APUNTES CIUDADANOS: SÍ, ES VERDAD

Opinión 09 de agosto de 2020 Por Alejandro Rojo Vivot
En esta oportunidad, Alejandro Rojo Vivot (1), aborda el humor absurdo con algunos ejemplos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXXIX.
ARV y Verónica Maier Arca de Noé DisHumor Editorial Dunken Buenos Aires 1996

ILUSTRACIÓN: ARV Y VERÓNICA MAIER. ARCA DE NOÉ. DISHUMOR. EDITORIAL DUNKEN. TERCERA EDICIÓN. BUENOS AIRES, 1996

“En varias otras comparaciones nos vemos inclinados a desplazar la innegable impresión chistosa sobre un factor totalmente extraño a la naturaleza de las mismas. Tales comparaciones contienen una singular yuxtaposición y a veces un enlace de absurda apariencia, o se sustituyen, por medio de uno de estos elementos, al resultado de la labor comparativa. La mayoría de los ejemplos de Lichtemberg pertenecen a este grupo”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor absurdo es una de las instancias principales que la inteligencia es especialmente puesta en juego; nada es lineal, nada es obvio, todo es simple, todo resalta, si se observa con atención.

Por eso, a veces, parece carente de lógica, sin sentido o un desatino. Recordemos que Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) tituló “Los Disparates” (1815-1823) a sus extraordinarias aguatintas que, en tono de solfa, critica, entre otras, al “Antiguo Régimen”, [3] en su versión española, con sus políticas despóticas, colonialistas, etcétera.

Es superrealista, en el sentido más amplio del concepto, donde la incoherencia es la que genera la risa, aun cuando a la situación se la puede considerar irracional, poco creíble a simple vista: “Siempre pensé que mi máquina de afeitar era aburrida, hasta que la escuché hablar”. [4]

Entonces en este contexto, la ficción de una realidad presentada así puede también generar humor, de la misma manera que una realidad increíble provoca, quizá, espanto entreabriendo la puerta a la sonrisa una vez superado el inicial desconcierto.

“Declaraciones y derechos

Todos los habitantes tienen idéntica dignidad social y son iguales ante la ley, sin distinción de sexo, origen étnico, idioma, religión, opiniones políticas y condiciones sociales, no existiendo fueros personales ni títulos de nobleza. (…)

Garantías sociales

No podrán ser empleados, ni funcionarios, los deudores de la provincia que ejecutados legalmente y con sentencia firme no hayan pagado sus deudas; los inhabilitados con sentencia, los quebrados fraudulentos no rehabilitados y los afectados por incapacidad física o mental”. [5] [6]

Los convencionales agruparon en un mismo artículo para inhibir, en igualdad de situaciones, en cuanto al acceso a los empleos públicos, a dos grupos de personas muy distintas, una caracterizada por sus conductas delictivas y la otra por su situación de capacidad laborativa.

Y lo hicieron en el capítulo “Garantías sociales”.

Cabe señalar que incluyeron en el antedicho capítulo: “La provincia, mediante sanción de leyes especiales, asegurará a todo trabajador en forma permanente y definitiva lo siguiente: (…) Rehabilitación integral de los incapacitados”. [7]

Por Ley 2.039, aprobada por Referéndum Popular del 20 de marzo de 1994, se realizó una enmienda a la Constitución y reformada por Convención Constituyente el 17 de febrero de 2006; habían pasado casi 50 años.

[1] “Segundo Congreso Provincial sobre Promoción e Integración de las Personas con Discapacidad”. Hotel El Sol, San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina. Coordinador Científico. (1992).
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1074. Madrid, España. 1973.
[3] Concepto acuñado en la Revolución Francesa, que después se extendió a gran parte de Europa, para señalar los sistemas culturales, políticos y económicos que se buscan superar.
[4]Julius Henry (Groucho) Marx (1890-1977).
[5] Provincia del Neuquén, Argentina. Constitución. Artículos 12° y 60°. 28 de noviembre de 1957.
[6] El destacado es nuestro.
[7] Provincia del Neuquén, Argentina. Constitución. Artículo 54°, inciso n). 28 de noviembre de 1957.

Te puede interesar