Las medidas de El Chaltén para prevenir contagios

El Chaltén 04/08/2020 Prensa Municipalidad de El Chalten
El chalten COE

Luego de la reunión por videoconferencia con el Gobierno Provincial e Intendentes y Comisionados de Fomento de la Provincia, el Intendente Néstor Ticó acompañado de su equipo de gobierno, se reunió con el COE local para definir los lineamientos a seguir en función a las disposiciones del Decreto Provincial 0895/20 que adhiere al DNU 641/20 de Presidencia de la Nación, que como medida destacada prohíbe -en todo el territorial nacional- las reuniones familiares y sociales en espacios cerrados y en los domicilios de las personas.

Se abordó la cuestión de los ingresos y egresos de la localidad, restringiéndose el ingreso únicamente a servicios esenciales con documentación respaldatoria, y a personas con domicilio en El Chaltén, debiendo guardar cuarentena por 14 días en caso de provenir de localidades con casos de COVID-19 activos. 

Por su parte, el egreso de la localidad será únicamente para derivaciones médicas con documentación que lo acredite y para personas con domicilio en la localidad declarada como destino.

En lo que refiere a comercios como supermercados, restaurantes y bares, los mismos continuarán con su funcionamiento habitual y con los protocolos aprobados, esto es: mantener el 50% de la capacidad permitida; higienizar las superficies y solicitar a los clientes el uso de tapabocas.

También se resolvió que las actividades deportivas que se llevan a cabo en el gimnasio municipal continuarán con el estricto protocolo biosanitario, teniendo una capacidad máxima por actividad de hasta 10 personas en simultáneo.

Finalmente, se destacó la necesidad de reforzar las medidas de prevención y cuidados personales tales como mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, utilizar tapabocas en comercios, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacionales.

Te puede interesar
campamento-fuego

Un video que despierta la indignación en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/02/2024

Lo subió en Instagram una turista, mostrando a un grupo cantando alrededor de una fogata, en el campamento Poincenot, donde está expresamente prohibido hacer fuego; y en una época donde el riesgo de incendio viene siendo extremo.

Votacion Terrenos

El Chaltén. Concejales habilitan la entrega de nuevos lotes

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 07/02/2024

Son 14 parcelas ubicadas en la ribera del río de las Vueltas, que hasta 2022 integraban una reserva natural urbana. Se entregarán esta misma semana por sorteo entre familias que aún no recibieron terrenos, y que habían sido adjudicatarias en un sector que está bajo judicialización.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.