LAS CARTAS ORGÁNICAS Y UN DERECHO UNIVERSAL

La Participación Ciudadana es un elemento muy importantes para mejorar nuestro sistema democrático y la educación en valores algo que hay que trabajar día a día para cambiar la realidad que vivimos. Por Alejandro Rojo Vivot.

Opinión 26/08/2020 Alejandro Rojo Vivot
20200806 Ushuaia, ciudad turística

FOTO: ARV. USHUAIA 2020 

“La Comisión ha acabado su trabajo. Pedimos un esfuerzo común y nuevas normas de comportamiento a todos los niveles y en interés de todos. Los cambios de actitudes, de valores sociales y de aspiraciones a los que insta el presente informe dependerán de las amplias campanas de educación, debates y participación pública que se lleven a cabo. Para este fin lanzamos un llamamiento a los grupos de ĘťciudadanosĘź, a las organizaciones no gubernamentales, a las instituciones educacionales y a la comunidad científica. Todos ellos han desempeñado un papel indispensable en la creación de la conciencia pública y en los cambios políticos del pasado. Todos ellos desempeñarán un papel capital para colocar al mundo en los carriles de un desarrollo sostenido y echar los cimientos de Nuestro Futuro Común. [1] El proceso que ha conducido a la elaboración de este informe unánime demuestra que resulta posible aunar fuerzas, identificar objetivos comunes y ponerse de acuerdo sobre acciones comunes”. [2] [3]

 

Gro Harlem Brundtland (1939) [4]

 

En lo referente al cuidado y disfrute del ambiente, observando con algún detenimiento, quizá fácilmente encontraremos, en lo personal y colectivo, cambios positivos incorporados a los usos y costumbres, aunque ciertas personas siguen siendo carentes en tal sentido.

En otros casos los procesos continúan con lentitud, avances y retrocesos, restando un largo trecho para que se consoliden.

La educación en valores es una instancia inestimable para generar condiciones básicas en los individuos y sociedades en cuanto al comportamiento democrático cotidiano como el social.

Podemos seguir y conviene hacerlo, realizando tareas voluntarias como el recoger residuos en las playas marítimas urbanas, en el perímetro de una laguna, al borde de los ríos, etcétera, difundir campañas de información ambiental, etcétera.

Pero, cuando levanto un papel en la calle es probable que detrás haya quien esté por arrojar dos y un poco más lejos ya habrá cuatro, ejemplificando una progresión geométrica.

Al mismo tiempo o a continuación es necesario hacer foco en la incorporación, en cada uno de los habitantes, de valores como el respeto a la condición humana propia y de los demás.

Desde luego que las normas legales públicas son indispensables siempre y cuando sean eficientes en su cumplimiento y evaluadas periódicamente en cuanto a sus impactos específicos.

El resguardo ambiental también es una cuestión ética; [5] y así debe ser incorporado como conducta individual y colectiva.

Son varias la cuestiones que, por lo menos, en gran parte de la humanidad fue superando y en caso de suceder casi siempre el rechazo generalizado es notorio como, por ejemplo, ante el autoritarismo, el irrespeto por las minorías políticas (vamos por todos), la censura previa, la intromisión de un poder público sobre otro, la justicia por mano propia, etcétera.

La promoción del activo involucramiento ciudadano, debidamente informado, es fundamental sobre todo cuando se continúa generalizando la democracia delegativa y, por caso, la anomia en contextos que, cada vez más, demandan una perspicaz atención.


 
[1] Así es conocido el Informe.
[2] Naciones Unidas, Asamblea General. Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. A/42/427. 8 de agosto de 1987.
[3] Oslo, 20 de marzo de 1987.
[4] Miembro destacada del Partido Laborista de Noruega; fue primera ministra en 1981, 1986-1989 y 1990-1996.
[5] Aristóteles: “La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”.

Te puede interesar
N-RouDxLC_1256x620__1

CARTAS ORGÁNICAS: EL PUEBLO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/03/2024

Cuanto más participación ciudadana haya, mejores sociedades podemos tener y lograr. El debate con respeto de las ideas nos va ayudar al crecimiento, el solo escuchar y encerrarse en lo creemos cada uno no sirve para todos. Trabajar en la diversidad nos va a dar mejores sociedades, es más trabajo, pero es mejor. El periodismo también puede ayudar a generar ciudadanía. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

65b6bcc2154d4_940_529!

CARTAS ORGÁNICAS: EXPONIENDO EN PÚBLICO DEMOCRÁTICAMENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 01/02/2024

Más de una vez una persona a dicho, "yo no hablo porque no se hablar en público" y la verdad todos podemos hablar, expresarnos y para eso se puede aprender, practicar y todos tienen derecho hacerlo siempre. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

65823b554974f-horizontal-pieza-noticia_940_612!

APUNTES CIUDADANOS: MANES MARZANO, HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 31/12/2023

El humor es muy importante para nuestras vidas en el día a día y también cuando se habla de la política y de lo social. Para eso Alejandro Rojo Vivot, nos acerca para comenzar a conocer un artista que tanto hizo con su obra. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXV.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

20240323_165606

Importante capacitación de Patín Artístico en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 27/03/2024

Fue el fin de semana donde patinadores y patinadoras de la Academia Los Glaciares participaron de esta clínica que llevó adelante la técnica internacional Yanina Lujan y que se desea seguir adelante con más talleres. AHORA CALAFATE entrevistó a la entrenadora.