El Club Lago Argentino cumple 71 años

Un día como hoy de 1949, la primera institución social de El Calafate era fundada por un grupo de vecinos. Por la cuarentena se iba a realizar una caravana en auto por las calles, pero la intensa nevada caída lo dejo para más adelante el festejo.

Deportes 17/07/2020 Pablo Perret Pablo Perret
Club Lago Argentino Escudo

Hoy el Club Social y Deportivo Lago Argentino, está cumpliendo 71 años de vida en medio de esta pandemia y cuarentena que está viviendo la villa turística y por ese motivo, se había decidido hacer una caravana en autos de dirigentes, socios, simpatizantes y quien quisiera acompañar, pero finalmente por la intensa e importante nevada que ha tenido El Calafate este viernes, se suspendió para más adelante.

Así, El 17 de julio de 1949 a las 17hs, después de varias reuniones previas y conversaciones en el Bar Antuco de la familia Gatti, en la esquina del Hotel Pantín, se fundó la primera institución deportiva de la villa turística. 

Es la institución más añeja de El Calafate después de la llegada de Parques Nacionales en 1937. El primer presidente fue Horacio Vila y el acta constitutiva dice: “”Esta asociación tendrá como objeto, cultivar y difundir el desarrollo de los ejercicios físicos al mismo tiempo que la práctica de sanos preceptos que tiendan a elevar el nivel moral e intelectual de sus asociados, estableciendo y manteniendo en la medida de sus fuerzas locales adecuados para la práctica de todos los deportes útiles para vigorizar el cuerpo y cultivar el espíritu. Mantener un alto concepto de competencia deportiva, fomentar el espíritu de sociabilidad y realizar actos de carácter cultural.”

En septiembre de 1952 se comienza a construir la sede del club, construida por los vecinos cuando terminaban sus labores diarias, en ese tiempo en el pueblo vivían unas 250 personas. Como en todos los pueblos, esa sede se convirtió durante muchos años en el centro de las actividades sociales, culturales y recreativas. Allí se realizaban las asambleas de vecinos para tratar los problemas de la comunidad. Se realizaban todas las fiestas populares que había en esos años, fiestas de aniversario del pueblo, fiestas mayas, casamientos, cumpleaños y los tradicionales bailes del club. También se organizaban las primeras cenas a la canasta, siendo las mujeres muy importantes. 

El Club Lago Argentino fue creciendo de la mano con su pueblo. Si bien el fútbol es la actividad principal, también hubo deportes como boxeo, atletismo y el automovilismo que participó de competencias importantes como las 24hs de Río Gallegos o la Vuelta a la provincia.

En 1976, durante el golpe militar, las autoridades de facto cierran el club y evitan las reuniones de vecinos. Lo que deja por sentado la importancia de la sede en el quehacer comunitario. 

En 1981, se conforma una Comisión Normalizadora, integrada por los socios Vitalicios Argentino Gutierrez, Ovidio Gutierrez y Horacio Echeverría. Esta comisión logró recopilar libros y la historia del club. 

El 07 de diciembre de 1981, se elige una nueva comisión directiva donde resulta electo el Señor Carlos Paoletti. 

En 1999 se construye junto a la sede la cancha de Pádel. También se le adjudica al club un predio de 2 hectáreas en el Barrio Salesiano donde años más tarde, el club lo devuelve al municipio a cambio de realizar la fachada de la sede social en la Calle Espora. En el 2009 se realiza la obra de remodelación de los baños, pasillos, salida de emergencia y accesorios en la sede social. 

Los últimos años, la baja de participación de socios, llevo a dos comisiones normalizadoras y un momento difícil de la institución, donde hoy no pasa por el mejor momento que supo tener en su historia y eso se quiere recuperar en momentos donde los valores de la sociedad han cambiado sustancialmente de cuando fue fundado en 1949 con esos ideales. Un gran desafío para la actual comisión que tiene en sus manos ese difícil trabajo por delante.

El fútbol fue y es el deporte más importante en la institución. De esta manera, "El Monstruo del Lago" como se lo conoce, tiene una importante trayectoria donde el Lago Argentino ha representado a la liga en siete torneos organizados por el torneo federal, el primero fue el Argentino B 2003/04, luego participó del Torneo del Interior, también conocido como Argentino C en las temporadas 2005, 2006, 2007, 2008, 2011 y 2014. Se destacan en estas actuaciones los TDI 2008 y 2014 donde "Lago" supero la fase de grupo y clasifico a los play off, en la última temporada (2014) llegó a cuartos de final donde fue superado por Cuervos del Fin del Mundo de Ushuaia. 

Hoy con esta dura realidad que estamos viviendo, el club cumple años y estos aniversarios sirven para, puertas adentro, poder atraer nuevamente a los que fueron socios y poder recuperar ese protagonismo que durante muchas décadas tuvo como la institución más importante.

Te puede interesar
6f18b78e-26ff-45de-8237-381d1a440e68

Argentinos del Sur Básquet sigue con su preparación

Pablo Perret
Deportes 23/02/2024

Con decenas de chicas y chicos sigue entrenando este club que sumo está disciplina deportiva hizo pretemporada y se prepara para los torneos que habrá en el año. Hicieron presentación de la camiseta del club con sus sponsors.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.