APUNTES CIUDADANOS: ¿SERÁ POSIBLE?

Opinión 16/08/2020 Por Alejandro Rojo Vivot
En esta oportunidad, Alejandro Rojo Vivot (1), aborda el tema de los grandes eventos deportivos que se realizan cada tantos años, y donde se gasta millones y millones en distintas monedas en el mundo. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXXX.
Revista Estadio, Santiago Chile

ILUSTRACIÓN: REVISTA ESTADIO. SANTIAGO, CHILE

“Examinando la singularidad de dicha expresión, [2] descubrimos enseguida lo que podemos considerar como técnica verbal o expresiva de este chiste, la cual tiene que hallarse en íntima relación con la esencia del mismo, dado que todo su carácter y el efecto que produce desaparecen en cuanto se lleva a cabo su sustitución. Concedido un tan importante valor a la forma verbal del chiste, nos hallamos de perfecto acuerdo con los que en la investigación de esta materia nos han precedido”. [3]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El deporte de alto rendimiento que compite periódicamente genera controversias y, por caso, si lo que significa organizar y desarrollar esos encuentros internacionales es una inversión rentable o un gasto de los recursos aportados por los contribuyentes.

La política partidaria, incluyendo a los que triunfaron en las respectivas últimas elecciones y los que quedaron rezagados en las preferencias del electorado, interviene en los debates en todas las latitudes e instancias.

Con frecuencia parecieran que algunos improvisan ya que las opiniones son, por lo menos, a destiempo dado que, por ejemplo, cada proceso de elección de las sedes se realiza con años de antelación y lleva suficiente tiempo si se desea impugnarlo apropiadamente. [4] [5]

El humor político, muchas veces, es generado por los propios actores por lo que el seguir atentamente esa noble actividad es fundamental; desde luego que la mayoría de los que viven económicamente de la función pública y los que buscan hacerlo algún día trabajan eficiente y coherentemente.

“El gasto que representa el evento escandaliza a los sectores sociales críticos, ya que implica un presupuesto de 6.800 millones de euros (3.800 millones para la organización y el resto para la infraestructura)”. [6]

Los defensores de este tipo de actividades fundamentan en el compromiso asumido con mucha antelación a la gestión del actual gobierno, la generación de significativos puestos directos de trabajo, el notorio incremento de los visitantes específicos incluyendo a los que ahorran durante años para poder asistir, las ventas como de los derechos de transmisión a los miles de medios de comunicación social interesados en todos los continentes, la difusión institucional del país con su intrínseco alto valor, etcétera.

Las humoradas comenzaron inmediatamente por ejemplo utilizando como base el símbolo oficial agregándole algún detalle que invita a la sonrisa.

Cabe recordar que, el prestigioso periódico satírico parisién “Le Canard Enchainé” (El Pato Encadenado) [7] presentó dos viñetas sobre Japón 2020, donde se observan dos deportistas nipones con malformaciones físicas (uno tres brazos y, el otro, tres piernas y desnutridos) [8] con relación a los desastres nucleares: “Gracias a Fukushima [9] el sumo [10] se ha convertido en disciplina olímpica”.

En tal sentido el Primer Ministro nipón transformó en una cuestión de Estado las iniciativas privadas y presentó una queja formal al Gobierno galo.

Mientras en Francia seguirán las controversias políticas y los crecientes aportes del humor:

“Entre los detractores de la competencia se encuentra el movimiento de izquierda La Francia Insumisa (LFI), cuya cabeza es el controvertido líder político Jean-Luc Mélenchon, quien sacó el 19.6% de los votos en las elecciones presidenciales de 2017. Además del enorme gasto de dinero, el otro argumento que esgrime esa corriente es el de la contaminación ambiental que trae aparejado un evento de semejante magnitud.

Uno de los principales impulsores de la campaña anti-JJOO en Francia es un ex jugador de la Selección de fútbol, Vikash Dhorasoo, candidato de los ʻinsumisosʼ para alcalde de París. ʻOrganizaremos las Olimpíadas cuando sean un gran evento deportivo, no cuando sirvan para enriquecer a las multinacionales o para contaminar el ambiente de la ciudad, porque los Juegos Olímpicos son un desastre ecológico y socialʼ, disparó Dhorasoo, hijo de inmigrantes provenientes de la isla Mauricio, de la etnia Telugu. Fue subcampeón mundial con Francia en el Mundial 2006, aunque jugó muy pocos minutos”. [11]

[1] Presidente de la Asamblea Tarifaria de Taxis. Resolución Subsecretaría de Gobierno N° 008/2014. Municipalidad de Ushuaia. (2014). 
[2] “Famillionarmente” (“familionär”), juego de palabras indicando una relación próxima excepcional con un multimillonario.
[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1035. Madrid, España. 1973.
[4] En octubre de 2019, se realizó la difusión de algunos aspectos atinentes.
[5] Juegos Olímpicos “París 2024”.
[6] Piñeiro, Lupe. París 2024: los Juegos que traen bronca. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 12 de enero de 2012.
[7] Fundado el 1915, semanario con una tirada de 446.000 ejemplares de 8 páginas. No acepta publicidad y su financiamiento es producto de la venta de sus ejemplares.
[8] Los que practican esta actividad, casi desnudos, procuran el mayor sobrepeso posible pues el mismo es clave en la práctica de contacto.
[9] 11 de marzo de 2011. La empresa es estatal como lo sucedido el 26 de abril de 1986 en la central nuclear soviética Vladímir Ilich Lenin, próxima a Chernóbil.
[10] Deporte nacional japonés; es un tipo ancestral de lucha libre entre dos rikishi, que cuando se practica profesionalmente, desde 1864, está vedado a las mujeres.
[11] Piñeiro, Lupe. París 2024: los Juegos que traen bronca. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 12 de enero de 2012.

Te puede interesar