DAVID PERALTA, EL JUGADOR DE LOS MURCIÉLAGOS QUE ES CONCEJAL EN PIEDRA BUENA

El jugador del fútbol para ciegos, desde diciembre es miembro del concejo deliberante de esa ciudad de Santa Cruz. Sueña con jugar con la selección en los Juegos Paralimpicos de Tokio 2021.

Deportes 16/07/2020 Pablo Perret Pablo Perret
David Peralta concejal

David Peralta, entre otras cosas,  juega a la pelota pegada al pie, elude un rival y ofrece un pase. Y sonríe. Sabe jugar en equipo. Las enseñanzas que le dejó el fútbol para ciegos, seguramente, tuvieron influencia en la decisión de involucrarse en la política.

Además de representar a los Murciélagos, el seleccionado de fútbol para ciegos, Peralta es concejal del Concejo Deliberante de Comandante Piedra Buena desde diciembre pasao. “Fui candidato por el Frente de Todos con un sublema que se llama Nuevo Sol, un movimiento de frente que generamos con un grupo de amigos que no venía de la política”, explica.

Luego de su positiva experiencia como Director en el área de Discapacidad en Piedra Buena, Peralta, de 38 años y padre de 3 hijos, fue por más. “Me sentí muy cómodo trabajando para el colectivo y pudimos generar un montón de cosas. Así, entonces surgió el ofrecimiento para ser concejal”, indica.

Además de tratar temas legislativos como decretos y ordenanzas, Peralta destaca que siempre está la demanda de la gente con ideas y proyectos que hay que atender: “Es nuestra función ver con qué recursos contamos para ayudar a la población con necesidades y darles una mano en cuestiones de salud, por ejemplo“.

“Creamos la Comisión de género y diversidad, nos capacitamos en la Ley Micaela. Hemos tratado y repudiado un femicidio y trabajamos mucho con ese tema”, dice con orgullo. A Peralta, está claro, los temas sociales lo sensibilizan.

“En época de pandemia hay que tener una mirada especial: colaboramos con los adultos mayores para que no salgan de sus casas, hay muchos que viven solos y hay que asistirlos”, explica Peralta, medallista de bronce en Río de Janeiro 2016.

Trabajar en equipo, como con los Murciélagos. Eso lo motiva a Peralta: “Somos tres los concejales de mi sublema y nos entendemos muy bien, como en la cancha. Presentamos proyectos juntos y los debatimos si es necesario”.

Por la cabeza de Peralta, también está la posibilidad de participar por tercera vez en un Juego Paralímpico. Por eso, entre sus tareas como concejal intercambia la rutina de ejercicios que le dio el cuerpo técnico de la Selección. Al aire libre bajo la nieve o en una cancha de fútbol municipal que lleva su nombre. La cuestión es estar activo. “Siempre que puedo entrenar afuera, lo hago. Más allá de la nieve, la temperatura era buena. Y cuando quiero hacer fútbol voy al estadio: llevo las llaves, abro, practico, cierro y regreso a casa”, relata.

Dos pasiones. Fútbol y política, de la mano. “La fórmula para hacer bien el trabajo es hacer prevalecer el sentido común y no ser mezquinos”, tira la receta Peralta. Igual que en la cancha, cuando elude un rival y habilita un compañero.

Nota: AHORA CALAFATE y Para Deportes

Por Pablo Perret

@VascoPerret

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.