Con el impuesto a la compra de dólares se financiarán obras turísticas en Santa Cruz

Turismo 19/08/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
TREKKING-huella-de-glaciares
Cuatro de los proyectos se realizarán en torno al sendero Huellas de Glaciares.

Fueron incluidas en el “programa 50 Destinos”, que se alimenta del impuesto PAIS. Hoy la Gobernadora Alicia Kirchner firmó el convenio para la ejecución de 8 obras “para potenciar espacios turísticos nuevos”, dijo la secretaria de Turismo, Valeria Pellizza.


A través de una videoconferencia, la gobernadora Alicia Kirchner Y el ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens, firmaron un convenio de financiamiento para obras de destino turístico en distintas localidades de la provincia.

 Esta iniciativa forma parte del Programa Nacional Cincuenta Destinos Turísticos que tiene como objetivo mejorar la infraestructura turística en todo el país. 

Dicho fondeo prevé una inversión de unos 1.200 millones de pesos en todo el país, y se nutre del “Impuesto PAIS”, que surge del 30% sobre operaciones en moneda extranjera con tarjetas de crédito / débito; y a la compra de billetes y divisas. 

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación recauda del Impuesto PAÍS un 5 % que se destina a obras de desarrollo turístico en todo el territorio nacional. El Fondeo para obras de desarrollo turístico es de aproximadamente 60 millones por Provincia. 

“Santa Cruz tiene mucho para ofrecer, por eso celebro esta decisión de haber usado este fondo que nos otorga el impuesto PAIS, distribuido federalmente. Estas obras, además, son generadoras de empleo inmediato, la inversión pública en los contextos de crisis es fundamental para que el gasto público sea eficiente”, destacó el Ministro Lammens.

Cabe destacar que el Programa Nacional de Inversiones turísticas existe desde hace muchos años con una propuesta de financiamiento compartido 70 % Nación y 30 % la Provincia. 

Videconferencia

Este año el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, debido al ingreso extraordinario de fondos ocasionado por el 5 % del Impuesto PAÍS,  financiará el 100 % de las obras.  La Provincia solo se comprometió a financiar los proyectos ejecutivos a través del CFI, con una inversión asociada de $ 3,5 millones.   

“Estimamos que estos desembolsos comenzarán en el mes de diciembre de este año y se extenderán durante el primer semestre del año entrante” afirmó  la Secretaria de Turismo, Valeria Pellizza.

En el caso de Santa Cruz, la Provincia aplicó para la realización de 8 proyectos de  obras. Tal como en mayo anticipó AHORA CALAFATE,  las mismas estará en La Lobería (Caleta Olivia), Laguna Azul (Río Gallegos) 4 en el Sendero Huella de Glaciares (El Chalten), Cerro de Los Indios (Lago Posadas) y Miradores (Puerto Santa Cruz). 

21 May 1Las obras turísticas que Santa Cruz quiere incluir en el “Fondo 50 destinos”

“Las inversiones están pensadas para potenciar espacios turísticos nuevos y eso me llena de satisfacción porque conocemos las bondades de Santa Cruz y de la jerarquía de estos lugares que necesitamos estén acondicionados para cuando podamos volver a viajar y a reactivar el sector de los viajes y el Turismo”, agregó la funcionaria provincial.

Te puede interesar
Otoño Glaciar

“El Calafate Invita” comienza con descuentos en mas de 130 comercios y servicios

Guillermo Pérez Luque
Turismo 03/04/2024

Es la promoción que ofrece bonificaciones para incentivar la llegada de turistas durante el otoño e invierno. Comenzó hoy y se extenderá hasta el 30 de septiembre. La mayoría de los inscriptos son alojamientos. También hay restaurantes, excursiones y comercios. Los prestadores pueden sumarse o darse de baja cuando lo deseen. Accedé al listado completo y también obtené tu tarjeta digital para los descuentos.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.