¿Quiénes enterraron el cuerpo de Fabián Gutiérrez?

El Calafate 28 de julio de 2020 Por Guillermo Pérez Luque
Es uno de los puntos oscuros de la investigación. Los testimonios de los procesados se detienen antes de ese hecho y nadie lo menciona. Allí es donde gana fuerza la hipótesis de más gente involucrada, al menos en el ocultamiento del cuerpo.
fabian gutierrez cuerpo [AUDIO FMD]

Como es lógico la investigación del crimen de Fabián Gutiérrez se concentra en el momento su asesinato, ocurrido en la casa a la que se había mudado un día antes de aquel fatídico jueves 2 de julio. 

Si bien el Juez Carlos Narvarte indica a Facundo Zaeta como autor, y a Facundo Gómez y Pedro Monzón como coautores del homicidio. Pero el procesamiento se basa en un grado de probabilidad de los hechos. Y lo que se busca es arribar a un estado de certeza. Para ello habrá que trabajar con las pericias, los testimonios y todo el conjunto de la prueba, y esto demandará tiempo.

Lo que si se sabe es que los tres estuvieron en la escena del crimen y en el momento que se consumaba, porque de hecho ellos mismos admiten haber estado presentes. Pero lo que no está nada claro es quienes finalmente enterraron el cuerpo de Fabián Gutiérrez.

Allí los relatos de los tres no dan una sola pista qué pasó en ese terreno. Dos de ellos, Facundo Zaeta y Pedro Monzón admiten haber llevado el cadáver hasta el interior la cabaña y dijeron que lo dejaron allí y se fueron. Facundo Gómez niega haber estado en ese lugar esa noche, y Agustín Zaeta afirma que el viernes 3 a la noche fue hasta el lugar mientras buscaba a su hermano, ya que no aparecía en su casa. Pero aclara que no entró al lugar.

Facundo Zaeta dice…

Que luego de cargar el cuerpo en la camionera “le pedimos a Facundo  (Gómez) que no nos abandone porque no sabíamos qué hacer. Y nos respondió: ‘yo me voy, háganse cargo. Si hacen las cosas bien mañana mi gente los cuida, no le va a pasar nada’. Y así fuimos a dejar el cuerpo en la cabaña y regresamos a dejar la camioneta en lo de Gutiérrez”

“Cuando llegamos con el cuerpo a la cabaña – continúa - Monzón tomó su teléfono y lo llamó a Gómez para que venga a darnos directivas y hacerse cargo del cuerpo, porque todo lo había ideado en Gómez. No quiso venir y lo mando a la mierda. Ahí dejamos el cuerpo y junto a él, los $90.000”, afirma Zaeta.

Pedro Monzón dice…

que cuando llegaron a la cabaña Facundo Zaeta estacionó la Amarok con el cuerpo de Gutiérrez, lo bajaron y lo ingresaron al baño de la cabaña. Y Zaeta, creyendo que estaba vivo todavía uso un cuchillo para darle cuatro o cinco puntazos. Describió el cuchillo “como de untar manteca o algo parecido. Tenía como la punta redondeada, sin dientes”.

Monzón menciona que no vio nada de plata en el lugar. Cuando le preguntaron en una de las indagatorias por qué el cuerpo apareció enterrado si lo habían dejado en la cabaña, Monzón respondió: “Eso me parece raro. Yo lo vi en el baño en las cabañas. Eran como las 3 de la mañana, creo. Después como dije me fui a mi casa. Yo creo que Facundo Zaeta se encargó de ir y sacarlo de la cabaña. No sé a qué hora. La verdad que no sé”.

DSCN9080 [AUDIO FMD]

Un dato adicional sobre Monzón es que el sábado 4 de julio por la mañana, declaró ante el Juez y los llevó donde estaba el cuerpo, que aún era buscado. Al llegar a ese terreno, Monzón señaló que estaba en el interior de la cabaña. Y junto a ella se montó la carpa de Criminalística”. Sin embargo el cuerpo no estaba allí. Minutos después fue encontrado semi enterrado, en un rincón del terreno. 

Facundo Gómez dice..

Que nunca fue a la cabaña esa noche y tampoco al otro día, luego del crimen. Narra que tras cargar el cuerpo de Gutiérrez en su propia camioneta, Zaeta arrancó y a las pocas cuadras Gómez se bajó del vehículo para ir a su auto, que estaba estacionado en la calle 9 de julio. De ahí se fue a su casa.

Por otra parte menciona que al día siguiente Monzón le contó que habían dejado el cuerpo en la cabaña del baño. También Gómez indica que ese mismo viernes Zaeta lo llamó para que vaya a la cabaña, que él estaba allí. “Le dije que no, que a la cabaña no iba ni en pedo. Y le ofrecí juntarnos atrás de Che Zoilo” El encuentro no se concretó.

Y Agustín Zaeta…

Otro dato que surge en el expediente es la declaración de Agustín Zaeta, quien afirma que en la medianoche del viernes para el sábado (poco antes de su detención en Punta Soberana) “estaba en la casa de un amigo tomando algo entonces como no aparecía mi hermano, mi papá empezó a preguntar”. Dice que llamó a un amigo de Facundo quien le dijo acerca de esa cabaña y que Facundo podría estar allí. “Entonces yo agarré y de la casa de mis amigos fui a esa cabaña. Pasé  y como no vi el auto. Cuando bajé al centro vi el auto de mi hermano fuera de la comisaría”. En ese momento Facundo Zaeta estaba detenido y su auto Ford Fiesta Kinetic era requisado.

Agustín Zaeta también mencionó que padece de un problema en la espalda (ambombamiento del disco lumbar) y qué por lo tanto no puede hacer esfuerzo físico ni levantar cosas pesadas. 

En la indagatoria salió al cruce  el propio abogado defensor de Zaeta. El Doctor Carlos Muriete preguntó directamente a su representado si el dolor de la espalda se debe concretamente a que alzó el cuerpo de Fabián Gutiérrez, o lo trasladó. O si tuvo alguna participación de su traslado u ocultamiento. 

“No” dijo Agustín Zaeta,  negando categóricamente haber tenido cualquier vinculación tanto con el crimen como con el posterior ocultamiento del cuerpo

Como se observa en las declaraciones ninguno menciona haber enterrado el cuerpo. Un tema que debe resolver la investigación ya que está definido que entre dos y tres personas debieron hacer la maniobra.

No solo para trasladar el cuerpo unos 20 metros, sino también hacer la fosa en un terreno semi-congelado. Allí es donde cobra fuerza la hipótesis de que hubo más gente implicada en el hecho, al menos en esta maniobra de ocultamiento.

También se cree que el lugar donde fue encontrado el cuerpo no era el definitivo. Y que quienes lo ocultaron, luego pensaban deshacerse de él de alguna otra manera. 

Te puede interesar