APUNTES CIUDADANOS: IRONÍA POLÍTICA 1882-2022

Una obra titulada "1882" realizada hace más de cien años pareciera escrita en estos días. Alejandro Rojo Vivot hace un paralelismo de esa obra y la realidad de la clase política de hoy. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXXX.

Opinión 31/07/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
teatro La Ranchería Buenos Aires 1783-1792
TEATRO LA RANCHERÍA. BUENOS AIRES. 1783-1792

Creo que el meme reemplazó al chiste del recreo, ese que no tiene autores: ‘Te voy a contar uno de Jaimito’. Hay como una cosa estandarizada: cuando ves la imagen, ya sabés que se viene un chiste, una guarangada y la repetición. Se vuelve gracioso. Creo que el humor siempre se movió en la cultura. Siempre hubo chistes más básicos, boludos. Me parecen graciosos los memes, no son una cima cultural pero tampoco tienen la intención de ser eso. De la misma manera que no se quiere ganar un Nobel con un chiste de Jaimito. Están para que se digan cosas en un nivel más básico”. [1]

 

Ricardo Siri (Liniers) (1973)

 

El controvertido político y genial escritor Eugenio Cambaceres es autor de su muy difundida obra de 1882, vigente bien entrados en el Siglo XXI pues gran parte de la vida parlamentaria continúa igual o peor que en su época.

La actualidad su novela es de por sí risible y sigue generando vergüenza ajena como desopilantes mentiras de la electa empleada pública con fondos de los contribuyentes, Juliana Di Tullio (Frente de Todos) “La senadora utilizó su cuenta de Twitter para enviar un fuerte mensaje, pero el error que cometió la dejó en ‘offside’: quiso mostrar silo bolsas de soja (de un productor) y en realidad eran silo bolsas de semillas de girasol que pertenecían a Seda S.A, una de las productoras de aceite de nuestro país”. [2]

Al respecto recordemos al poeta inglés Alexander Pope (1688-1744): “El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera”.

Otra falsedad y engaño al pueblo es retirarse de cargo sin cumplir con su promesa en cuanto al período por el que fue votado por los electores, para aceptar otro cargo que laboralmente le conviene más, aunque lo haga venalmente en nombre del pueblo.

 

SILBIDOS DE UN VAGO

El autor argentino con inteligente humor deja entrever al Congreso de su época como un decadente teatro de revistas o algo similar.

Para saber cómo es actualmente, para comenzar, posiblemente alcanza con los medios de comunicación social; de los concentrados oficialistas y los otros.

Acto segundo. Sale luego de manos de los comparsas, cambia de escena y va a reproducirse en el encumbrado teatro de las Cámaras.

Aquí, los saltimbanquis o sea los histriones o, si se quiere, los padres de la patria, hablando con reverencia, antes de abrir sus puertas al público, con el teatro en tinieblas y entre gallos y media noche, [3] tienen sus sesiones artísticas de alta escuela, sus correspondientes ensayos en que, bajo la forma de gatuperios [4] y escamoteos, [5] despedazan el libreto de la pieza, rayan la colaboración de los necios que, representando la honradez política y la pureza , del sufragio han hecho por imprimirle un sello de legalidad y de justicia, suman acá, restan allá, cortan y tajean acullá.

Acto tercero. ¿A quién comandan?

A un puñado de soldados revoltosos, a unos cuantos miles de gauchos infelices, carne de cañón arrebatada al trabajo y al hogar y a una banda de salvajes, ávidos de saqueo y de matanza, [6] pero ínclitos [7] regeneradores del sufragio, ellos también.

El eco de una voz divina repercute en las filas de los inspirados.

‘Póngome a vuestro frente, dice, con el propósito de dar a este grande y hermoso movimiento democrático cohesión y significado nacional (sic). [8]

La república entera se alza en armas contra el gobierno espúreo [9] mantendré firme hasta lo último con el último de vosotros que me acompañaré y venceré o moriré con él’.

¿Venció?

Si vieillese pouvait! [10]

¿Murió?

Pas si bête! [11]

Ni una ni otra cosa.

Cierto es también que maldita la gracia que le hacía tirarla de falso profeta y de rey guerrero en una asonada escandalosa contra las autoridades constituidas de su país. [12]

Voluntario codo con codo, como dicen, fue arrastrado por los otros,

¿Culpa o delito?

Culpa o delito para el común de los mortales.

Crimen y crimen de lesa patria para aquél cuya palabra fue siempre escuchada de rodillas por su séquito, no como la del hombre que dirige, sino como la del oráculo que impone”. [13]


 
[1] Liniers. Viva. Entrevista de Alejandro Duchini. Liniers y los memes: “Son como chistes de Jaimito”. Buenos Aires, Argentina. 19 de julio de 2022.
[2] Anónimo. El grosso error de una Senadora para chicanear al campo. El Cordillerano. Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina. 23 de julio de 2022.
[3] Convención reformadora de la Carta Orgánica. “La comisión de Disciplina y Cuestiones de Privilegio, de carácter privado y que tiene la función de enfrentar contingencias referidas al orden, decoro y disciplina producidas durante el desarrollo de las actividades de la Convención; y de las cuestiones de privilegio que pudieran plantearse. (Así mismo) la comisión Redactora, también de carácter privado y que goza de la función de controlar la corrección ortográfica y gramatical de redacción del texto de los artículos modificados”. (Anónimo. Convención Constituyente: Se definieron por mayoría las autoridades de las comisiones. Sur54. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 25 de julio de 2022).
[4] Embrollos o intriga.
[5] Engaño haciendo desaparecer o velar un objeto abusando de la confianza del público.
[6] Juan Grabois (Frente Patria Grande, apoyo a la alianza Juntos para todos). 19 de Julio de 2022: (A los gritos en público) “Sangre en las calles”. Código Penal Artículo. 209°: “El que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución, será reprimido por la sola instigación, con prisión de dos a seis años según la gravedad del daño”.
[7] Ilustre y conocido.
[8] Latín: así. Reproducción textual de un error, falsedad, etcétera.
[9] Adulterado, falsificado, devaluado.
[10] Peores son las cosas.
[11] No es tan tonto.
[12] Argentina, diciembre 2001: “¡Que se vayan todos!”; 38 muertos, miles de heridos y cinco presidentes en una semana.
[13] Cambaceres, Eugenio. Pot-pourri. Silbidos de un vago. AGEA. Páginas 55, 58 y 59 . Barcelona, España. 2001.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Te puede interesar
65b185b980e23-horizontal-pieza-noticia_940_612!

CARTAS ORGÁNICAS: LA INCIDENCIA DE LA GENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 22/02/2024

La participación ciudadana es fundamental para cambiar la realidad de nuestras sociedades de cada uno de nosotros depende, formarse, informarse, leer y participar. Por Alejandro Rojo Vivot.

659e104b0fa7d_940_529!

APUNTES CIUDADANOS: LA CONDICIÓN HUMANA INTEGRAL

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 10/03/2024

Mucho nos falta como sociedad para que seamos equitativos y por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar sobre estos temas cada domingo desde hace 9 años. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXV.

20230608090722_photo-2023-06-08-09-07-08

APUNTES CIUDADANOS: POLÍTICO, ESCRITOR Y ALGO MÁS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 25/02/2024

Hay pocos ejemplos en la actualidad de empresario, abogado, novelista y político que sea honesto, ético como el ejemplo que Alejandro Rojo Vivot nos da en esta columna. Quédese y lea, una linda invitación para toda la semana y para siempre. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIII.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.