Ahora Calafate Ahora Calafate

CARTAS ORGÁNICAS Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Los Partidos Políticos en la Argentina son una herramienta muy importante para la democracia, pero lamentablemente en muchas ocasiones los políticos elegidos en esas estructuras son a dedo y eso no es bueno para la democracia nunca, la deteriora. Varias preguntas quedan para que el lector pueda pensar y reflexionar. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

General - Opinión 15/09/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Aztecas sacrificios humanos
AZTECAS: SACRIFICIOS HUMANOS

“(La Nación Argentina) No será jamás el patrimonio de una persona o de familia”. [1] (Constitución de 1826) [2]

 

Por un lado, la democracia como forma de gobierno, en general, continúa en muchas regiones favoreciendo el desarrollo de los individuos y sociedades y, por el otro, algunas prácticas cotidianas e institucionales de varios partidos políticos se mantienen sin trasparentar y consultar, ni entre sus afiliados, las decisiones que toman unos pocos dirigentes como, por caso, con frecuencia ciertos candidatos surgen sin procesos de elección (a dedo); otro tanto las alianzas con otros grupos meramente para recaudar más votos.

El federalismo expandido contribuye en mucho a la calidad de las relaciones humanas por el valor de la cercanía pues es posible mirarse a los ojos cada vez que sea oportuno, inclusive con los empleados públicos elegidos electoralmente.

Otros parecen reyezuelos.

AL RESPECTO

“En América Latina en su conjunto, la descentralización fiscal (y administrativa política) es una tarea que se encuentra aún a medio camino. Si bien hay países que han avanzado, en otros queda mucho por hacer y el grado de descentralización está todavía lejos de la media del 19% del gasto total de todos los niveles de gobierno. Los avances de la descentralización no se limitan a los aspectos puramente financieros, donde los gobiernos centrales y parlamentos son, en general, muy reacios a transferir recursos con alegatos variados como falta de recursos, situaciones de crisis o debilidad de las administraciones municipales”. [3]

AGRUPACIONES

En líneas generales, los partidos políticos son emprendimientos privados con fines públicos, regidos por alguna norma específica nacional, provincial o local.

“Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático. Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas. El Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y de la capacitación de sus dirigentes. Los partidos políticos deberán dar publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonio”. [4]

“Se garantiza a los electores el derecho de asociación política para agruparse en partidos políticos democráticos.

Se garantiza a las agrupaciones el derecho a su constitución, organización, gobierno propio y libre funcionamiento como partido político, así como también el derecho de obtener la personalidad jurídico-política para actuar en uno, varios o todos los distritos electorales, o como confederación de partidos, de acuerdo con las disposiciones y requisitos que establece esta ley”. [5]

En el antiguo senado romano ya existieron los optimates (hombres excelentes) y los populares (popularis). La historia es larga y compleja con gran incidencia cultural según los países, provincias y ciudades.

EL CRÉDITO Y EL DESCRÉDITO

Que cada uno se coloque el sayo que le quepa.

“El Chino Navarro [6] sorprendió este lunes con fuertes cuestionamientos hacia el PJ bonaerense. ‘El 50% de las afiliaciones son truchas’, dijo y propuso desafectar a la actual afiliación. El dirigente del Movimiento Evita y funcionario del gobierno nacional comenzó cuestionando a Máximo Kirchner, pero sus críticas impactaron también sobre Alberto Fernández.

En una entrevista radial, Navarro respondía sobre las declaraciones del líder de La Cámpora el pasado viernes en Lanús. ‘Máximo está comparando a Néstor con Alberto’, dijo, molesto y siguió: ‘el PJ bonaerense, que Máximo preside, y el PJ nacional, que yo integro y que preside Alberto, es un dibujo’.

Además, siguió escalando en las críticas y planteó que ‘el 50% de las afiliaciones son truchas. No existen esas afiliaciones. Se afilia gente para conseguir congresales’, dijo y en declaraciones a FutuRock y siguió: ‘no se discute política de verdad en un Consejo del PJ, ni en ningún local del PJ de ningún distrito". [7]

Al mismo tiempo, muchos otros bregan transparentemente por la democracia desde distintas y variadas perspectivas ideológicas, incluyendo a las que atraen relativamente pocas adhesiones.

