] despedazan el libreto de la pieza, rayan la colaboración de los necios que, representando la honradez política y la pureza , del sufragio han hecho por imprimirle un sello de legalidad y de justicia, suman acá, restan allá, cortan y tajean acullá.

Acto tercero. ¿A quién comandan?

A un puñado de soldados revoltosos, a unos cuantos miles de gauchos infelices, carne de cañón arrebatada al trabajo y al hogar y a una banda de salvajes, ávidos de saqueo y de matanza, [6] pero ínclitos [7] regeneradores del sufragio, ellos también.

El eco de una voz divina repercute en las filas de los inspirados.

‘Póngome a vuestro frente, dice, con el propósito de dar a este grande y hermoso movimiento democrático cohesión y significado nacional (sic). [8]

La república entera se alza en armas contra el gobierno espúreo [9] mantendré firme hasta lo último con el último de vosotros que me acompañaré y venceré o moriré con él’.

¿Venció?

Si vieillese pouvait! [10]

¿Murió?

Pas si bête! [11]

Ni una ni otra cosa.

Cierto es también que maldita la gracia que le hacía tirarla de falso profeta y de rey guerrero en una asonada escandalosa contra las autoridades constituidas de su país. [12]

Voluntario codo con codo, como dicen, fue arrastrado por los otros,

¿Culpa o delito?

Culpa o delito para el común de los mortales.

Crimen y crimen de lesa patria para aquél cuya palabra fue siempre escuchada de rodillas por su séquito, no como la del hombre que dirige, sino como la del oráculo que impone”. [13]


 
[1] Liniers. Viva. Entrevista de Alejandro Duchini. Liniers y los memes: “Son como chistes de Jaimito”. Buenos Aires, Argentina. 19 de julio de 2022.
[2] Anónimo. El grosso error de una Senadora para chicanear al campo. El Cordillerano. Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina. 23 de julio de 2022.
[3] Convención reformadora de la Carta Orgánica. “La comisión de Disciplina y Cuestiones de Privilegio, de carácter privado y que tiene la función de enfrentar contingencias referidas al orden, decoro y disciplina producidas durante el desarrollo de las actividades de la Convención; y de las cuestiones de privilegio que pudieran plantearse. (Así mismo) la comisión Redactora, también de carácter privado y que goza de la función de controlar la corrección ortográfica y gramatical de redacción del texto de los artículos modificados”. (Anónimo. Convención Constituyente: Se definieron por mayoría las autoridades de las comisiones. Sur54. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 25 de julio de 2022).
[4] Embrollos o intriga.
[5] Engaño haciendo desaparecer o velar un objeto abusando de la confianza del público.
[6] Juan Grabois (Frente Patria Grande, apoyo a la alianza Juntos para todos). 19 de Julio de 2022: (A los gritos en público) “Sangre en las calles”. Código Penal Artículo. 209°: “El que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución, será reprimido por la sola instigación, con prisión de dos a seis años según la gravedad del daño”.
[7] Ilustre y conocido.
[8] Latín: así. Reproducción textual de un error, falsedad, etcétera.
[9] Adulterado, falsificado, devaluado.
[10] Peores son las cosas.
[11] No es tan tonto.
[12] Argentina, diciembre 2001: “¡Que se vayan todos!”; 38 muertos, miles de heridos y cinco presidentes en una semana.
[13] Cambaceres, Eugenio. Pot-pourri. Silbidos de un vago. AGEA. Páginas 55, 58 y 59 . Barcelona, España. 2001.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Te puede interesar

En la coalición ahora buscan que Alberto se enfoque en las relaciones exteriores La Política On Line Buenos Aires 2 agosto 2022

CARTAS ORGÁNICAS: GENTE INTELIGENTEMENTE INVOLUCRADA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 06/10/2022

Siempre la participación ciudadana es importante para cada una de nuestras sociedades y en eso también las responsabilidades de cada ciudadano como también el estado, por eso esta herramienta tiene que ser participativa y transparente con la capacitación de cada uno. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Provincia de Cordoba Bandera

CÓRDOBA Y SUS CARTAS ORGÁNICAS II

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 08/12/2022

En esta oportunidad se analiza esta herramienta en esta provincia mediterránea de nuestro país con los detalles que nos da el autor del texto. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Los trabajos de Hansen de Carlos Miguel Fanchovich (1965)

APUNTES CIUDADANOS: EL ARTE DE ESCRIBIR

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 16/10/2022

No son muchos los que tienen la virtud de escribir bien y que sus obras, nos dice Alejandro Rojo Vivot (1), puedan trascender los distintos lectores que llegan sus obras. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLI.

m_vallejos_pacheco_guido_raul_rene_1699tr

APUNTES CIUDADANOS: BARRABASES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 05/12/2022

Con la historieta y el humor se puede, nos cuenta Alejandro Rojo Vivot (1), abordar distintos temas sociales cotidianos y con el fútbol como ejemplo. Por eso estamos a tiempo de conocer a “Barrabases” esta gran historieta con mucha historia en Chile. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLIX.

Lo más visto

anfiteatro

FIESTA DEL LAGO 2023. Habrá 9 noches de show

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 05/12/2022

Será del 12 al 20 de febrero con artistas nacionales e internacionales, de los cuales ya hay varios confirmados y otros por confirmar según informaron desde el Municipio a Ahora Calafate. La grilla oficial será anunciada cuando estén todos los artistas definidos

Newsletter