CARTAS ORGÁNICAS Y SUS REDACCIONES

Es muy importante las formas y de eso se trata esta columna donde se explican algunas cosas a tener en cuenta para la posible redacción de la misma. Por Alejandro Rojo Vivot.

Opinión 29/07/2020 Alejandro Rojo Vivot
Historia de dos ciudades Charles Dickens Bruguera Barcelona 1984

FOTO: ARV. CHARLES DICKENS. HISTORIA DE DOS CIUDADES. BRUGUERA. BARCELONA, ESPAÑA. 1984, 

“Un gobierno debe contener en sí todos los poderes necesarios para la plena realización de los fines que se someten a su cuidado, y para desempeñar cumplidamente los encargos de que es responsable, con libertad de cualquier restricción que no sea el acatamiento del bien público y los deseos del pueblo”. [1]

Alexander Hamilton (1755/7-1804)

 

Las formas, los tiempos y las oportunidades son tres cuestiones principales aunque bien distintas e inexcusables; en ciertas oportunidades son necesarias en forma conjunta, sobre todo teniendo en cuenta sus estrechas interdependencias y que pueden enriquecerse o menoscabarse mutuamente.

En cada Provincia existen consideraciones generales y específicas que determinan el gobierno de las ciudades, pueblos, parajes, zonas rurales.

Las encontramos en las respectivas constituciones y leyes atinentes.

Hace algunos años con distinta intensidad, en varias ciudades, han surgido expresiones públicas con respecto a la valiosa oportunidad de proponer la redacción de cartas orgánicas, inclusive alentadas por el ejercicio democrático de las comunidades que las cuentan.

Por caso: “Las Heras quiere su Carta Orgánica: abren el debate en Concejo”. [2]

En las localidades menores en cantidad de habitantes y en la que aún no poseen la respectiva carta orgánica se rigen por una Ley: “La Legislatura sanciona la Ley Orgánica Municipal para los Municipios que no tengan Carta Orgánica. Estos pueden establecer diferentes tipos de gobierno, siempre que aseguren lo prescripto en los incisos 1, 2, 4 y 6 del artículo anterior. La ley garantiza la existencia de un Tribunal de Cuentas o de un organismo similar, elegido de la forma que prescribe el inciso 3 del artículo anterior”. [3]

Como parte de las autonomías locales, la necesidad de contar con una Carta Orgánica es una decisión del respectivo Concejo Deliberante.

Ante un proceso de estas características es necesario que la población esté informada de qué se trata incluyendo, por caso, las obligaciones, las consecuencias de algunas medidas como, por ejemplo, la ampliación o reducción de los espacios verdes, [4] etcétera.

Con anterioridad es oportuno prioritariamente:

-Difundir conceptos relacionados con los principios constitucionales que consagran las autonomías;

-Capacitación ciudadana atinente a los derechos y obligaciones como características principales referidas a la autonomía y a la participación activa de los vecinos;

-Difusión de los textos legales específicos: nacionales y provinciales

-Difusión de cartas orgánicas existentes

-Difusión de por lo menos de cien propuestas específicas [5] [6] por parte de los partidos políticos que competirán en las elecciones


 
[1] Hamilton, Alexander. El Correo de Nueva York. Viernes 28 de diciembre de 1787. Nueva York, USA. En El Federalista. Fondo de Cultura Económica. Segunda edición en español, tercera reimpresión. Página 124. México, México. Marzo de 2010.
[2] Anónimo. Las Heras quiere su Carta Orgánica: abren el debate en Concejo. La Opinión Austral. Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, Argentina. 25 de junio de 2020.
[3] Córdoba. Constitución. Artículo 184°. Argentina. 14 de septiembre de 2001.
[4] Existen quienes, al poco tiempo que se crearon reservas naturales urbanas, insisten en derogar las ordenanzas para distribuir los terrenos a particulares.
[5] Incluyendo metas verificables, especificaciones presupuestarias, mecanismos específicos de participación ciudadana, etcétera.
[6] Definición sobre la reelección de los cargos electorales, formas de gobierno como, por caso, viceintendente, limitación de cantidad de concejales, dietas, asesores y consultores, fueros, pertenencia al bloque legislativo original, defensor del vecino, ordenanzas que incluyan los votos y las eventuales ausencias, doble lectura para la aprobación de las ordenanzas, edad para aspirar a cargos, etcétera.

Te puede interesar
65b6bcc2154d4_940_529!

CARTAS ORGÁNICAS: EXPONIENDO EN PÚBLICO DEMOCRÁTICAMENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 01/02/2024

Más de una vez una persona a dicho, "yo no hablo porque no se hablar en público" y la verdad todos podemos hablar, expresarnos y para eso se puede aprender, practicar y todos tienen derecho hacerlo siempre. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

ave

APUNTES CIUDADANOS: HUMOR POLÍTICO Y POLÍTICOS QUE DAN RISA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/01/2024

El humor es magnifico, los humoristas logran dar una sonrisa y, Alejandro Rojo Vivot, nos cuenta que hay pocos ejemplos de políticos que han trascendido y tenían sentido del Humor. Igualmente hay varios ejemplos vulgares de políticos que se quieren hacer graciosos y dan vergüenza. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXVI.

65b0829359026-horizontal-pieza-8-noticias_620_349!

CARTAS ORGÁNICAS: APORTES CIUDADANOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/03/2024

Hay muchas herramientas para trabajar, pensar, leer e informarse y poder ser ciudadanos con ganas de participar y aportar a nuestras sociedades desde distintos lugares y activamente. Alejandro Rojo Vivot - Escritor nos da muchas herramientas para tener en cuenta.

65b0513dafadf-horizontal-pieza-8-noticias_354_230!

CARTAS ORGÁNICAS: EL PODER ES TAL CUANDO SE EJERCE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 15/02/2024

Todos los habitantes tenemos derecho a saber que hacen nuestros gobernantes de turno en todas las cuestiones y es una obligación de la ciudadanía controlar los actos de gobierno que se llevan adelante. Todos los actos deben ser públicos, abiertos y transparentes. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

20240323_165606

Importante capacitación de Patín Artístico en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 27/03/2024

Fue el fin de semana donde patinadores y patinadoras de la Academia Los Glaciares participaron de esta clínica que llevó adelante la técnica internacional Yanina Lujan y que se desea seguir adelante con más talleres. AHORA CALAFATE entrevistó a la entrenadora.