Se presentó la pelicula "La Hermandad"

Cultura 22/08/2020 Por Pablo Perret
El fin de semana pasado se presento el filme que documenta la historia del Gran Premio de la Hermandad (GPH), carrera chileno-argentina que se corre cada agosto desde hace casi cuatro décadas en Tierra del Fuego. En las cuatro horas que estuvo disponible tuvo más de 2 mil reproducciones.
La Hermandad

La Hermandad es una película documental dirigida por Manuel Fernández Arroyo. En principio iba a ser presentada durante la Carrera del GPH, que debía correrse este mes. Debido a la pandemia la carrera debió suspenderse por primera vez. El filme, sin embargo, fue presentado a través de YouTube donde estuvo disponible el día sábado 15 de 18:00 a 20:00 y el domingo 16, de 22:00 a 24:00.

“Para mí fue bastante raro, es la primera vez que formaba parte de un estreno online. Cuando presentás un libro no le podés ver la reacción inmediata a la gente y en el cine sí”, contó Fede Rodríguez, guionista de La Hermandad.

“Para la hora en que se largaba la presentación del sábado estaba bastante nervioso. Pero después vi cómo se iba conectando la gente, enseguida el tema del chat con toda la buena onda y que a la gente le estaba gustando… me tranquilicé un poco”, confesó.     

“En nombre de todo el equipo de El Rompehielos agradecemos enormemente a todas las personas que nos acompañaron y nos han dejado tan hermosos mensajes en lo que fue la primera presentación de La Hermandad. Estamos muy contentos por la enorme repercusión que tuvo la primera presentación. Hemos recibido hermosos comentarios de la gente."

"Muchísimas personas se conectaron para verla; tuvimos 6280 reproducciones en total, superando ampliamente nuestras expectativas y es una enorme satisfacción sobre todo haber logrado hacer esta presentación especial el mismo fin de semana que debería correrse el GPH”, expresó Manuel Fernández Arroyo, director del filme.

La película tiene una duración de casi 70 minutos. Al final de las dos funciones tuvo una cantidad de más de 10 mil visualizaciones: “Si calculás entre dos o tres personas por pantalla, es como una cantidad de salas de cine -dijo, emocionado, el guionista-. Aparte los estrenos de los documentales anteriores los pudimos hacer en Ushuaia, Río Grande, Buenos Aires. Pero ahora de repente nos llegaban mensajes de personas de Chile, de España, de otras partes de Argentina”.

Desde el equipo de producción también recalcaron siempre que La Hermandad no es un filme de temática puramente deportiva: “Buscamos con la película transmitir el sentimiento de hermandad que existe entre los pueblos chileno y argentino, alrededor del Gran Premio. Se nombran a muchos de los competidores destacados del Gran Premio de la Hermandad; aunque somos conscientes de que han quedado muchas glorias del automovilismo patagónico sin nombrar y que sin su inmenso aporte la carrera no sería el éxito que es hoy”, indicó Fernández Arroyo.

“Y un poco el objetivo era mostrar la relación particular que se da entre Chile y Argentina y eso tiene que ver con cómo es nuestra cultura, qué es ser fueguino. Así que un poco nos gustó llevar a tanta gente esta idea; cosas que se hacen en Tierra del Fuego e involucran a dos naciones. La historia, la cultura, los lazos de amistad y sanguíneos que tenemos en muchos casos, que son más fuertes que la ignorancia, que la xenofobia y que las veces que gobiernos militares han querido inventar guerras”, finalizó Rodríguez.

Luego de la presentación del domingo a la noche la película empezó el circuito de festivales nacionales e internacionales, por lo que no será proyectada en cines o plataformas de streaming hasta que termine su participación en dichos certámenes.

Nota realizada con material de El Sureño - Río Grande

Por Pablo Perret

@VascoPerret

Pablo Perret

Periodista desde octubre 1988. Fundador y Conductor del programa "Marathon Deportiva" julio 1992. En FM DIMENSIÓN desde marzo 2005. Fundador y miembro de AHORA CALAFATE desde 2007

Te puede interesar