APUNTES CIUDADANOS: ¿PALABRAS DE MÁS?

Las palabras y la escritura bien usadas siempre son importantes en todos los aspectos y Alejandro Rojo Vivot (1), nos da varios ejemplos de esto y también habla del fanatismo que sea lo que sea no es bueno nunca. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXLIII.

Opinión 23/10/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Acto Partido Peronista Plaza de Mayo 17 de octubre de 2022 Resultado de la política de iguald de géneros
RESULTADO DE LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO. 17 DE OCTUBRE DE 2022

“Sólo así, a través de estas constantes contradicciones entre la bondad y el escepticismo, sólo en este equilibrio de claridad y simpatía, puede desarrollarse gradualmente un estadista que, a través de los tortuosos caminos del partidismo político, persigue un fin grandioso y humanitario”. Emil Ludwig (1881-1948)

 

La palabra articulada es una de las más magníficas cualidades de los seres humanos; otra sin duda es la escritura, más allá de sus destructores creando brechas en vez de favorecer la inclusión.

Las distorsiones, las conductas de sumisión en vez de favorecer el pensamiento autónomo, la concentración del poder que busca disciplinar dando o quitando algunos beneficios, etcétera, contribuyen en mucho a aplanar los intercambios, debates y, al menos, las declaraciones públicas casi siempre laudatorias a algunos pocos.

Ciertos empleados públicos, inclusive elegidos electoralmente, con relativamente altos sueldos, cada vez que hablan en los medios alaban de alguna manera a su superior o reiteran que todo lo que hacen es por su expresa indicación, como si fuera un jefe de sección en la milicia.

Así favorecen el personalismo y la continuidad indefinida en el poder, desalentando la alternancia y la democracia interna en cada agrupación partidaria sectorial.

En algunos distritos, los partidos políticos de oposición poco contribuyen en muchas oportunidades y, con frecuencia, surgen únicamente cuando en el horizonte se avizora alguna elección donde podría obtener algún cargo y sus respectivas remuneraciones.

Que la mayoría sean los mismos de siempre, con algunas excepciones, es un buen indicador negativo de la vida interna en las agrupaciones partidarias y en las alianzas ante los comicios.

Mezclar conceptualmente a la lealtad con la sumisión irrestricta y acrítica es una afrenta a la condición humana.

ASÍMISMO

Ser activo partidariamente es extraordinario, mejora la democracia y alienta la búsqueda del bien común; la disidencia, la reflexión y el debate transparente es fundamental y dignifica a los involucrados; el verticalismo político puede ser efectivo a corto plazo pero nunca es positivo en cuanto al desarrollo armónico e integral.

La diversidad humana es inherente a su condición, además de dignificarla, por lo que, aparentemente, cuando la totalidad de un sector piensan exactamente lo mismo puede ser la mentada disciplina partidaria o la obsecuencia mientras a duras penas se asciende. Cada uno sabrá que sayo le queda mejor.

Además, con fondos aportados por los contribuyentes financian la publicación de aparentes noticias pagas de gacetillas y fotos de los clientes siempre alegres, profundiza el drama a la manera del “Panorama desde el puente” (A View from the Bridge, 1955) del célebre dramaturgo estadounidense Arthur Asher Miller (1915-2005).

La cartas orgánicas congruentes, respetadas cabalmente, sin vanos eufemismos triunfalistas y favoreciendo la participación ciudadana, son herramientas democráticas de calidad.

UN EJEMPLO

“(Legisladora nacional leyendo su discurso) Lo primero que tenemos que considerar a la hora de evaluar los términos de este acuerdo es que, cuando asumió el gobierno de Alberto Fernández, el Fondo Monetario Internacional ya estaba entre nosotros, con su espada de Domacle (sic), lo que por definición representa el peligro inminente y cercano, es decir... una grave amenaza que se debe afrentar (sic) inexorablemente”, expresó (Sandra Mendoza, Provincia de Tucumán. Frente de Todos, Partido Justicialista), ante al Parlamento en horas de la tarde. (2)

El momento en el que la legisladora confundió ‘Domacle’ con Damocles, el personaje de una anécdota moral griega, no tardó en convertirse en tendencia en Twitter, donde la mayoría de los usuarios cuestionaron el error en duros términos”. (3)

EN CHISTE Y EN SERIO. CADA UNO ATIENDE SU JUEGO

“Al presidente Meme Fernández (4) lo obligaron ayer a leer el discurso para evitar las consabidas cataratas de furcios, imprecisiones, errores y contradicciones; me da cosa, pobre Meme: dos personas le preparan los mensajes, y diez, las desmentidas”. (5)

“La negativa del presidente (6) de la República, Luis Lacalle Pou, de prestar la cadena nacional de radio y televisión al Pit-Cnt para el 1° de mayo generó largos debates en las redes.

