Reclaman al Juez que encarcele a un hombre procesado por abuso

Agrupaciones locales marcharon hacia la Fiscalía y al Juzgado donde entregaron una nota al Juez Narvarte. Piden que detenga a un hombre que afronta en libertad el procesamiento por abuso de una menor de 15 años, y denuncian que no cumple con la restricción de acercamiento.

El Calafate 23/08/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Marcha feminista
Fotos. Nadia Noesta

Integrantes de agrupaciones feministas y otras de la localidad se convocaron el pasado viernes para reclamar frente a dependencias de la Justicia provincial. 

Lo hicieron primeramente en la sede de la Fiscalía, encontrándose que estaba totalmente cerrada y sin atención al público. Recordemos que las dependencias judiciales de El Calafate se encuentran abarcadas por un Asueto dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia, hasta el 30 de agosto. Sin embargo integrantes de la manifestación dijeron que ni siquiera había una guardia de emergencias.

Luego fueron hasta el Juzgado de Instrucción y del menor, donde justo llegaba el Dr. Carlos Narvarte, quien accedió a hablar en el interior con una de las integrantes. Ella fue la abogada Cecilia Argañaráz, quien le hizo entrega de una nota en donde le exigen que tome todas las medidas a su alcance para garantizar la seguridad de una joven de 15 años, quien en mayo pasado denunció que fue abusada por un joven de 25 años, conocido de la familia.

Marcha feminista1

AHORA CALAFATE dio a conocer el caso por aquellos días, y cuando se conoció la decisión del procesamiento SIN prisión preventiva del hombre acusado, también información sobre una carta pública  que hicieron agrupaciones feministas, criticando la decisión  de Narvarte. Opinaron que observan una “respuesta judicial machista en sintonía con la cultura de la violación”, como dice textualmente la nota.

“Acá no se trata ni de machismo ni de patriarcado. Esto es una cuestión legal”, se defendió el magistrado al explicar el motivo de la excarcelación del hombre investigado.

Por entonces Narvarte dijo que dispuso el procesamiento en libertad del hombre ya que “no hay ningún elemento que me indique que hay un peligro de fuga o un entorpecimiento de la investigación”. Sin embargo trascendió que  el acusado se habría cruzado con la víctima.

Marcha feminista2

 

A través de un comunicado publicado por la Asamblea Trans-feminista indicaron que “el juez Narvarte y la señora fiscal Mercado se encuentran obligados a hacer cesar los hechos de violencia de género para la persona víctima, quien es revictimizada con la mediatización de cada nuevo hecho, por cruzarse de manera constante a su agresor”. 

“Deben prevenir nuevos hechos de violencia de género y responsabilizarse del agresor. Es decir aplicarle las sanciones previstas en la ley 26,485 entre otras medidas; y ordenar su inmediata detención por la contundente prueba en su contra”, agrega. 

“Desobedeció la prohibición judicial de acercamiento. Por la gravedad de los nuevos hechos que perpetró y que hacen peligrar la vida de la persona víctima su integridad psíquica y física”, dice el texto de la nota que reproducimos completa abajo.

Tras la manifestación en FM DIMENSION habló Lucía Roldán, integrante de la Agrupación “Juana Azurduy” expresando lo siguiente.


AUDIO: LUCIA ROLDAN en FM DIMENSION

Carta a Narvarte
Carta a Narvarte1


COBERTURA DE ESTE TEMA EN AHORA CALAFATE 

07-May. Juzgado [FMD Fotos]Está detenido un hombre denunciado por abusar de una menor
Nota Transfeministas2Movimiento feminista exige cárcel para un procesado por abuso
Narvarte [FMD Fotos]Narvarte. “No se trata de machismo ni patriarcado. Sino de una cuestión legal”

Te puede interesar
UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

robo moto

Detenido al intentar robarse una moto

El Calafate 27/01/2024

Fue esta madrugada en la puerta del boliche “Coyote”. Gente que estaba allí evitó el robo y lo golpeó. Luego la policía lo detuvo y lo llevó al hospital para atender sus heridas. Llevaba consigo un celular que había sido denunciado como robado, días atrás

IMG-20240406-WA0018

Fue un éxito la 3ra Jornada de Actividad Física

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 06/04/2024

Personas de todas las edades asistieron a esta propuesta, organizada desde el área de Actividad Física y la Unidad Bariátrica. Hubo desafíos físicos, juegos y charlas informativas sobre deportes, obesidad, nutrición y actividad en embarazo.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.