Crimen de Gutierrez. La declaración que faltaba. Gomez dijo que fue Zaeta el autor del crimen

Facundo Gómez declaró durante 5 horas y negó ser el ideólogo de un plan y menos el autor del crimen, como afirmó Zaeta en un escrito. Dijo que por el contrario fue Zaeta el autor de un plan que solamente preveía un robo. Aseguró que ni siquiera golpeó a la víctima, de que quien también negó cualquier vinculación comercial. Afirma que la propiedad donde se encontró el cuerpo de Gutiérrez es alquilada por Zaeta y no por él. AHORA CALAFATE accedió a los detalles de su declaración.

El Calafate 18/07/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Policia [AUDIO FMD]
Dia de la nojranda de su crimen

Era la declaración que faltaba. Facundo Gómez fue llevado a indagatoria en la tarde del jueves y estuvo durante cinco horas en el Juzgado de Instrucción de El Calafate.

Allí desmintió el escrito presentado por el otro imputado en la causa Facundo Zaeta, quien lo acusa de ser el autor ideológico y material del crimen de Fabián Gutiérrez. 

AHORA CALAFATE pudo saber que básicamente Gómez dijo que fue Zaeta el que hizo todo lo que, en su declaración escrita, le atribuye a él. Señaló que fue Zaeta quien le propuso ir a robar a la casa de Gutiérrez, y le aseguró que iba a estar vacía durante el fin de semana.

Gómez dijo que la intención era robar objetos de valor y electrodomésticos e irse. Pero al recibir el mensaje de Zaeta de entrar tanto él como su amigo Pedro Monzón (que se sumó al plan del robo)  ingresaron y se encontraron con mucha sangre en varios lugares de la casa, con Zaeta muy alterado y a una persona (Fabián Gutiérrez) a la que dice nunca haber visto. Estaba en el baño, atado, muy golpeado y balbuceaba, mientras Zaeta le seguía exigiendo dinero. 

Cuenta que estaba shockeado al igual que Monzón, a quien Zaeta le ordenó limpiar las manchas de sangre. En un momento, cuando los dos Facundo suben al primer piso a revisar escuchan que Monzón les grita que Gutiérrez que había soltado. Zaeta baja rápido, Gómez lo hace después y cuenta que ve como Zaeta lo terminó ahorcando con un cable a Gutiérrez, que estaba boca abajo

En su declaración Gómez enfatiza que no tiene nada que ver con homicidio ni las heridas. Dice y repite que ni lo tocó a Gutiérrez, niega que lo haya golpeado con una piedra, como afirmó Zaeta en su escrito. 

Afirma que mientras estaban en la casa  recibió un llamado a su celular: era la novia, pero prácticamente no logró hablarle por el estado de shock que tenía.

También Gómez dice que ni siquiera ayudó a cargar el cuerpo en la camioneta, y que sólo cerró la puerta de la caja.

camioneta

En la declaración continúa diciendo que tampoco fue a las cabañas donde dejaron el cuerpo. Señaló que a mitad de camino, se lanzó desde el asiento trasero derecho y se bajó de la Amarok de Gutierrez, tras lo cual fue a buscar su auto para irse a su casa.

Pero además, Gómez niega ser quien alquila las cabañas en cuyo terreno fue enterrado el cuerpo. Afirma en cambio que fue Zaeta el que se la alquiló a un amigo de él, aunque sin contrato.

Admite que junto a él se hicieron de las plantas de marihuana que regaba Zaeta. Y que él también consume marihuana. De hecho admitió que fumó antes del supuesto robo y luego que ocurrió todo, ya en su casa.

Las declaraciones de Zaeta y de Gómez con prácticamente contrapuestas. Ambos le endilgan al otro la autoría intelectual y material del crimen. Ambos dicen que aceptaron formar parte de un delito, pero solamente de robo.  Zaeta dice que la planificación del hecho venía desde hace dos meses, mientras que Gómez dijo que Zaeta le propuso el robo ese mismo día y aceptó porque pensó que era fácil. “Fue una pendejada” declaró.   

Otro punto que se contrapone es la supuesta relación comercial entre Gómez y Gutierrez. Zaeta sostiene que existe y que Gómez le vendía camionetas RAM que en realidad eran del empresario asesinado. 

En cambio Facundo Gómez dice que no lo conoce a Gutiérrez (salvo por las noticias)  y que la RAM secuestrada antes de ayer fue adquirida) hace unos 15 días por su padre (quien tiene una agencia de venta de vehículos y era de una persona de Río Gallego.

Otros detalles de la declaración publicaremos en próximo informe.

Te puede interesar
autobomba~1

Llegó la autobomba de reemplazo y el aeropuerto recupera su categoría

El Calafate 21/02/2024

Tal como reveló Ahora Calafate, una autobomba que estaba inactiva en 28 de Noviembre fue traída de urgencia para reemplazar a la que quedó fuera de servicio en el aeropuerto “Cte. Armando Tola”. Esto había ocasionado la rebaja de su categoría.  Ayer hubo intensas gestiones para concretar el traslado de la unidad, que estuvo a cargo de Vialidad provincial.

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes

seminario

Más de 200 inscriptos en el primer Seminario 2024 de ADOSAC

El Calafate 21/03/2024

Este viernes 22 y sábado 23 de marzo de 2024 en El Calafate se desarrollará el Seminario “El Número y el Sistema de Numeración: Enseñanza y Aprendizaje desde los inicios de la Escolaridad”, declarado de Interés Educativo por Resolución del Consejo Provincial de Educación.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.