“Negar cadena al Pit-Cnt (7) es de cuadro chico, pizarrero y cagón’, (8) escribió en su cuenta de la red social Twitter el dirigente del Partido Socialista Juan Pablo Pío”. (9)

También recordamos a la muy divertida película estadounidense “Bananas” (1971), que escribió, protagonizó y dirigió el genial comediante Heywood Woody Allen (1935), donde el dictador de turno, desde el consabido balcón, se dirige -como es habitual- a los alaridos al pueblo hispanoparlante en un clima de guerra contra todo lo sensato y espeta que “desde ahora en este país el idioma oficial será el sueco” lo cual deja estupefacta a la audiencia que desde tiempo inmemorial se ha comunicado en español.

Le faltó decir que la razón porque tienen una muy alta inflación y el gobierno no logra reducirla pues el país está endemoniado y la solución es hacer terapia grupal. 

EN FIN

El multipremiado escritor y periodista israelí, Amos Klausner (Amos Oz) (1939-2018), apuntó “Nunca he visto a un fanático con sentido del humor, ni a nadie con sentido del humor que sea un fanático”. (10)

 

NOTAS Y REFERENCIAS

1) Ha publicado 30 libros.

2) Durante su campaña expresó lo que cualquier político dice: “mi prioridad es trabajar con la gente”; y los electores la votaron… Desde hace años vive económicamente mediante dinero público aportado por los contribuyentes, en una provincia con altas tasas de pobreza y de concentración del poder político.

3) Anónimo. El prestigioso escritor español Pérez-Reverte se refirió al furcio de la senadora tucumana. La Gaceta. Tucumán, Provincia de Tucumán, Argentina. 19 de marzo de 2022.

4) Partido Justicialista. Gran parte de su vida laboral recibió altos sueldos públicos con fondos aportados por los contribuyentes.

5) Roberts, Carlos M. Reymundo. De no creer. Me vacuné, y siento que ya no soy el mismo. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 1 de mayo de 2021.

6) Triunfó con el apoyo del 50.79 % del electorado.

7) Central gremial.

8) La violencia contra el que piensa distinto y en este caso elegido electoralmente, está reñida con la democracia.

9) Fernández, Pablo S. Ex asesor de Presidencia catalogó de "cagón" a Lacalle Pou y más tarde se disculpó. El País. Montevideo, Uruguay. 16 de abril de 2020.

10) Oz, Amos. La Vanguardia. Barcelona, España. 5 de noviembre de 1995.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
65b6bcc2154d4_940_529!

CARTAS ORGÁNICAS: EXPONIENDO EN PÚBLICO DEMOCRÁTICAMENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 01/02/2024

Más de una vez una persona a dicho, "yo no hablo porque no se hablar en público" y la verdad todos podemos hablar, expresarnos y para eso se puede aprender, practicar y todos tienen derecho hacerlo siempre. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

65a185019ec96_940_529! (1)

APUNTES CIUDADANOS: HORMIGA NEGRA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/04/2024

Alejandro Rojo Vivot nos hace pensar y ojala reflexionar, sobre lo importante que es leer y que si un porcentaje del tiempo que vemos las pantallas lo invirtiéramos en leer textos literarios que importante seria para cada uno de nosotros. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXI.

65b0829359026-horizontal-pieza-8-noticias_620_349!

CARTAS ORGÁNICAS: APORTES CIUDADANOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/03/2024

Hay muchas herramientas para trabajar, pensar, leer e informarse y poder ser ciudadanos con ganas de participar y aportar a nuestras sociedades desde distintos lugares y activamente. Alejandro Rojo Vivot - Escritor nos da muchas herramientas para tener en cuenta.

Infobae 14 abril 2024

CARTAS ORGÁNICAS: CON LA VOZ PROPIA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/04/2024

Las Cartas Orgánicas son herramientas que pueden dar autonomía a las ciudades que las tienen o las quieren redactar. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.