Para la querella el crimen de Gutiérrez fue para robarle dinero

judicial

Hoy, los abogados de la familia de la víctima tomarán el primer contacto con el expediente de la causa. Pero además aportarán datos para que sean considerados en la investigación del crimen, que para ellos fue premeditado y para ocultar un robo. Ayer se tomaron declaraciones testimoniales y se secuestró un auto.

Hoy miércoles será un día que arrojará novedades en la causa del crimen de Fabián Gutiérrez, cuyo cuerpo apareció el sábado pasado luego que se lo reportara desaparecido desde el día anterior. Por primera vez la parte querellante, que representa a la familia de la víctima, tomará contacto con el expediente judicial.

Ayer martes el Juzgado de Instrucción de El Calafate fue epicentro de la actividad. Durante toda la jornada acudieron a la sede judicial personas allegadas tanto a la víctima como a los jóvenes que están detenidos por el hecho. Recordemos que solo uno de ellos accedió a hablar en instancia indagatoria (Pedro Monzón) mientras que los otros tres hasta el momento se negaron a hacerlo (los hermanos Zaeta y Facundo Gómez).

Algunos de los citados ayer habían prestado declaración testimonial en sede policial el viernes pasado, cuando aún se desconocía el paradero de Gutiérrez y se lo estaba buscando. Esa declaración debió ser ratificada ayer, pero en el marco del expediente judicial.

También se presentaron a declarar las novias de dos de los detenidos, en cuyos domicilios se hicieron allanamientos el lunes por noche. Quedó totalmente desmentida la detención de la novia de Facundo Zaeta, algo que trascendió a través de versiones periodísticas que circularon en medios provinciales y nacionales.

También ayer se realizó el secuestro de un vehículo (VW Gol) que pertenece a Martín Gómez, cuya casa fue allanada ya dos veces. 

Otras de las novedades de ayer fue la presentación del Dr. Sandro Levin, abogado que se suma a colaborar con el Dr. Gabriel Giordano, que aún espera que el Juez lo admita como querellante, ya que hay que resolver sobre un posible impedimento legal que por ley rige para ex miembros del poder judicial, en el que cual Giordano fue fiscal durante muchos años.

Levin y Giordano acudirán hoy al juzgado y se meterán dentro del expediente para tomar conocimiento de todo lo que se hizo hasta el momento. Pero también aportarán datos que consideran muy importantes para que sean incorporados a la investigación.

AHORA CALAFATE supo que los representantes de la familia apuntan firmemente a que el crimen fue premeditado, como ya dijo Giordano en declaración a FM Dimensión. Y que está vinculado al robo de dinero, que sería producto de una transacción económica de un vehículo. Para los abogados querellantes quienes mataron a Gutiérrez obtuvieron el dato y decidieron ir por ese dinero, lo torturaron y lo asesinaron.

Desde un comienzo la querella desalentó la hipótesis de un móvil vinculado a un tema sentimental o de “relación estrecha”, como mencionó al comienzo el juez de la causa. El  Dr. Carlos Narvarte también hizo referencia a la posibilidad de un robo vinculado a esa desavenencia en la relación, lo que tampoco cuadra para los abogados de la familia de Gutiérrez. 

Con lo que aporten en sede judicial los abogados Levin y Giordano buscarán que se avance en la figura de Homicidio “Ciminis Causae”, que es aquel que se comete para “preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad”. 

Esta figura es un agravante del homicidio y prevé reclusión o prisión perpetua, y difiere del homicidio en ocasión de robo, que contempla 10 a 25 años de prisión.   

Te puede interesar