EN SANTA CRUZ TUVO LUGAR EL SEMINARIO SOBRE LIDERAZGO Y TOMA DECISIONES

Deportes 02/09/2020 Por Pablo Perret
La sexta edición del Seminario 2020 de “Capacitación en Liderazgo y Toma de Decisiones” de la Comisión de Mujer en el Deporte (CMD) se realizó en nuestra provincia vía zoom este miércoles.
Gerardo Werthein

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de López y Weinzettel. El primero agradeció el acompañamiento del COA y dijo: “El deporte es una herramienta fundamental, es un generador del sentido de pertenencia, esa pertenencia facilita la posibilidad de potenciar el trabajo no sólo en el deporte sino también en el ámbito cultural y en el social”.
 
 
La ministra sostuvo: “Tener la posibilidad de hacer este seminario es realmente muy importante. Creemos que poder apoyar y fortalecer el espacio de las mujeres en lugares de preponderancia se corresponde con el trabajo que ya venimos haciendo desde el gobierno de la provincia así que para nosotros es un honor y un placer estar presentes”.
 
 
En su discurso de apertura Morea expresó: "Hoy nos reunimos para cumplir con uno de los objetivos más importantes del COA: promover la presencia de la mujer en el deporte, en su gestión, en su administración y en la toma de decisiones y liderazgo. En el caso de la provincia de Santa Cruz, lo consideramos como un ejemplo. Tienen una gobernadora mujer y el 60 por ciento de ese gabinete, son mujeres".
 
 
"Según mi experiencia, cuando uno llega a un puesto de liderazgo, tiene la obligación y la responsabilidad de impulsar a otras mujeres. Necesitamos igualdad de oportunidades y desde nuestra Comisión, pretendemos empoderar a las mujeres, darles herramientas, hacerles sentir seguras y que estén convencidas de que todo se puede".

"Por otra parte, la mujer tiene que sentirse acompañada, sobre todo en sus primeros pasos. La visión de la mujer le agrega valor a la visión del hombre y complementando ambas miradas tendremos un liderazgo integrado. Las mujeres somos generadoras de cambio, podemos cambiar nuestras vidas, la de nuestras familias y la de nuestra comunidad. Somos capaces de transformar al mundo. Por eso, la misión del COA es acompañarlas, apoyarlas y generar nuevos espacios de expresión. Todo se puede, lo único que se necesita es la oportunidad. El resto será mi desafío".
 
 
A continuación, Patricia Sangenis, reflexionó sobre la evolución, compromiso y accionar de la Comisión, y destacó: "Los objetivos de nuestra Comisión son que las niñas y las mujeres logren igualdad de oportunidades para la práctica y la competencia en todos los deportes, así como en el liderazgo y la conducción deportiva. Para esto, la Comisión ha desarrollado varios planes de trabajo, como el del liderazgo. Pensamos que era muy importante que cada Federación deportiva formara su Comisión de Mujer en el Deporte, y ese iba a ser el semillero de las futuras dirigentes deportivas. Formar un modelo para que sirviera a otras regiones de nuestro país y a otros países de la región".
 
 
"Nuestra Comisión ha diversificado las estrategias. Comenzamos trabajando desde la sede del COA y luego empezamos a ir a las Federaciones, y finalmente llegamos a las provincias con cursos de capacitación. Todavía nos falta un largo camino por recorrer, nuevos desafíos a los que enfrentarnos, y para ello debemos utilizar la resiliencia, la capacitación constante y tener claros nuestros objetivos. Debemos trabajar por la igualdad de oportunidades y necesitamos de la participación y el apoyo de mujeres y varones para que esta igualdad esté cada vez más cercana" añadió.
 
 
Al promediar la sesión las máximas autoridades del COA y de la provincia de Santa Cruz, Gerardo Werthein y Alicia Kirchner, participaron de la misma. La gobernadora indicó: "Tenemos un enorme compromiso con las políticas de equidad de género. El COA ha hecho muchísimo por el deporte y todo este avance que hace en la inclusión y en la equidad de género me parece algo maravilloso. Recuerdo que con Gerardo Werthein pusimos en marcha el ENARD en 2009, que dio impulso y apoyo al deporte de alto rendimiento. Creo que las mujeres no debemos desaprovechar ninguna oportunidad y el trabajo tiene que ser de manera permanente. Lo cierto es que en muchos lugares, las mujeres están postergadas. Pero también las mujeres tienen que movilizarse para que eso no pase. La capacidad no está en el género, está en la persona. Y esa capacidad es la que se debe desarrollar".
 
