El Chalten: Conversatorio virtual sobre nueva ley de alquileres

El Chaltén 04/09/2020 Prensa HCD El Chalten
conversatorio Chalten

El día lunes se llevó a cabo en el Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén un conversatorio virtual sobre la nueva Ley de alquileres el cual estuvo a cargo de la Dra. Cynthia González Merlo que se desempeña como Asesora Legal en la Defensoría del Consumidor en la capital provincial.

Participaron de la reunión la Presidenta del Concejo Prof. Jésica Durán la Secretaria Legislativa Prof. María Eugenia Corbalán junto a los concejales Ricardo Compañy, Diego García Canto, Ricardo Sánchez y Antonela Marangelli. 

El encuentro se hizo extensivo a las instituciones que llevan adelante intervenciones que respecta a la temática: defensa al consumidor, policía e inquilinos Chaltenenses.

Esta primera etapa tiene como objetivo dar a conocer los lineamientos de la Nueva Ley de alquileres, junto con el Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia 320/20 que entre otras medidas congela el precio de los alquileres, prorroga los contratos y suspende los desalojos hasta el 30 de septiembre del corriente año.

Otros puntos tratados fueron los contratos informales y su relevancia, teniendo en cuenta que la nueva ley estipula contratos de hasta tres años como mínimo. Se planteó el método que deberá utilizarse para la actualización anual de los precios utilizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales (RIPTE), el cual es elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central.

La Dra. Cynthia González Merlo destacó la gran importancia de que se haya podido celebrar el conversatorio, esperando que sea el principio de muchos otros.

A su vez la presidenta del cuerpo destacó que, “como instituciones responsables debemos estar en conocimiento de esta nuevas modificaciones y escenarios, especialmente en tiempos de pandemia. Y acompañar a los destinatarios e inquilinos, para que puedan conocer sus derechos y exigir su cumplimiento”.

Datos útiles: Oficina de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de El Chaltén Tel: 02962-493-270

Correo electrónico [email protected]

Te puede interesar
carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-03-24 151414

Operativos nocturnos de prevención y control

El Calafate 24/03/2024

En una acción conjunta entre la Superintendencia de Seguridad, la Dirección General Regional Suroeste y la División de Investigaciones de El Calafate, se llevó a cabo una intensa operación nocturna destinada a fortalecer la prevención del delito y la seguridad vial en la localidad.

Senderos cerrados

Cierran hasta nuevo aviso algunos senderos del PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/03/2024

A causa de la falta de brigadistas, la intendencia decidió no otorgar permisos para transitar áreas remotas, y cerrar provisoriamente tramos de sendas de la zona norte del parque. El Gobierno confirmó que renovará contratos a los brigadistas hasta fin de año.

Helicop1~1

¿Qué hacen estos helicópteros en el PN Los Glaciares?

Guillermo Pérez Luque
General 29/03/2024

Durante dos jornadas, al menos cinco helicópteros fueron vistos sobrevolando a baja altura distintos sectores del PN Los Glaciares, principalmente el Glaciar Perito Moreno, algo que está prohibido salvo expresa autorización oficial. Se trata de aeronaves chilenas que realizan un raid por la Patagonia argentina y chilena. El Parque Nacional informará a las autoridades centrales y no se descarta un reclamo a nivel diplomático, vía cancillería