El Campo santacruceño en Estado de Emergencia y Desastre

Santa Cruz 11 de agosto de 2020 Por Guillermo Pérez Luque
La Gobernadora Alicia Kirchner firmó el decreto que le da este estatus al sector agropecuario, fuertemente impactado por las intensas nevadas y bajas temperaturas.
ovejas invierno
Foto INTA Santa Cruz

Dadas las intensas nevadas y temperaturas bajo cero que afectaron a esta actividad en Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por un año, a partir del 31 de julio.

A través del decreto N° 950/2020, se establece el estado de emergencia y o desastre según corresponda para las zonas afectadas de los departamentos de Lago Buenos Aires, Rio Chico, Lago Argentino, Magallanes, Corpen Aike, Deseado y Guer Aike, por razones de intensas nevadas y temperaturas extremas bajo cero.

Esta decisión se tomó a partir del Informe de Situación del Sector Agropecuario de la Provincia elaborado por el Consejo Agrario Provincial y el relevamiento técnico efectuado por el INTA (Estado de Situación de Nevadas Santa Cruz 2020) que indican el estado de los departamentos afectados por la emergencia climatológica, corroborando en todos sus aspectos la afectación de la actividad agropecuaria en el territorio provincial.

Virginia Sturzembaum, del INTA Río Gallegos y una de las realizadoras de este informe, describió a AHORA CALAFATE el complejo panorama que afronta la actividad ganadera a causa de las fuertes inclemencias del invierno. Dijo que es critica a muy crítica la situación, principalmente en el Noroeste de Santa Cruz (lago Buenos Aires), donde el crudo invierno se sumó al impacto de la plaga Tucura Sapo y la sequía del año anterior.

Volviendo al decreto, éste establece un plazo de 90 días corridos para la presentación de las solicitudes de inclusión como establecimiento rural beneficiario a efectos de determinar el procedimiento adecuado para la correcta evaluación y posterior calificación de los daños sufridos por cada propiedad rural.

Asimismo, se solicitará al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación la homologación de la Declaración del Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario-

Al respecto el Presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, destacó que se trata de un Decreto que surge del trabajo conjunto con diferentes entidades y busca dar respuesta a la situación generada en la provincia por las intensas nevadas y bajas temperaturas.

“Nos permite tener instrumentos para morigerar el efecto negativo en nuestro territorio. Además a partir de este Decreto  podemos incorporar el pedido a Nación para ser contemplado por los alcances de la ley nacional para mitigar efectos causados por emergencias climáticas”, agregó el funcionario.

De Urquiza destacó que “se trata además de una respuesta del gobierno de la provincia a la solicitud que oportunamente nos hicieran las sociedades rurales de diferentes localidades, las  asociaciones  de ganaderos y la  federación de instituciones agropecuarias de Santa Cruz. Esto además fue informado y viene siendo monitoreado por las delegaciones del Consejo Agrario”.

“Entendemos que son varios los temas para resolver, y en este contexto estamos abordando la situación en tanto que se tiene en cuenta la  situación de debilidad extrema o afectación a los animales”, concluyó.

DEC_0950-_Emergencia_Agropecuario1

DEC_0950-_Emergencia_Agropecuario2

 

Te puede interesar