Ahora Calafate Ahora Calafate

CARTAS ORGÁNICAS: ¿PALABRAS DE MÁS?

El uso de las palabra es algo que tendría que ser muy importante pero lamentablemente esta devaluada, como la participación ciudadana en cada sociedad donde también la continuidad indefinida de los políticos en cargos electorales o públicos socava a la democracia con los años. Por Alejandro Rojo - Escritor.

General - Opinión 18/08/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Discurso funebre Pericles
PERICLES. (495 a.C.-429 a.C.) DISCURSO FÚNEBRE.

“Sólo así, a través de estas constantes contradicciones entre la bondad y el escepticismo, sólo en este equilibrio de claridad y simpatía, puede desarrollarse gradualmente un estadista que, a través de los tortuosos caminos del partidismo político, persigue un fin grandioso y humanitario”.

 

Emil Ludwig (1881-1948)

 

La palabra articulada es una de las más magníficas cualidades de los seres humanos; otra sin duda es la escritura, más allá de sus destructores creando brechas en vez de favorecer la inclusión.

Las distorsiones, las conductas de sumisión en vez de favorecer el pensamiento autónomo, la concentración del poder que busca disciplinar dando o quitando algunos beneficios, etcétera, contribuyen en mucho a aplanar los intercambios, debates y, al menos, las declaraciones públicas casi siempre laudatorias a algunos.

Muchos empleados públicos inclusive elegidos electoralmente, con relativamente altos sueldos, cada vez que hablan alaban de alguna manera a su superior o reiteran que todo lo que hacen es por su expresa indicación.

Favorecen el nefasto personalismo y la continuidad indefinida en el poder, desalentando la democrática alternancia y la democracia interna en cada agrupación partidaria.

Así mismo, en algunos distritos los partidos políticos de oposición poco contribuyen en muchas oportunidades y, con frecuencia, surgen únicamente cuando en el horizonte se avizora alguna elección donde podría obtener algún cargo.

Que la mayoría sea los mismos de siempre, con algunas excepciones, es un buen indicador negativo de las democracias internas en las agrupaciones partidarias y en las alianzas ante los comicios.

Mezclar conceptualmente a la lealtad con la sumisión irrestricta y acrítica es una afrenta a la condición humana.

Ser activo partidariamente es extraordinario, mejora la democracia y alienta la búsqueda del bien común; la disidencia, la reflexión y el debate transparente es fundamental y dignifica a los involucrados; el verticalismo político puede ser efectivo a corto plazo pero nunca es positivo en cuanto al desarrollo armónico e integral.

La diversidad humana es inherente a su condición, además de dignificarla, por lo que, aparentemente, cuando la totalidad de un sector piensan exactamente lo mismo puede ser la mentada disciplina partidaria o la obsecuencia mientras a duras penas se asciende. Cada uno sabrá que sayo le queda mejor.

Además, con fondos aportados por los contribuyentes financiar la práctica de publicar noticia pagas de gacetillas y fotos de los clientes siempre alegres, profundiza el drama a la manera del “Panorama desde el puente” (A View from the Bridge, 1955) del célebre dramaturgo estadounidense Arthur Asher Miller (1915-2005).

La cartas orgánicas congruentes, sin vanos eufemismos triunfalistas y respetadas cabalmente, favoreciendo la participación ciudadana, son herramientas democráticas de calidad.

UN EJEMPLO

“(Legisladora nacional leyendo su discurso) Lo primero que tenemos que considerar a la hora de evaluar los términos de este acuerdo es que, cuando asumió el gobierno de Alberto Fernández, el Fondo Monetario Internacional ya estaba entre nosotros, con su espada de Domacle (sic), lo que por definición representa el peligro inminente y cercano, es decir... una grave amenaza que se debe afrentar (sic) inexorablemente”, expresó (Sandra Mendoza, Provincia de Tucumán. Frente de Todos, Partido Justicialista), ante al Parlamento en horas de la tarde. [1]

El momento en el que la legisladora confundió ‘Domacle’ con Damocles, el personaje de una anécdota moral griega, no tardó en convertirse en tendencia en Twitter, donde la mayoría de los usuarios cuestionaron el error en duros términos”. [2]

EN CHISTE Y EN SERIO. CADA UNO ATIENDE SU JUEGO

“Al presidente Meme Fernández [3] lo obligaron ayer a leer el discurso para evitar las consabidas cataratas de furcios, imprecisiones, errores y contradicciones; me da cosa, pobre Meme: dos personas le preparan los mensajes, y diez, las desmentidas”. [4]

“La negativa del presidente [5] de la República, Luis Lacalle Pou, de prestar la cadena nacional de radio y televisión al Pit-Cnt para el 1° de mayo generó largos debates en las redes.

