¿Quiénes cuidan a los ciudadanos de El Calafate?

Sandra Quevedo, profesional médica del sector privado y vecina de El Calafate, nos envía una carta de opinión, sobre la situación del COVID-19 en esta localidad.

Opinión 09/08/2020 Sandra Quevedo
Sandra Quevedo1

Luego de ver  los comunicados por parte del intendente y la  auto entrevista de nuestros  concejales por facebook, refiriendo que volvemos a fase de aislamiento  y que no son responsables de pasibles incumplimientos de las modalidades por ellos IMPUESTAS a la sociedad, me veo en la obligación como ciudadana  a dar mi opinión ya que no están a las alturas de las circunstancias, debido que el mismo Intendente que vuelve a “fase de aislamiento social preventivo y obligatorio” el día 6 de agosto,  hace 2 semanas refirió de debemos aprender a convivir con el COVID 19 

¿Qué pasó entonces con estas palabras? Es más de lo mismo, no hay un criterio, un plan específico, un horizonte claro y nosotros los ciudadanos somos los que pagamos las consecuencias de la falta de organización en un tema tan importante como son nuestras vidas, trabajos, escolaridad, etc

Ustedes funcionarios públicos,  deben cumplir las normas tanto como nosotros, pero ustedes más todavía, porque deben ser nuestro ejemplo a seguir; para ser más explícita,  si había una indicación de que  las reuniones sociales no debían tener más de 10 familiares y si hubo un evento aunque sean 11 personas, NO ES CORRECTO, y más si soy un funcionario público.  

El mismo criterio para  las personas que ingresaron repatriadas de Buenos Aires, debían estar en aislamiento en un  hotel por 14 días o hasta tener el hisopado negativo,  pero una profesional de la salud y funcionaria ´pública,  sacó del aislamiento  a su  familiar sin cumplimentar  la  cuarentena obligatoria exponiendo a la sociedad, volvemos a lo mismo, NO ES CORRECTA y es  profesional de la salud y funcionaria Pública.   

Si ingresan  personas de Río Gallegos,  ciudad con casos de COVID,  también se deben aislar TODOS (no solo  algunos ciudadanos) y si era en su domicilio vigilar que se cumpla con los efectivos de Policía, Prefectura, etc. o se podrían haber armado grupos barriales y quizás podrían haber ayudado a las familias aisladas con las compras o necesidades durante esos 14 días. 

En teoría  esta inviable CUARENTENA de 5 meses  (con un impase de 1 mes y medio casi 2) para acondicionar el sistema sanitario que no colapse (¿cuantos respiradores tenemos en la localidad y cuantos se compraron previendo que nuestra localidad no colapse?) enseñar a la población  normas para manejarnos en caso de volver a tener casos positivos, no fueron efectivas debido a que no se toman pautas claras, de que si y que no  se debe hacer. ¿Sabe por qué? porque las pautas no son para todos iguales, depende quien lo hace hay o no restricción o sanción.

También fallaron en  la falta de  carteles  de prevención,  (así como  gastaron  gigantografías, panfletos, bolsos, carteles, llaveros  en campaña ante las elecciones ¿por qué no en COVID?), pero no asustando  a la población, sino explicando cómo es el uso permanente de barbijo, el lavado frecuente de manos, el quitarse los zapatos  y cambiarse la ropa al ingreso del hogar, etc.

En campaña iban casa por casa  dando sus propuestas, porque no lo hicieron para enseñar a la población medidas de prevención. Lo mismo  la falta de hisopados,  buscando los  grupos de riesgo, como  en algunos sectores de mayor circulación, como por ejemplo supermercados, un barrio específico, el hospital, porque no los consultorios privados (bueno en general no nos tienen en cuenta aunque vemos un porcentaje importante de la  población,  pero el intendente no nos nombra como parte del sistema de atención  médica).

 Si El Calafate  va a volver al aislamiento obligatorio  cada vez que haya casos de Covid-19, entonces es muy difícil que podamos proyectar para un futuro de nuestra población, ya que  el trabajo es indispensable para el crecimiento del país. Más siendo del ámbito privado, porque nosotros dependemos del trabajo diario,  sino trabajamos no vivimos y más cuando uno tiene una familia propio y la de sus empleados a cargo. 

Ustedes al ser del Estado y cobrar un sueldo trabajen o no igual cobran, pero no es la realidad de todos y tampoco lo que uno busca. Pero sí es importante  la reactivación laboral para  que podamos salir TODOS adelante. Por lo tanto es necesario  saber qué rumbo vamos a seguir,  si es el de progresar o volver hacia atrás cada vez  que aparezcan casos de  Covid.

Dirigentes de El Calafate, hay mucha gente que está padeciendo el no tener trabajo,  el no poder llevar el sustento diario a su familia. Hay mucha gente que no está trabajando otra vez (peluqueras, masajistas, estética, institutos de danzas, gimnasios,  ETC) o  cobra solo el ATP (la mitad del sueldo o ¼ del mismo) o los 10.000 pesos del gobierno o una caja de alimentos, con eso no puede vivir una familia. Yo lo veo a diario en mi consultorio y están rogando que haya trabajo ahora y en la temporada, en forma digna, en esto momentos ya  no saben que más vender (milanesas, pizzas, alfajores, etc.), la gente quiere trabajo real  no dádivas.   

¿Ustedes saben la cantidad de patología emocional, ansiedad, depresión, violencia que hay en la población? ¿Ustedes creen que cerrando casi todo ya está solucionado el problema del COVID 19? 

No es así, porque ustedes, al igual que el gobierno nacional no tiene una estrategia, ni plan a seguir y nosotros los ciudadanos,  principalmente los que vivimos de nuestro trabajo honesto que  queremos lo mejor para nuestra comunidad, nos sentimos de rehenes de sus decisiones. Aún sin estar  de acuerdo yo, como ciudadana, las cumplo.

Espero que esta carta no sea como las anteriores que presenté  en  el Municipio, (aumento de infecciones parásitos, bacterias  por desechos cloacales no tratados, basurero  al cielo abierto,  sistema de rehúso y acopio de agua).

 Dra. Quevedo Sandra - CIMA

Te puede interesar
N-RouDxLC_1256x620__1

CARTAS ORGÁNICAS: EL PUEBLO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/03/2024

Cuanto más participación ciudadana haya, mejores sociedades podemos tener y lograr. El debate con respeto de las ideas nos va ayudar al crecimiento, el solo escuchar y encerrarse en lo creemos cada uno no sirve para todos. Trabajar en la diversidad nos va a dar mejores sociedades, es más trabajo, pero es mejor. El periodismo también puede ayudar a generar ciudadanía. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

659e104b0fa7d_940_529!

APUNTES CIUDADANOS: LA CONDICIÓN HUMANA INTEGRAL

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 10/03/2024

Mucho nos falta como sociedad para que seamos equitativos y por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar sobre estos temas cada domingo desde hace 9 años. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXV.

unnamed (1)

CARTAS ORGÁNICAS Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 08/02/2024

La Participación Ciudadana activa es muy importante y para eso se necesita tener acceso a la información y también capacitarse como ciudadanos, por eso las cartas orgánicas son herramientas que pueden ayudar a mejorar nueestras comunidades pero lamentablemente ninguna ciudad de Santa Cruz aún la tiene. Por Alejandro Rojo Vivot.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.