CARTAS ORGÁNICAS

Las ciudades pueden establecer su propio sistema: “Los partidos políticos son instituciones fundamentales de la democracia local. El Municipio reconoce y garantiza su libre creación, organización y funcionamiento dentro de su ámbito, siempre que sustenten y respeten los principios representativos, republicanos, democráticos y participativos establecidos por esta Carta Orgánica”. [8] También están habilitados para intervenir localmente los de carácter provincial y nacional.

UNA CUESTIÓN PRINCIPAL

¿Existe o no democracia interna directa para aprobar las plataformas electorales, elegir candidatos y formalización alianzas electorales?

¿Están establecidos en las cartas orgánicas partidarias los mecanismos institucionales para la alternancia en el poder y la inhibición con respecto a la acumulación de cargos y candidaturas como los nefastos personalismos?

¿Cada uno de los afiliados conoce la administración de los fondos partidarios?

¿Los recursos financieros estatales recibidos son difundidos públicamente especificando claramente su aplicación?

¿Los elegidos electoralmente, en su ejercicio, consultan previamente a los afiliados ante determinadas propuestas como la reforma de la Carta Orgánica o la Constitución, incumplimiento taxativo y cabal de la Carta Orgánica vigente: Presupuesto Participativo y Defensor del Vecino o incumplimiento de ordenanzas como las referidas a establecer cartas orgánicas?

¿Eficientemente y con regularidad explícita cumplen el mandato constitucional de “la capacitación de sus dirigentes”.


 
[1] Argentina. Constitución. Artículo 2°. 1826.
[2] Podemos sumar a grupos partidarios que buscan perpetuarse en el poder, amañando normas como constituciones y cartas orgánicas.
[3] Rosales, Mario. Descentralización del Estado y finanzas municipales en América Latina. Editorial Universidad Bolivariana. Página 14. Santiago, Chile. 2012.
[4] Argentina. Constitución. Artículo 38°.
[5] Argentina. Ley 23.298. Artículo 1°. Boletín Oficial del 25 de octubre de1985 y modificaciones posteriores.
[6] Fernando Navarro. (1959) Economista, periodista y político. En el gobierno peronista iniciado en 2019 ocupa el cargo de Secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete de la Nación
[7] Anónimo. El Chino Navarro contra Máximo: "el 50% de las afiliaciones del PJ son truchas". La Política Online. Buenos Aires, Argentina. 17 de mayo de 2022.
[8] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 224°. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 2022.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

Nn69

ENTRE RÍOS Y LA AUTONOMÍA MUNICIPAL

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 15/12/2022

Esta provincia mesopotámica, como la provincia de Santa Cruz por ejemplo, no cuenta con esta herramienta que sin dudas con la participación ciudadana daría mas democracia participativa. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Provincia de Cordoba Bandera

CÓRDOBA Y SUS CARTAS ORGÁNICAS II

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 08/12/2022

En esta oportunidad se analiza esta herramienta en esta provincia mediterránea de nuestro país con los detalles que nos da el autor del texto. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

m_vallejos_pacheco_guido_raul_rene_1699tr

APUNTES CIUDADANOS: BARRABASES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 05/12/2022

Con la historieta y el humor se puede, nos cuenta Alejandro Rojo Vivot (1), abordar distintos temas sociales cotidianos y con el fútbol como ejemplo. Por eso estamos a tiempo de conocer a “Barrabases” esta gran historieta con mucha historia en Chile. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLIX.

Lo más visto

avion_Glacier_Sky-removebg-preview-removebg-preview

NOVEDAD. Una empresa aérea se establece en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Turismo 26/01/2023

Se dedicará principalmente a vuelos turísticos y conectará esta localidad con otros destinos cercanos. El avión llegará próximamente y será tripulado por pilotos de El Calafate. Leonardo Fernández Campbell, uno de los socios de Glacier Sky, nos brinda los detalles en esta entrevista.

Fabian Perez

KAYAKISTA DESAPARECIDO. “Presiento que él está vivo y me está esperando”

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 26/01/2023

Cristian Pérez habló con FM Dimensión antes de emprender viaje a El Calafate, para estar cerca de las novedades en torno a la de la búsqueda de su hermano Fabián, desaparecido desde el pasado sábado mientras navegaba en kayak en el Lago Argentino. Agradeció el apoyo que recibió del Municipio de El Calafate (que compró los pasajes aéreos) y de varios vecinos que ofrecieron alojamiento y dinero para ayudarlos. Mientras mantiene una esperanza de hallarlo con vida, sigue la búsqueda por toda la zona, aún sin novedades. ESCUCHA ENTREVISTA

Newsletter