“Negar cadena al Pit-Cnt [6] es de cuadro chico, pizarrero y cagón’, [7] escribió en su cuenta de la red social Twitter el dirigente del Partido Socialista Juan Pablo Pío”. [8]

También recordamos la muy divertida película estadounidense “Bananas” (1971), que escribió, protagonizó y dirigió el genial comediante Heywood Woody Allen (1935), donde el dictador de turno, desde el consabido balcón, se dirige -como es habitual- a los alaridos al pueblo hispanoparlante en un clima de guerra contra todo lo sensato y espeta que “desde ahora en este país el idioma oficial será el sueco” lo cual deja estupefacta a la audiencia que desde tiempo inmemorial se ha comunicado en español.

Le faltó decir que la razón porque el país tiene una muy alta inflación y el gobierno no logra reducirla es porque está endemoniado y la solución es hacer terapia grupal.

EN FIN

El multipremiado escritor y periodista israelí, Amos Klausner (Amos Oz) (1939-2018), apuntó “Nunca he visto a un fanático con sentido del humor, ni a nadie con sentido del humor que sea un fanático”. [9]


 
[1] Durante su campaña expresó lo que cualquier político dice: “mi prioridad es trabajar con la gente”; y los electores la votaron… Desde hace años vive económicamente mediante dinero público aportado por los contribuyentes, en un provincia con altas tasas de pobreza y de concentración del poder político.
[2] Anónimo. El prestigioso escritor español Pérez-Reverte se refirió al furcio de la senadora tucumana. La Gaceta. Tucumán, Provincia de Tucumán, Argentina. 19 de marzo de 2022.
[3] Partido Justicialista. Gran parte de su vida laboral recibió altos sueldos públicos con fondos aportados por los contribuyentes.
[4] Roberts, Carlos M. Reymundo. De no creer. Me vacuné, y siento que ya no soy el mismo. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 1 de mayo de 2021.
[5] Triunfó con el apoyo del 50.79 % del electorado.
[6] Central gremial.
[7] La violencia contra el que piensa distinto y en este caso elegido electoralmente, está reñida con la democracia.
[8] Fernández, Pablo S. Ex asesor de Presidencia catalogó de "cagón" a Lacalle Pou y más tarde se disculpó. El País. Montevideo, Uruguay. 16 de abril de 2020.
[9] OZ, Amos. La Vanguardia. Barcelona, España. 5 de noviembre de 1995.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

PROVINCIA DE LA RIOJA, ARGENTINA

CARTAS ORGÁNICAS: LA RIOJA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 28/07/2022

En esta oportunidad se hace un detalle histórico de esta provincia donde, como en el caso de Santa Cruz, ninguna ciudad tiene esta herramienta aún, algo pendiente para mejorar nuestra democracia. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Escudo Termas de Río Hondo

CARTAS ORGÁNICAS: SANTIAGO DEL ESTERO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 21/07/2022

Existen distintos formas de gobierno en distintos países, Argentina continua con el federalismo que resta mucho para hacer y eso se ve en esta nueva provincia donde, como a la mayoría, especialmente Santa Cruz, hay mucho para hacer cada vez mas ciudades autónomas. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Dellepiane Tía Vicenta AÑO VI N° 204 16 de marzo de 1962

CARTAS ORGÁNICAS Y LA PERVERSA INFLACIÓN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Deportes 25/08/2022

Sin dudas este flagelo de muchos años en nuestro país, acrecienta la pobreza, la indigencia y la paupérrima educación que hoy hay en nuestro país. Las Cartas Orgánicas pueden contribuir a mejorar la participación ciudadana. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

ESCUDO PERITO MORENO PROVINCIA DE SANTA CRUZ

CARTAS ORGÁNICAS: SANTA CRUZ

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 11/08/2022

Lamentablemente de los 15 municipios de la provincia aun ninguna tiene Carta Orgánica y ojala El Calafate pronto comience a transitar ese camino institucional. Río Gallegos lo comenzó pero... Por Alejandro Rojo Vivot.

Lo más visto

20220925_163442

Arrancó el Clausura de Primera sin el Club Lago Argentino

Pablo Perret
Deportes 29/09/2022

Este domingo se jugó la primera fecha donde el campeón Deportivo Esperanza goleó a Tres Lagos que regreso a esta divisional. Gendarme venció a Patagonia Austral, Academia Cañadón a Juveniles y Argentinos del Sur superó a Newell´s Old Boys. TODOS LOS RESULTADOS y FOTOS.

Newsletter