Ahora Calafate Ahora Calafate

CARTAS ORGÁNICAS: LA POLÍTICA Y LOS LUGAREÑOS

Es fundamental para mejorar la democracia la capacitación e información de los ciudadanos y así de esa manera mejorar la débil democracia que tenemos. La duración prolongada en el ejercicio del poder puede generar problemas a mediano y largo plazo que terminan mal las sociedades. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

General - Opinión 20/10/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
20220911 Congreso foto ARV
FOTO ARV. CONGRESO NACIONAL. BUENOS AIRES. 2022

“Cuando las funciones públicas se ejercen por poco tiempo, no es tan fácil incurrir en un mal desempeño como cuando permanecen en ellas durante un largo período. La duración prolongada en el ejercicio del poder puede generar una tiranía en los estados oligárquicos y democráticos. Pues los tiranos (y autócratas contemporáneos) que se han alzado contra la democracia, por lo general, eran ciudadanos poderosos, o demagogos, o bien pertenecían a una minoría hereditaria. Y también, se contaban entre ellos, a magistrados investidos de grandes atribuciones y que gozaron por largo tiempo del ejercicio del poder y sus prerrogativas”. [1]

 

Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.)

 

La política, en democracia, es una actividad valiosa ejercida en forma individual y colectiva con el objeto de adquirir la capacidad efectiva de generar incidencia, tanto en una institución como en la esfera pública.

Parte de una determinación de cada individuo que así lo decide en la extraordinaria diversidad y libertad humana.

Los partidos políticos y sus alianzas son entidades privadas con fines públicos, reglados por normas específicas y generales.

BÁSICAMENTE

Desde las más iniciales lecciones en cuanto a las ciencias nos han enseñado una cuestión que, aparentemente, pareciera de Perogrullo: es un error conceptual definir por la negativa como, por ejemplo, una silla no es una mesa.

Es un principio fundamental que cuando se deja de cumplir indica un desconocimiento elemental de la cuestión tratada o una supina falacia.

Y es necesario diferenciar claramente a los violentos y de los democráticos, los ilegales e ilegítimos de los institucionales, usurpadores de edificios públicos para imponerse sobre el pacífico pueblo, etcétera.

Con alguna frecuencia ciertos sectores, aunque estén anclados en el tiempo y en decadencia temporal, tratan de imponer una visión miope auto centrista y arrogantemente descalificadora de los demás avasallando los derechos humanos; algunos bregan por un pensamiento único a la manera de los autoritarios de siempre, esgrimiendo ser refundadores de la historia pretendiendo ignorar los valiosos aportes de muchos.

Por caso, el que no es del partido A es siempre un anti A, eliminado del escenario a la mayoría en diversidad.

Además, algunos todavía los menoscaban endilgándoles epítetos actualmente irrelevantes: momias, gorilas, contra revolucionarios, traidores, irresponsables, etcétera.

TAXONOMÍA

Hasta las clasificaciones científicas, con el transcurso del tiempo, manifiestan cambios como, por caso, emplear reinos, denominaciones nominales por las muy útiles funcionales o indicando su ubicación en los cuerpos de los seres vivos, estereotipadas razas, etcétera.

Recordemos, en política la izquierda y la derecha de la Asamblea Nacional Constituyente (1789) en la Francia revolucionaria, incluyendo la época de terror, sus significativos postulados de igualdad y fraternidad y su fracaso político de hecho derivado en el Imperio (1799) con más guerras que socavaron miles de vidas y la economía sobre todo de los que menos tenían.

Distinto fueron los federalistas y republicanos en la consolidación democrática de Estados Unidos de Norte América y su gran influencia en el sistema de gobierno de Argentina aún vigente. [2]

HOY POR HOY

Mientras en algunos países se mantienen los partidos políticos en otros se caracterizan por sus debilitamientos o transformaciones como el surgimiento de otros en forma efímera.

En varias oportunidades hay grupos que piden prestado una organización legal reconocida formalmente por las autoridades electorales a cambio de uno vaya a saber qué.

Así mismo las pocas efectivas y mendaces candidaturas testimoniales (2009) que se impusieron arbitrariamente, obviando la consulta de sus afiliados reclutados únicamente para hacer número, en un inaudito proceso de cuasi estafa pública.

Caso contrario son los que poseen dos o más partidos políticos y, cada vez que les resulta conveniente, los usan alternativamente sin ningún miramiento.

Sin olvidar que en la Rusia comunista, de partido político único, durante décadas consideraron enfermos mentales a los que expresaban opiniones distintas al oficialismo sustentado por la fuerza de las armas y las persecuciones políticas.

En la actualidad hay países que sus autoridades encarcelan a los oponentes políticos o directamente los envenenan, los flagelan hasta la muerte, etcétera.

RESPUESTAS LOCALES

Las comunidades que poseen sus respectivas cartas orgánicas, sobre todo las redactadas o reformadas en forma participativa, por lo general cuentan con la posibilidad tener partidos políticos locales, incluyendo eventuales alianzas.

