Con el impuesto a la compra de dólares se financiarán obras turísticas en Santa Cruz

TREKKING-huella-de-glaciares
Cuatro de los proyectos se realizarán en torno al sendero Huellas de Glaciares.

Fueron incluidas en el “programa 50 Destinos”, que se alimenta del impuesto PAIS. Hoy la Gobernadora Alicia Kirchner firmó el convenio para la ejecución de 8 obras “para potenciar espacios turísticos nuevos”, dijo la secretaria de Turismo, Valeria Pellizza.


A través de una videoconferencia, la gobernadora Alicia Kirchner Y el ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens, firmaron un convenio de financiamiento para obras de destino turístico en distintas localidades de la provincia.

 Esta iniciativa forma parte del Programa Nacional Cincuenta Destinos Turísticos que tiene como objetivo mejorar la infraestructura turística en todo el país. 

Dicho fondeo prevé una inversión de unos 1.200 millones de pesos en todo el país, y se nutre del “Impuesto PAIS”, que surge del 30% sobre operaciones en moneda extranjera con tarjetas de crédito / débito; y a la compra de billetes y divisas. 

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación recauda del Impuesto PAÍS un 5 % que se destina a obras de desarrollo turístico en todo el territorio nacional. El Fondeo para obras de desarrollo turístico es de aproximadamente 60 millones por Provincia. 

“Santa Cruz tiene mucho para ofrecer, por eso celebro esta decisión de haber usado este fondo que nos otorga el impuesto PAIS, distribuido federalmente. Estas obras, además, son generadoras de empleo inmediato, la inversión pública en los contextos de crisis es fundamental para que el gasto público sea eficiente”, destacó el Ministro Lammens.

Cabe destacar que el Programa Nacional de Inversiones turísticas existe desde hace muchos años con una propuesta de financiamiento compartido 70 % Nación y 30 % la Provincia. 

Videconferencia

Este año el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, debido al ingreso extraordinario de fondos ocasionado por el 5 % del Impuesto PAÍS,  financiará el 100 % de las obras.  La Provincia solo se comprometió a financiar los proyectos ejecutivos a través del CFI, con una inversión asociada de $ 3,5 millones.   

“Estimamos que estos desembolsos comenzarán en el mes de diciembre de este año y se extenderán durante el primer semestre del año entrante” afirmó  la Secretaria de Turismo, Valeria Pellizza.

En el caso de Santa Cruz, la Provincia aplicó para la realización de 8 proyectos de  obras. Tal como en mayo anticipó AHORA CALAFATE,  las mismas estará en La Lobería (Caleta Olivia), Laguna Azul (Río Gallegos) 4 en el Sendero Huella de Glaciares (El Chalten), Cerro de Los Indios (Lago Posadas) y Miradores (Puerto Santa Cruz). 

21 May 1Las obras turísticas que Santa Cruz quiere incluir en el “Fondo 50 destinos”

“Las inversiones están pensadas para potenciar espacios turísticos nuevos y eso me llena de satisfacción porque conocemos las bondades de Santa Cruz y de la jerarquía de estos lugares que necesitamos estén acondicionados para cuando podamos volver a viajar y a reactivar el sector de los viajes y el Turismo”, agregó la funcionaria provincial.

Te puede interesar