Último reporte. Hay 29 casos activos en El Calafate

Hoy se detectaron 6 nuevos positivos, todos jóvenes que tienen síntomas leves. Tres personas continúan internadas, una en cuidados intensivos. Otras 30 muestras se analizan en el Laboratorio del SAMIC.

En un nuevo informe difundido en la tarde noche de este martes, los directivos del Hospital SAMIC, Dres. Osvaldo Cordano y Viviana Bruno, anunciaron que fueron analizadas 28 muestras de casos sospechosos. 

De ese total 22 fueron NEGATIVAS y 6 POSITIVAS, que sumadas a las ya informadas en días anteriores totalizan 29 CASOS ACTIVOS en El Calafate

Los 6 positivos de hoy corresponden todos a jóvenes, la mayoría entre 18 y 25 años que tuvieron síntomas leves de cefalea y dolor de garganta, según informaron a este portal.

En los últimos dos días ha crecido el índice de positividad, que resulta de la división entre el número de casos confirmados y el número de test realizados en la localidad. Entre el lunes y el martes se realizaron 104 test y hubo 29 casos confirmados, lo que de un 23% de positividad. 

Esta mañana la epidemióloga del Ministerio de Salud de la provincia, Dra Ana Cabrera,  indicó que que Santa Cruz, previo al brote del 14 de julio, tenía un índice del 2 % y, actualmente, está en un 16 %. Y agregó que en general los índices de positividad se recomiendan que esté alrededor del 12 %. 

Esta mañana, la Dra, Cabrera indicó que en El Calafate “tenemos una situación de transmisión por conglomerado, con algunos casos en estudio aún que no se puede determinar bien el nexo epidemiológico. Por eso también la disminución de la movilidad de la población es importante para poder bloquear en este punto la situación de brote y aumentar la investigación”.

En cuanto al análisis epidemiológico, el Dr. Osvaldo Cordano indicó que uno de los casos (no los de hoy) se habría contagiado de las personas que estuvieron aisladas en el hospital  con COVID positivos, al regresar de El Calafate.

Igualmente indicaron que se sigue haciendo una investigación epidemiológica sobre la o las fuentes de contagio para poder avanzar en el bloqueo del virus.

Te puede interesar