APUNTES CIUDADANOS: UN CACHO DE CULTURA

Opinión 30 de agosto de 2020 Por Alejandro Rojo Vivot
Muchas veces la realidad supera hasta lo increíble donde el humor queda en ridículo ante ella, Alejandro Rojo Vivot (1) nos da un claro ejemplo de esta realidad. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXXXII.
Mundo Uruguayo AÑO I N° 3 Montevideo, 22 enero 1919

Ilustración: Mundo Uruguayo AÑO I N° 3 Montevideo, 22 de enero de 1919

“El siguiente chiste por superación, fácilmente reducible a una representación antinómica, es un excelente ejemplo de este grupo:

El rey se digna visitar una clínica quirúrgica y halla al médico director amputando una pierna a un enfermo. Su majestad sigue con interés la marcha de la operación, y expresa, en diferentes momentos, su admiración por la maestría del cirujano: ʻ¡Bravo, bravo querido doctor!ʼ. Terminada su labor se acerca el médico al monarca, e inclinándose profundamente ante él, le pregunta: ʻ¿Desea vuestra majestad que ampute la otra pierna?”. [2]

 

Sigmund Freud (1859-1939)

 

El adverbio deveras o de veras es, a veces, empleado para expresar sobresalto o sorpresa con respecto a algo que es o sucedió aunque no se lo creo o que no se lo haya tenido en cuenta; es cuando la evidencia supera todo hasta lo increíble.

Y eso, con frecuencia, sube por la borda al humor inclusive el ridículo. Y el humor político encuentra aquí un colega casi imbatible.

“La directora de Cultura del departamento de Paysandú, Cinthya Moizo, fue entrevistada por un programa local de radio y no supo responder cuándo se independizó Uruguay o qué se juró el 18 de julio. El hecho, que se convirtió en viral a las pocas horas, causó conmoción en la bancada departamental opositora y solicitarán que la directora sea removida. La intendencia de Paysandú es gobernada por el Frente Amplio.

En la entrevista, Moizo fue consultada acerca de si conocía el origen del nombre de Paysandú, a lo que la directora no respondió. Luego, el periodista del programa ʽLa felicidad del atardecerʼ, Marcelo Copello, decidió preguntarle acerca de si sabía en qué fecha se produjo la independencia del país, algo que no supo responder. Por último, le consultó a Moizo sobre qué se juró el 18 de julio, a lo que la directora le respondió ʽme estás matandoʼ. Copello cambió de tema y le preguntó por su comida favorita. ʽLasagnaʼ, respondió Moizo. (…)

Moizo se recibió en la Facultad de Cultura (Claeh) de licenciada en Gestión Cultural, realizó un posgrado internacional en Gestión y Política en Cultura y Comunicación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Argentina y también posee un diploma en Gestión Cultural de la Fundación ITAÚ.

Respecto a este tema, Gómez explicó que ser licenciada no significa que sea capaz de gestionar la división cultural del departamento. ʽEstará preparada con su título pero no está acorde a la función que le toca asumirʼ, indicó. (…)

Además, Gómez dijo que la directora de Cultura no tiene ética y que en su lugar ya hubiera renunciado. ʽYo si soy ella hubiera renunciado de forma automática. No me daría la cara para salir a la calle. Pero se ve que esta chica tampoco tiene éticaʼ, agregó.

Por su parte, el edil oficialista Ricardo Ambroa, dijo a El Observador que habló con Moizo y que la directora le explicó que sus declaraciones se produjeron debido a que ʽestaba nerviosaʼ. ʽMe dijo que estaba nerviosa, yo le creo. Es verdad que debería saber las fechas patrias pero yo le creo que sus declaraciones hayan sido motivo de la situación, el cargo político le puede haber jugado un mal momentoʼ, dijo. También agregó que una declaración no representa su gestión, la cual fue considerada por el edil como positiva para el departamento”. [3]


[1] Delegado en Ushuaia del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI), Ministerio del Interior. Resolución 37/99. (1999- 2003). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1068. Madrid, España. 1973.
[3] Piden renuncia de la jefa de Cultura que no sabe las fechas patrias. El observador. Página 7. Montevideo, Uruguay. 28 de agosto de 2018.

Te puede interesar