"La única forma de poder defendernos del Virus es respetando muy seriamente las medidas de bioseguridad"

El Dr. Oscar Bellini, integrante del COE de El Calafate, profundizó sobre el concepto de aprender a convivir con el virus
bellini
Dr. Oscar Bellini (foto de archivo)

Escucha el audio

AUDIO - Dr. Oscar Bellini - FM DIMENSION

El Dr. Oscar Bellini, integrante del COE de El Calafate, profundizó sobre el concepto de aprender a convivir con el virus. Coincidió que aparecerán más casos en los próximos días, pero enfatizó que para frenar el nivel de contagios había que tomar estas medidas de restricción al comercio y la circulación. Y que la única solución hasta que se consiga la vacuna y/o el tratamiento es practicar las medidas de distanciamiento e higiene. También afrontó las criticas de vecinos por el manejo de la situación     

“Seguramente habrá personas que se preguntarán para qué estamos haciendo esto si al final cada vez estamos peor. Les digo que podríamos estar muchísimo peor si no tomáramos las medidas que se están tomando”, dijo el Dr. Oscar Bellini en FM DIMENSION.

El profesional integra el Comando Operativo de Emergencias (COE) de El Calafate, creado para asesorar al Municipio frente a esta contingencia.  Bellini coincidió con sus pares al afirmar que “a medida que vayan pasando los días vamos a tener que estar más atentos porque los casos van a seguir aumentando”. 

“Lo importante es que tratemos de preservarnos, de evitar que se difunda el virus de forma muy violenta para poder dar la atención médica a aquellas personas que lo necesiten”.

Es sabido que la principal preocupación de los gobiernos en todo el mundo es evitar una ola de contagios que haga saturar y colapsar al sistema de salud. Este virus parece no ser más dañino que otros de su tipo, pero sí tiene una alta contagiosidad. 

Esa característica, sumada a que no existen vacunas o tratamientos certificados para combatirlo, lo tornan peligroso para la salud pública.

“La única forma de poder defendernos en este momento es respetando muy seriamente las medidas de bioseguridad, el distanciamiento, la higiene, no hacer reuniones, evitar aglomeraciones. Hasta que no tengamos un remedio efectivo o una vacuna, no vamos a tener otra posibilidad más que convivir con virus”, 

¿Qué significa Convivir con el Virus?

Esta frase, “Convivir con el Virus”, generó diversas interpretaciones en la comunidad. Sobre este punto Bellini explicó. “El convivir no quiere decir que tengamos que estar encerrados en nuestra casa. La actividad económica tiene que reactivarse, las actividades sociales se van a tener que ir reanudando. Pero todo en la medida en que respetemos las medidas de bioseguridad. Tendremos que aprender a respetarnos unos a otros”.

Entendiendo que hasta el momento no hay otra forma de protegerse que practicando las medidas de higiene y distanciamiento, se podrá habilitar mayor circulación y actividades, siempre y cuando cada uno asuma y cumpla su compromiso de cuidarse. Porque de esa manera estará cuidando al resto. “El convivir significa respetarnos entre nosotros”, resumió Bellini.

 Nos relajamos todos. Que sirva de aprendizaje. 

 El integrante del COE, opinó que “habíamos hecho un muy buen trabajo cuando tuvimos los primeros casos y después nos relajamos todos. Pensamos que El Calafate estaba bárbaro y la provincia estaba muy bien, y de repente nos llegó este baldazo de agua fría. Y ahí es donde empezamos a tener una crisis grave como la que tenemos”.

“Seguramente el virus va a seguir dando vueltas en un tiempo muy largo”, advirtió Bellini. Y agregó que “estas medidas que se están tomando hoy de restricción son para que tratemos de cortar un poco la circulación que tenemos en el pueblo. Y a su vez que nos sirva de aprendizaje que no nos podemos relajar hasta que no tengamos la vacuna o un remedio efectivo”.

El intendente ejecutó lo que el COE le dijo 

Por otra parte el profesional médico se refirió a las críticas que recibe el gobierno municipal a quien un sector de la población hace responsable de este nuevo brote. “A través de las redes sociales hábitat un ataque permanente contra el Ejecutivo municipal sobre sobre medidas que se tomaron en el seno COE. El intendente no ha hecho otra cosa más que ejecutar las medidas que nosotros le aconsejamos que se hiciera”, explicó Bellini.

El médico criticó “cuando se agrede gratuitamente al Intendente sin tener en cuenta que atrás de esto hay un grupo de profesionales que estamos haciendo a favor de la comunidad, en nuestro mejor saber y entender, para protegernos a todo.



Te puede interesar