Las clases volverían a fin de agosto o comienzos de septiembre

Santa Cruz 02 de julio de 2020 Por Guillermo Pérez Luque
Es lo que plantearon las provincias patagónicas en la reunión virtual del Consejo federal de Educación, donde quedaron aprobados los protocolos para el regreso progresivo a las clases presenciales.
aulas
Imagen Ilustrativa

Esta tarde se realizó  la 97ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), donde las 24 jurisdicciones aprobaron por unanimidad el protocolo para el regreso a las aulas.

El encuentro online, presidido por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, tuvo como finalidad la aprobación del “Protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria”, después de los encuentros de debate que la semana última todas las jurisdicciones mantuvieron para alcanzar consensos.

Con la participación de ministras y ministros de Educación de las 24 jurisdicciones, esta resolución que fija los lineamientos obligatorios y recomendaciones generales, le permitirá a cada provincia y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elaborar planes progresivos y acorde a sus particularidades que garanticen un retorno seguro a los establecimientos en el momento en que la situación epidemiológica lo permita.

Consejo Federal de Educacion
Reunión virtual del Consejo Federal de Educación

En la reunión las provincias de la región patagónica plantearon como posibilidad el regreso a las aulas para finales de agosto, principios de septiembre, siempre que la situación sanitaria lo permita y también atendiendo las cuestiones climáticas. Esto lo reveló la Ministra de Educación de Chubut, Florencia Peralta, quien agregó que las otras provincias vecinas coincidieron con ese planteo.

En la reunión del Consejo Federal, el Ministro de Educación planteó que en aquellas provincias que están en fase de Distanciamiento (DISPO) y sin casos de Covid desde hace varios días, la decisión de poner fecha de regreso a las aulas será tomada finalmente por los gobiernos provinciales. 

COMO SERÁ EL REGRESO A LAS AULAS

El protocolo marco y los lineamientos federales establecen un conjunto de pautas de trabajo que promueven un ordenamiento en las actividades inherentes al retorno a las clases presenciales, basadas en criterios sanitarios y salud y seguridad en el trabajo, así como de organización escolar y pedagógica.

El documento constituye un piso mínimo de requerimientos para la apertura de instituciones educativas, a partir de los cuales cada jurisdicción podrá agregar criterios adicionales y adecuarlos a la realidad local. Estas pautas básicas para el rediseño de la dimensión física y de los flujos del movimiento dentro de la escuela se basan en el distanciamiento físico, el tiempo de exposición, la dinámica del aire y la higiene personal.

La reanudación de las clases presenciales en el país tendrá las siguientes características: se realizará a través de un escalonamiento progresivo, de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia y las características sociodemográficas de cada región y la asistencia será alternada por grupos de alumnos/as de manera de garantizar el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, articulando tiempos de presencialidad y de no presencialidad bajo un modelo “bimodal”.

En tal sentido, se acordó que resulta imprescindible volver a mirar pedagógicamente la planta física de la escuela, imaginar la nueva jornada escolar (desde el inicio a la finalización), establecer un orden desde la llegada de los desplazamientos y la utilización de cada uno de sus lugares, considerando que la estructura edilicia también es educativa.

Asimismo, cada jurisdicción podrá construir reglamentaciones propias complementarias. Para ello, las provincias deberán presentar un Plan Jurisdiccional de retorno a clases presenciales ante el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría General del Consejo Federal de Educación. El mismo deberá contemplar en su organización y alcances, lo establecido en el documento acordado y tener la aprobación de las máximas autoridades educativas y sanitarias de cada jurisdicción. (con información de Prensa de Chubut)

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