Además al respecto, la capacidad de regular en detalle tanto en sus conformaciones como sus desenvolvimientos transparentes: “Los vecinos, principales destinatarios de lo establecido por esta Carta Orgánica, artífices de la vida cotidiana y del destino común de la ciudad, razón de ser del Municipio, además de los enumerados precedentemente gozan, conforme a las ordenanzas que reglamenten su ejercicio de los siguientes derechos: 1. a participar políticamente en la vida comunitaria; 2. a constituir partidos políticos en el orden municipal (…).

“Son del propio y exclusivo ejercicio del Municipio de la ciudad de Ushuaia las siguientes competencias: (…) establecer el Régimen Electoral Municipal, convocando a comicios para la elección de sus autoridades y las necesarias para el ejercicio de las formas de democracia semidirecta establecidas en la presente Carta Orgánica;”. [3]

En ese mismo sentido, como en la Constitución Tierra del Fuego las elecciones periódicas obligatoriamente deben realizarse en fechas distintas al sistema nacional: “Las elecciones ordinarias se efectuarán en épocas fijas determinadas por ley, que en ningún caso podrán coincidir con elecciones nacionales a las que deberán anticiparse, por lo menos, en tres meses”. [4]

A LAS COSAS

Estas cuestiones y otras muchas tienen que ser parte principal de la capacitación ciudadana, incluyendo los aspectos operativos además de los conceptuales.

Para ejercer las responsabilidades es necesario conocer lo establecido democráticamente en tal sentido.

Además, mantener el sistema de alternancia en el poder en todos los niveles gubernamentales y los mecanismos participativos donde las opiniones y propuestas del pueblo originario del poder.


 
[1] Aristóteles. La Política. Gradafico. Página 205. Buenos Aires, Argentina. Agosto de 2003.
[2] Mammarelle, Giuseppe. Jackson. Centro Editor de América Latina. Página 9. Buenos Aires, Argentina. 1970.
[3] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículos 28° y 37°, inciso14). Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 28 de marzo de 2002.
[4] Convención Constituyente. Constitución. Artículo 2O2°. Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 17 de mayo de 1991.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

En la coalición ahora buscan que Alberto se enfoque en las relaciones exteriores La Política On Line Buenos Aires 2 agosto 2022

CARTAS ORGÁNICAS: GENTE INTELIGENTEMENTE INVOLUCRADA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 06/10/2022

Siempre la participación ciudadana es importante para cada una de nuestras sociedades y en eso también las responsabilidades de cada ciudadano como también el estado, por eso esta herramienta tiene que ser participativa y transparente con la capacitación de cada uno. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Los trabajos de Hansen de Carlos Miguel Fanchovich (1965)

APUNTES CIUDADANOS: EL ARTE DE ESCRIBIR

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 16/10/2022

No son muchos los que tienen la virtud de escribir bien y que sus obras, nos dice Alejandro Rojo Vivot (1), puedan trascender los distintos lectores que llegan sus obras. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLI.

En la coalición ahora buscan que Alberto se enfoque en las relaciones exteriores La Política On Line Buenos Aires 2 agosto 2022 (1)

CARTAS ORGÁNICAS: LA DESOBEDIENCIA CIVIL

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 18/11/2022

Cuando se elabora una Carta Orgánica hay que tener muchos aspectos en cuenta y para eso se necesita estar informados para la participación ciudadana y así comenzar a mejorar nuestras sociedades, desde una junta vecinal por ejemplo se puede realizar. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

m_vallejos_pacheco_guido_raul_rene_1699tr

APUNTES CIUDADANOS: BARRABASES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 05/12/2022

Con la historieta y el humor se puede, nos cuenta Alejandro Rojo Vivot (1), abordar distintos temas sociales cotidianos y con el fútbol como ejemplo. Por eso estamos a tiempo de conocer a “Barrabases” esta gran historieta con mucha historia en Chile. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLIX.

Lo más visto

Food Trailer

Municipio adquirió un Food Trailer

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 05/12/2022

Está totalmente equipado para la preparación de comidas rápidas. Será utilizado para brindar el servicio en eventos públicos. El móvil junto a otra maquinaria y un transporte serán presentados en el acto del 95° Aniversario.

peones fusilados cenotafio

FUSILAMIENTO A PEONES. UNESCO acompaña la querella que presentó el Gobierno de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 05/12/2022

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (CIPDH-UNESCO), adhirió recientemente a la presentación realizada por el Gobierno de Santa Cruz ante la Justicia Federal como querellante en la causa donde se solicita declaración de delitos de lesa humanidad a los fusilamientos ocurridos en la provincia durante 1920 y 1921.

anfiteatro

FIESTA DEL LAGO 2023. Habrá 9 noches de show

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 05/12/2022

Será del 12 al 20 de febrero con artistas nacionales e internacionales, de los cuales ya hay varios confirmados y otros por confirmar según informaron desde el Municipio a Ahora Calafate. La grilla oficial será anunciada cuando estén todos los artistas definidos

Newsletter