 
"Esto es una tarea de compromiso diario. Las mujeres tenemos la posibilidad y la oportunidad de romper los estereotipos. Yo voy a abogar siempre por que la mujer siga apostando a la transformación. Cada lugar donde uno llega es un desafío, pero la esencia siempre es la misma. Tenemos que tener las convicciones y la coherencia permanente. Hay una misión: transformar permanentemente y nunca pensar que llegaste, siempre tener un objetivo nuevo para alcanzar".”.
 
 
Por su parte, el titular del COA manifestó: “Con Alicia Kirchner me tocó trabajar en años que significaron un cambio fundacional del deporte. Junto a Néstor, que fue una figura protagónica por su apoyo y decisión política, creamos una institución que cambió la historia del deporte argentino: el Enard. Tristemente el gobierno anterior entendió que esto no era sí y de un día para el otro nos quitó la independencia, nos quitó nuestra ley que con tanto esfuerzo y convicción se llevó adelante. Pero estamos convencidos que ahora nuevamente, en esta etapa que se inicia vamos a volver a restablecer lo que se creó y que funcionó tan bien”.
 
 
“También quiero felicitar a todas las integrantes de la comisión porque este trabajo incansable de empoderar a la mujer para que concienticen a la sociedad para que la mujer tenga el lugar que le corresponde por derecho propio es esencial. Nosotros en Comité Olímpico Internacional del cual me toca ser parte del comité ejecutivo, creo que ya hemos logrado un lugar para la mujer porque ya tenemos más del 36 por ciento de nuestros miembros que son mujeres y tenemos 5 mujeres en el comité ejecutivo”.
 
 
En referencia al rol de la mujer en la Argentina, reflexionó: “El problema no es la equidad de género solamente sino la igualdad de oportunidades. Si nosotros no le damos a las mujeres oportunidades para que entren en los organismos de dirección del deporte, de las federaciones y los distintos estamentos las mujeres no llegan al Comité Olímpico porque las federaciones no las nominan. Y entonces nosotros tenemos una figura oprimida, antigua, que está en contra de nuestro sentir, en contra de lo que defendemos y en contra de lo que debemos hacer”.
 
 
En cuanto a los cambios que se producirán en el COA explicó: “Yo he decidido modificar el estatuto del Comité Olímpico para que en los órganos directivos nosotros tengamos al menos cuatro mujeres, hoy tenemos una sola que la Dra Morea, y que además los atletas que tienen representación por derecho propio en vez de tener uno, también estén representados por un hombre y una mujer. A partir de la próxima elección pasaremos de una a cinco mujeres que será el piso, porque el objetivo es que nuestra institución esté integrada por cincuenta por ciento de mujeres y cincuenta por ciento de hombres. Para hacerlo, estos cuatro lugares de las mujeres solo se disputarán entre mujeres porque si no la competencia puede ser desleal porque no hay igual de votantes”.
 
 
“Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar. El mayor legado que uno le puede dejar al deporte argentino es que algún día los equipos de mujeres sean dirigidos por directoras técnicas mujeres y que quizás algunos equipos de hombres también puedan ser dirigidos por mujeres. Pero para eso tenemos que tener igualdad de oportunidades” cerró.
 
 
Al respecto, Kirchner subrayó: “Que Gerardo proponga esto me parece maravilloso y no podía esperar menos de él. Porque si hay alguien que ha trabajado siempre por el deporte y de manera creativa ha sido él”.
 
 
Las integrantes de la Comisión Patricia Monchiett, Liliana Halasz  y Claudia Saavedra oficiaron de moderadoras y las disertaciones fueron “Liderazgo: El Rol de la Mujer en la Organización” dictada por la consejera del COA y vicepresidente de la Comisión de Mujer en el Deporte, Mabel Roca, mientras que  Alejandra Castiñeira de Dios,  expuso sobre Género y Deporte. Deporte Seguro: Acoso y Abuso. La boxeadora Érica Farías, campeona mundial ligera de la WBC, estaba invitada para contar su historia de vida, pero debido a problemas técnicos no pudo estar presente más que unos pocos minutos.

Informe: Prensa Comité Olímpico Argentino (COA)

Pablo Perret

Periodista desde octubre 1988. Fundador y Conductor del programa "Marathon Deportiva" julio 1992. En FM DIMENSIÓN desde marzo 2005. Fundador y miembro de AHORA CALAFATE desde 2007

Te puede interesar