¿Vuelos en octubre? Muchos rumores, mientras el ASPO/DISPO volvió a extenderse

La semana pasada volvieron a tomar fuerza diferentes versiones que aseguraban que estaría próximo a anunciarse una fecha para el reinicio de los vuelos regulares domésticos, un primer y necesario paso hacia el camino de la «normalización» del transporte aéreo en Argentina y todo el ecosistema que depende de él.

Turismo 01/09/2020 Aviacionline
Aviones Octubre

"Quien se quema con leche ve una vaca y llora", dice el refrán, y tal vez por eso sería preferible no guiarse por titulares que ya ponen una fecha cierta al retorno de los vuelos.

La información oficial que circuló indicaba que los ministerios de Transporte y Salud se encontraban trabajando en el establecimiento de protocolos tanto para mitigar los riesgos de contagio durante el viaje (cuestión sobre la cual ya hay sobradas experiencias y guías a nivel internacional) como para rastrear en destino a pasajeros potencialmente infectados con el nuevo Coronavirus.

Y las declaraciones que hizo el domingo el ministro de Turismo, Matías Lammens, en el programa Aire de Mañana de CNN Radio, sumaron mucho ruido en los medios durante este lunes, casi dando por descontado que octubre sería el mes en el que retornarán los vuelos de cabotaje.

Ojalá así sea.

Pero en realidad Lammens se manejó con bastante cautela diciendo que "claramente no hay una fecha definida, pero estamos trabajando para que sea lo antes posible".

"Yo espero que sea en el transcurso de octubre. Hay que ver como evoluciona el comportamiento del virus. Si algo hemos aprendido en estos meses es que el virus es muy dinámico, y horizontes que uno tiene determinados a un mes terminan complicándose y obligando a dar marcha atrás, por lo que es difícil hablar de plazos. Pero si todo sigue como ahora creemos que más temprano que tarde vamos a tener vuelos de cabotaje", agregó el funcionario.

Lammens también se refirió a los vuelos especiales que se vienen operando durante los últimos dos meses, tanto domésticos como internacionales, en los cuales, se corroboró "que no existe ningún riesgo de contagio arriba del avión, por lo que estamos empezando a proponer es liberar de a poco el tránsito de pasajeros, y estamos trabajando con Salud para lograrlo lo antes posible".

Pero al margen de todas las expectativas, la realidad es que el gobierno nacional publicó este lunes en el Boletín Oficial el Decreto 714/2020, el cual extiende hasta el 20 de septiembre el Distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) y el Aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), manteniendo entre las actividades prohibidas al «servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional» y al turismo (existen variaciones entre el ASPO y el DISPO en otros aspectos, que aplican a las jurisdicciones que están bajo uno u otro). Y nada puede asegurar que no vuelva a extenderse.

La medida también prorroga hasta esa fecha la prohibición de ingreso a la Argentina a personas extranjeras no residentes en el país, poniéndole un freno a cualquier tipo de esperanza de que se inicie la recuperación de los vuelos internacionales.

Por EDGARDO GIMENEZ MAZÓ

Foto: Aviacionline
 

Te puede interesar
aeropuerto1 [AUDIO FMD]

EL CALAFATE. Enero 2024 es nuevo récord histórico del Aeropuerto

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/02/2024

Hubo casi 60 mil personas embarcadas, convirtiéndose en el mes de mayor movimiento de la historia del aeropuerto de El Calafate. También fue récord de vuelos operados. Por primera vez entró en el 7mo lugar entre los 10 aeropuertos de mayor movimiento del país, superando a Puerto Iguazú Informe completo de Ahora Calafate.

El Condor Botadura~1

Histórico catamarán ya navega las aguas del Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
Turismo 23/03/2024

“El Cóndor” fue una de las embarcaciones que a fines de los ’80 encabezó la renovación del servicio lacustre en el Lago Nahuel Huapi, el que navegó por casi dos décadas. Años atrás fue adquirido por la empresa Southern Spirit y llegó a El Calafate días antes que comience la pandemia. Por ello se demoró su restauración y puesta a punto. Esta semana el barco para mas de 300 personas fue botado en las aguas del Lago Argentino, y se prevé que en el invierno comienza a operar, navegando frente a la cara norte del Glaciar Perito Moreno

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.