APUNTES CIUDADANOS: HACE MÁS DE CIEN AÑOS

En esta oportunidad, Alejandro Rojo Vivot (1), nos hace pensar en las obras literarias que pueden ser centenarias pero que siguen vigentes en el día a día. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXXV.

Opinión 12/07/2020 Alejandro Rojo Vivot
Somos. Landrú AÑO I N° 15 31 diciembre 1976

FOTO: ARV. LANDRÚ. REVISTA SOMOS. AÑO I, N° 15. BUENOS AIRES. 31 DE DICIEMBRE DE 1976

“El desarrollo del placer cómico puede ser facilitado por cualquier otra agregación placiente como por una especie de afecto de contacto –a semejanza de como lo hace el placer preliminar en el chiste tendencioso-, no habremos agotado la investigación del placer cómico, pero sí conseguido el fin que nos proponíamos, pues vemos ahora con toda claridad que tales condiciones, así como la inconstancia y dependencia del efecto cómico, se adaptan, mejor que a otra hipótesis ninguna, a la deriva el placer cómico de la descarga de una diferencia que hubiera podido recibir un empleo distinto”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Por caso, las obras literarias son parte de la cultura y, casi siempre, reflejan la época en que fueron escritas aunque algunas están por fuera de un contexto histórico determinado.

Al leer una novela con más de cien años de haber sido escrita, accedemos a la misma por su desarrollo literario en sí mismo, recordando que, a veces, la narrativa, expresiones, personajes, temas, etcétera, pueden ser arcaicos aunque, en otras oportunidades poseen plena vigencia, por ejemplo en el Siglo XXI.

Enhorabuena el debate seguirá en el presente.

El afamado escritor argentino Eduardo Alfredo Sacheri (1967) expresó: “Todas mis novelas se vinculan con preguntas que me formulo, preguntas profundas de la vida de los seres humanos: el bien y el mal, la tensión entre la moral y el deseo, lo que deseamos y sentimos que es correcto. (…)

Ese bucear en mis preguntas más profundas de toda la vida, para sacarlas a flote. No es que encuentre respuestas definitivas cuando escribo, sino que trato de oxigenar mis preguntas. (…)

Los escritores indagamos en nuestro propio espíritu y en lo que intuimos que pasa a nuestro alrededor. Inventamos historias para tratar de encontrarle sentido al mundo”. [3]

Roberto Jorge Payró, al cumplirse el primer siglo de la patria (1910) publicó su célebre humorada política novelada, incluyendo una serie de apreciaciones críticas refiriéndose al último cuarto del Siglo XIX, en una zona rural y su “democracia campesina” como, por ejemplo, “en Los Sunchos, como en todo pueblo chico, nadie tenía que pagar al contado lo que compraba o consumía, salvo, naturalmente, por necesaria antítesis, los más menesterosos. (…)

Los amigos políticos, o de la familia, gozaban de completa inmunidad, porque siempre ha existido en mí el espíritu de cuerpo. (…)

-(…) Va a entrar al Colegio Nacional, y usted, don Néstor, bien puede darle una manito. [4]

-Con mucho gusto –contestó el interpelado-. Hasta le pondremos cuarta [5] si es preciso –agregó mirándome con sonrisa entre burlona y afectuosa-. ¿Estás bien preparado para el examen de ingreso? (…)

-La verdad… La verdad es que no sabe muy mucho; pero hay que considerar… hay que considerar lo brutos que son los maestros de campaña… Y ese tal don Lucas de Los Sunchos es tan mulita que no sirve ni para ĘťrejuntarĘź…”. [6]


[1] Coautor del “Plan de Habilitación y Rehabilitación de los Espacios Escolares del Nivel Primario Común para la Integración de la Persona con Discapacidad al Sistema Escolar General en Resistencia, Provincia del Chaco, República Argentina”. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Universidad Nacional del Nordeste. (1993).
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1157. Madrid, España. 1973.
[3] Gómez, Andrés. Eduardo Sacheri: “Los escritores inventamos historias para tratar de encontrarle sentido al mundo. La Tercera. Santiago, Chile. 9 de junio de 2020.
[4] Acomodo.
[5] Coloquial; cuerda o cadena resistente que se la emplea para arrastrar un objeto pesado, un vehículo, etcétera.
[6] Payró, Roberto J. Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira. Losada. Cuarta edición. Páginas 20, 25 y 42. Buenos Aires, Argentina. 14 de abril de 1957.

Te puede interesar
Todo es historial Carnavales

APUNTES CIUDADANOS: CARNAVALES QUE PERDURAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 11/02/2024

Este fin de semana largo se festeja el Carnaval, Alejandro Rojo Vivot, nos da un recontó de una celebración a nivel mundial y que tiene historia, religión y cultura y como a través de los años la Argentina vivió distintos procesos donde la político metió la uña. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXI.

Alejandro Rojo Vivot y Rafael Durante 1991

CARTAS ORGÁNICAS: PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 04/01/2024

Las Cartas Orgánicas deberían realizarse de manera participativa para que se logre la mejor herramienta posible, por eso hay que tener muy en cuenta en esta herramienta ciudadana las personas con discapacidad en la participación de la elaboración como en la redacción de la misma. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

659e104b0fa7d_940_529!

APUNTES CIUDADANOS: LA CONDICIÓN HUMANA INTEGRAL

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 10/03/2024

Mucho nos falta como sociedad para que seamos equitativos y por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar sobre estos temas cada domingo desde hace 9 años. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXV.

N-RouDxLC_1256x620__1

CARTAS ORGÁNICAS: EL PUEBLO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/03/2024

Cuanto más participación ciudadana haya, mejores sociedades podemos tener y lograr. El debate con respeto de las ideas nos va ayudar al crecimiento, el solo escuchar y encerrarse en lo creemos cada uno no sirve para todos. Trabajar en la diversidad nos va a dar mejores sociedades, es más trabajo, pero es mejor. El periodismo también puede ayudar a generar ciudadanía. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

20240323_165606

Importante capacitación de Patín Artístico en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 27/03/2024

Fue el fin de semana donde patinadores y patinadoras de la Academia Los Glaciares participaron de esta clínica que llevó adelante la técnica internacional Yanina Lujan y que se desea seguir adelante con más talleres. AHORA CALAFATE entrevistó a la entrenadora.