Una a una, las obras turísticas que financiará Nación

Están incluidas en el “Programa 50 Destinos” cuyo convenio se firmó ayer con el Ministro de Turismo. Varias obras proyectadas están en la Huella de Glaciares, sendero de largo recorrido que parte de El Chaltén. Mirá cuáles son
chalten-1

AHORA CALAFATE accedió al detalle de cada una de las ocho obras que serán financiadas con el Impuesto PAIS (30% de recargo a la compra de moneda extranjera), que nutre el “Programa 50 Destinos”.

Este programa contempla una inversión de 1.200 millones de pesos en todo el país, de los cuales 60 millones de pesos serán destinados a Santa Cruz., y que se invertirán en las siguientes obras.

Obras Fondo 50 destinos [Marca agua]

SENDERO HUELLA DE GLACIARES

Con el objetivo de contribuir al proyecto de desarrollo del Primer sendero de largo recorrido Binacional de la Patagonia, llamado “Huella de Glaciares”, que une la El Chaltén (Argentina) con Villa O’Higgins (Chile), se aprobaron cuatro proyectos que serán financiados con este programa 

  • SALA DE ESPERA CON SERVICIOS SANITARIOS- CABECERA SUR DE LAGO DEL DESIERTO

Esta obra apunta a resolver la espera del visitante -actualmente a la intemperie y sin servicios mínimos de sanitarios- que llegan hasta la Punta Sur de Lago del Desierto para hacer el paseo lacustre visitando el Glaciar Vespigniani. También a los senderistas de HUELLA DE GLACIARES que, en sentido Norte o Sur, hacen uso de la conexión lacustre en Lago del Desierto. 

Esta inversión contribuirá al ordenamiento del uso público de esta cabecera del Lago que evidencia una presión de visitación en aumento y un rol estratégico en el desarrollo del producto del que forma parte. 

Punta Sur1

  • SEÑALÉTICA PARA LAS ETAPAS EN ARGENTINA DE HUELLA DE GLACIARES

El Sendero de largo recorrido cuenta con 7 etapas en total, tres etapas y media en Argentina y dos etapas y media en Chile. Una de las 7 etapas es bi nacional, es decir es compartida entre los dos países. 

Como el proyecto se encuentra en una instancia de desarrollo, la señalética no se ha colocado en su totalidad ni esta unificada. Conforme se ha avanzado en la instalación del producto, es urgente que las sendas estén ya señalizadas correctamente para que exista una correspondencia entre lo que promete la promoción del producto y las sendas propiamente dichas. 

La condición de autoguiado impone una señalización intensiva para lograr una experiencia donde la orientación no sea una preocupación del caminante. 

  • PUESTOS PARA REGISTRO Y CONTROL DE SENDERISTAS 

Estas instalaciones son claves para controlar la circulación y registro de todos los caminantes. Reportará  en seguridad y calidad al producto y su uso será compartido con el Consejo Agrario Provincial para el control de incendios  y con Pesca continental del Ministerio de la Producción,  para los inspectores de pesca deportiva. 

rio electrico

  • CABLE CARRIL CON MAROMA SOBRE RÍO ELÉCTRICO INFERIOR

El Cable Carril con Maroma es un sistema tipo tirolesa pero con un carro colgante. Este irá equipado por bancos enfrentados con sitio para mochilas.  La propuesta permitiría modificar la senda troncal uniendo la reserva Provincial Los Huemules con la Reserva privada del mismo nombre ubicada en territorio de la Reserva Provincial Lago del Desierto. 

Esto permitirá evitar  que el senderista vaya y regrese por la misma senda bordeando el río Eléctrico  y luego camine 8 Km por la RPN41 hasta el Refugio de la  Laguna Cóndor,  considerado punta de Etapa. 

RIO GALLEGOS 

  • LAGUNA AZUL: REFUNCIONALIZACIÓN DEL USO PÚBLICO Y TURÍSTICO DE LA RESERVA GEOLÓGICA PROVINCIAL

La RGP Laguna Azul es un sitio que está a una distancia de 60 Km. por asfalto de la ciudad capital de la Provincia que conforme fue mejorando su vía de acceso, tuvo un uso recreativo y turístico espontaneo, estacional y  de crecimiento constante. 

