Después de una brutal paliza a Gutiérrez lo mataron por estrangulamiento

El Calafate 15/07/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
autopsia [FMD Fotos]
Momento en que fue encontrado el cuerpo de Gutierrez, el sábado 4 de julio

La autopsia evidenció golpes en varias partes del cuerpo y la cabeza, y heridas de arma blanca. Compresión cervical extrínseca por estrangulamiento a lazo,  es la causa oficial de la muerte. Habrían participado al menos dos hombres. Este miércoles, el Juez Narvarte  espera que las partes soliciten medidas para definir la situación procesal de los cuatro detenidos.


Finalmente este martes a la tarde llegó el tan esperado informe de la autopsia al cuerpo de Fabián Gutiérrez, asesinado brutalmente entre el jueves a la noche y el viernes 3 de julio a primera hora.  

La demora en llegar dicho informe mereció que los abogados de la familia de la víctima presentaran esta mañana un escrito al juez Narvarte solicitando se intime al médico forense Francisco Echandi a que lo remitiera a la brevedad, o en caso contrario sea apartado del caso.

Gabriel-Giordano-Sandro-LevinLO ULTIMO. Piden que se intime al forense a entregar el informe de la Autopsia

Horas después finalmente llegó el informe de la autopsia que enumera las heridas sufridas por Gutiérrez, las que indican que recibió una brutal paliza antes de morir estrangulado. El acceso de AHORA CALAFATE a datos y el análisis de un experto consultado con el informe en mano, permite una reconstrucción aproximada.

El ex secretario privado de la entonces presidenta Cristina F. de Kirchner, fue sorprendido desde atrás por un fortísimo golpe con un elemento contundente en el parietal derecho. Allí habría caído desmayado o aturdido. En ese momento sus manos fueron atadas con precintos.

Probablemente lo sentaron en una silla. Mientras una persona le apretaba el cuello, otra u otras lo golpeaban con palos. El cuerpo tiene heridas en ambos costados, inclusive fracturas en las falanges de los dedos. 

De acuerdo a la inspección ocular de la casa la puerta del baño estaba rota y en el interior había rastros de sangre. Se especula que en un momento Gutiérrez podría haber querido encerrarse en el baño, pero sus agresores entraron forzando la puerta.

Momentos después, tras seguir castigándolo, recibe la agresión mortal. "Compresión cervical extrínseca por estrangulamiento a lazo" es la causa de muerte de Fabián Gutiérrez.

Gutierrez1 [FMD Fotos]

Se cree desde el ataque inicial a la muerte transcurrió menos de media hora y que el fallecimiento fue en la misma noche del jueves 2. El informe también habla “lesiones perimortem”, que podrían haber sido los puntazos que le dieron los asesinos los  notar movimientos reflejos.

El informe forense contiene muchos más detalles que evitamos mencionar en esta nota. Toda esa información está siendo analizada hasta altas horas de esta noche por las partes (querella y defensa), quienes tienen hasta la mañana de este miércoles para solicitar medidas al Juez Narvarte.

A esa hora vence el plazo de 10 días para que el magistrado resuelva la situación procesal de los cuatro detenidos: Facundo y Agustín Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón. 

Narvarte también podría definir algunas últimas medidas antes de decidir. Inclusive podría tomarse un par de días mas para definir el siguiente paso en la causa. 

Te puede interesar
robo moto

Detenido al intentar robarse una moto

El Calafate 27/01/2024

Fue esta madrugada en la puerta del boliche “Coyote”. Gente que estaba allí evitó el robo y lo golpeó. Luego la policía lo detuvo y lo llevó al hospital para atender sus heridas. Llevaba consigo un celular que había sido denunciado como robado, días atrás

colectivo nuevo2

Comenzó a operar el nuevo colectivo urbano. Recorridos, horarios y costos

Hector Lara
El Calafate 04/03/2024

Hoy lunes inauguró su primer recorrido la nueva unidad de línea urbana adquirida el año pasado, junto con el inicio de las clases en la localidad, respondiendo a una de las demandas de la comunidad que era la mejora del servicio. Desde FM Dimensión hablamos con el Secretario Municipal de Gobierno, Fernando Cittanti acerca del colectivo, sus recorridos y que deben tener en cuenta quienes requieren del servicio.

UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.