APUNTES CIUDADANOS: EMPRENDIMIENTOS Y EL HUMOR

En Chile los emprendimientos periodísticos se iniciaron con mucho éxito desde un comienzo, donde el humor formó y forma un capitulo importante en esas publicaciones. Por Alejandro Rojo Vivot (1). HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXXIV.

Opinión 05/07/2020 Alejandro Rojo Vivot
El_Diario Ilustrado. Santiago, Chile. Logo 1902

LOGO DEL DIARIO ILUSTRADO, SANTIAGO, CHILE. 1902

“Una vez que hemos logrado reducir el mecanismo del placer humorístico a una fórmula análoga a las que hallamos para el placer cómico y para el chiste, tocaremos el término de nuestra labor. El placer del chiste nos pareció surgir de gasto de inhibición ahorrado; el de la comicidad, del gasto de representación (de catexis), [2] y del humor, de gasto de sentimiento ahorrado. [3]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

En Chile, el interés comercial por el periodismo como generador de ingresos económicos fue un claro factor de impulso a los medios gráficos que, casi siempre, además fueron iniciativas privadas de causa, principalmente la política sectorial, incluyendo los de la Iglesia Católica.

En 1905 surgió la revista “Zig-Zag” [4] irrumpiendo en la oferta nacional que significó un notorio desarrollo de las publicaciones de su época; [5] fue fundada por el próspero empresario, político [6] y diplomático Agustín Edwards Mac Clure (1878-1941) que arriesgó capital propio para el original emprendimiento.

 

En 1927 comenzó a circular “El Debate”, dedicado a las caricaturas que logró una gran aceptación entre sus adherentes como enojos entre quienes eran retratados con maestría.

Cabe recordar que en ese mismo año se celebró una atípica votación presidencial, por la renuncia de Emiliano Figueroa Larraín (1866-1931); [7] el ministro del Interior Carlos Ibáñez del Campo (1877-1960) ocupó su cargo como vicepresidente y llamó a elecciones en las que fue el único candidato, proclamando que evitaría el “peligro rojo” que buscaba expandirse internacionalmente, y de la política tradicional (“peligro amarillo”) a la que se le atribuía ser la madre de los males. [8]

 

Jorge Délamo, (Coke) (1895-1980) prolífero y eximio caricaturista [9] colaboró muy particularmente con sus destacadas humoradas gráficas; también trabajó en el semanario satírico “Corre-Vuela” (1908-1927) [10] llegando así a una parte de la población que no se informaba por otros medios y en la revista “Topaze”. (1931-1970; 1989-1996).

“El Diario Ilustrado” (1902-1970), con aportes económicos de varias instituciones religiosas católicas, incluyó caricaturas en su suplemento dominical, con reproducciones de varios países y dibujantes humorísticos locales.

Asimismo es dable recordar que, “Las últimas noticias” inicio sus publicaciones también en 1902 y continúa, llevando más de 39.600 ediciones con gran éxito de ventas. Trabajaron José Gai Hernández (1948-2019) con su personaje Ñoñobañez (1982) satirizando la selección de fútbol chilena, René Rodolfo Ríos Boettiger (Pepo) (1911-2000), creador de Condorito y otros célebres personajes, etcétera.

[1] Participante en el “Primer Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)”. VALOS. Hotel Intercontinental. Mendoza, Provincia de Mendoza, Argentina. (2010).

[2] En la teoría psicoanalítica es la descarga de energía psíquica voluntariamente dirigida por el sujeto al objeto.
[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1167. Madrid, España.
[4] Se dejó de imprimir en 1964.
[5] Incorporó la venta de publicidad para hacer sustentable el emprendimiento.
[6] Partido Nacional.
[7] Presidente entre 1925 y 1927.
[8] Fue apoyado por el Partido Radical y el Partido Demócrata. Los votos en blanco fueron el 3,3% mientras que el ausentismo fue 29,61%. Renunció en 1931 cuando el país seguía sin resolver los conflictos políticos, institucionales y sociales.
[9] En 1952 obtuvo el prestigioso Premio Internacional de Periodismo María Moors Cabot (dibujantes) y en 1964 el Premio Nacional de Periodismo.
[10] Fundada por Luis Popelaire. Su precio de tapa fue notoriamente más económico que otras revistas de la época por lo que era adquirida, además por ser más accesible para una parte importante de la publicación. Suscripción anual: Revista Sucesos $ 25 y Revista Zig-Zag $28 y Revista Corre y vuela $ 10.

Te puede interesar
659e104b0fa7d_940_529!

APUNTES CIUDADANOS: LA CONDICIÓN HUMANA INTEGRAL

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 10/03/2024

Mucho nos falta como sociedad para que seamos equitativos y por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar sobre estos temas cada domingo desde hace 9 años. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXV.

Todo es historial Carnavales

APUNTES CIUDADANOS: CARNAVALES QUE PERDURAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 11/02/2024

Este fin de semana largo se festeja el Carnaval, Alejandro Rojo Vivot, nos da un recontó de una celebración a nivel mundial y que tiene historia, religión y cultura y como a través de los años la Argentina vivió distintos procesos donde la político metió la uña. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXI.

zm8G-owxu_1256x620__1

APUNTES CIUDADANOS: HISTORIA Y FICCIÓN LITERARIA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 24/03/2024

Estudiar, leer, capacitarse, informarse, son distintas acciones que cada ciudadano puede hacer y sobre todo, dice Alejandro Rojo Vivot, leer o releer grandes autores y obras literarias que parecieran escritas hoy. Invertir quince minutos de nuestra vida por día a leer, es una de las mejores inversiones para todos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXVII.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.