 Se hace necesario organizar y dotar de servicios mínimos los espacios de mayor circulación para mejorar las condiciones de seguridad y calidad de la experiencia del residente y visitante a la Laguna Azul, como así también ordenamiento del uso público de la Reserva. 

Laguna azul

La iniciativa de inversión propone:

- Construcción de un portal de acceso realizado con materiales del lugar

-  Implantación de un puesto de control 

-  Pequeña Vivienda para el personal de custodia 

-  Sanitarios para los visitantes

-  Demarcación de zonas de picnic con mesas y bancos debidamente resguardados del viento

-  3 miradores que garanticen la seguridad y mejores vistas panorámicas con bancos para el reposo. 

-  Se amojonará un sendero de mediana dificultad, que recorrerá desde el ingreso – por la cara Norte- circulando en dirección Oeste hasta lograr la circunvalación de la mitad del cráter proponiendo y demarcando una bajada y subida de acceso al espejo de agua y posterior retorno.

CALETA OLIVIA 

  • RESERVA PROVINCIAL LA LOBERIA: CENTRO DE INTERPRETACION “PUNTA SUR” 

La Reserva Provincial la Lobería es un apostadero de lobos marinos de un pelo de 1500 individuos.  Sobre un predio de 3.5 ha se implantarán  dos construcciones de 30m2 que cumplirán la función de oficina de turismo y guarda fauna y centro de interpretación-educativo, con servicios para el personal y los visitantes. 

Loberia

Se ofrecerá una propuesta interpretativa del patrimonio con recursos expositivos audiovisuales que mejorarán la experiencia y promoverán la educación entorno a una actitud armónica con el medio natural, contribuyendo a la conservación de la flora autóctona y fauna marina. 

Las instalaciones serán desarrolladas con sistemas de energía renovable y tratamiento de efluentes. 

El predio será demarcado diferenciando las distintas áreas de la Reserva, un área turística, una educativa restringida y un área intangible solo habilitada para estudios científicos aprobados por la autoridad de aplicación.

PUERTO DE SANTA CRUZ

  • MIRADORES EN LA COSTANERA 

Puerto Santa Cruz integra el “corredor Ruta Azul”. Además de ser la Capital Histórica de la provincia posee un valioso Patrimonio Natural y Cultural. El estuario del río Santa Cruz es uno de los sitios de mayor riqueza de aves de la costa patagónica. Es el sitio de invernada por excelencia del Macá tobiano, un ave en peligro crítico de extinción. Además es el sitio elegido por una importante colonia de pingüinos magallánicos, entre una variada y exquisita fauna. 

Costanera Pto Santa Cruz

La observación de aves es una actividad elegida por los habitantes del lugar y turistas, actualmente no existe infraestructura para poder realizar la actividad con reparo de los fuertes vientos que azotan las costas santacruceñas. 

Los miradores, estratégicamente ubicados en la costanera de la localidad,  facilitarán la realización de la actividad en cualquier época del año, así mismo están diseñados de manera tal que personas con disminución de la movilidad puedan acceder a la explanada superior.

LAGO POSADAS

  • UNIDAD DE RECEPCIÓN Y PASARELAS EN CERRO DE LOS INDIOS

Lago Posadas es un centro distribuidor de turismo sumamente importante en la dinámica de desarrollo turístico del Noroeste de la Provincia de Santa Cruz. Cuenta en su área de influencia con un recurso patrimonial superlativo de gran valor que adolece actualmente de la falta de instalaciones apropiadas para su visita. 

Se trata de Cerro de los Indios, un sitio arqueológico a escasos 5 Km. del pueblo sometido actualmente a una visitación espontánea que necesita urgentemente una inversión que garantice una experiencia de visita ordenada y de calidad capaz de procurar a igual tiempo, la custodia del patrimonio. 

cerro de los Indios

Te puede interesar