Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: SÁTIRAS

El humor tiene distintas maneras de expresarse en nuestra sociedad desde siempre y Alejandro Rojo Vivot (1) en esta oportunidad aborda esta gracia donde es muy importante la inteligencia del otro. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXXXIII.

Opinión 06/09/2020 Pablo Perret Pablo Perret
Caras y Caretas Contratapa 24 de junio de 1929

FOTO. ARV. CARAS Y CARETAS. BUENOS AIRES. 24 DE JUNIO DE 1029

“El chiste es un juicio juguetón”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor comprende diversas formas de expresión siendo la sátira una de las más efectivas y la que apela particularmente a la inteligencia del otro, causa necesaria para que se genere exitosamente el cometido de hacer reír.

Un diccionario define a sátira como: “Composición poética u otro escrito cuyo objeto es censurar acremente o poner en ridículo a personas o cosas. ×° 2. Discurso o dicho agudo, picante y mordaz, dirigido a este mismo fin”. [3]

Recordemos que los orígenes de la sátira se remonta a Grecia y Roma antigua, habiendo algunas controversias en tal sentido; con ironía busca subrayar con eficiencia, en prosa o en verso, las cuestiones que se critican; de ahí el descontento de quienes son los elegidos.

En todos los casos el proceso exige una particular agudeza del autor y el lector.

El humor político que, muchas veces, transita por los bordes de la censura o, por lo menos, los enfados de los poderosos, con frecuencia abreva de la sátira ya que también le permite, por caso, el empleo de eufemismos, disfumar algunos rostros o situaciones, etcétera, que con perspicacia desarrolla la extraordinaria capacidad humana de la risa.

El humorista gráfico español Miguel Trallero Gargallo (Trallero de A) (1945-2020) escribió: “La política es al humor lo que el Sahara a la opinión pública; materia reservada. Claro que hay políticas y políticas. Y si no, mire usted la de chistes y comentarios jocosos que estos días se han publicado en la prensa nacional sobre los Nixon, Ford, Negus, etc. Ahora bien, con eso de los concejales de Barcelona señores Espona [4] [5] y Rosell, la cosa ha cambiado un tanto y parece que ha dejado muy contentos a los optimistas de profesión.

Pero no nos hagamos ilusiones, que de críticas hay dos: constructiva y destructiva”. [6]

El célebre periodista, humorista y novelista ruso Mijaíl Yevgráfovich Saltykóv-Shchedrín (1826-1889), fue también director de “Anales de la Patria” la importante publicación periódica que incluyó como uno de sus temas centrales a la política, orientada al movimiento “Naródnichestvo” (populismo; hacia el pueblo) que alentaba el socialismo agrario; fue clausurada por el Gobierno en 1884.

Su primera novela “La maraña” (1848) es una sátira a las autoridades gubernamentales, por lo que lo desterraron, política que se mantuvo vigente, con distintos niveles de intensidad, hasta algunas décadas finales del Siglo XX. También publicó, por ejemplo, “Sátiras en prosa” (1863).


[1] Asesor Científico y Expositor en el “II Seminario Latinoamericano de Capacitación de Líderes de Asociaciones de Personas con Discapacidad”. San Salvador, El Salvador. (1986).
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1038. Madrid, España.
[3] Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. Decimonovena Edición. Página 1183. Madrid, España. 1970.
[4] José María Espona, entonces Concejal Presidente de la Junta Municipal VI, Barcelona.
[5] Hace referencia a un sonado caso de corrupción que consistió en la autorización de la eliminación de una escalera pública en la calle Mercedes de Barcelona (Ciudad Condal) en favor de un emprendimiento inmobiliario privado donde el concejal Remus poseía intereses económicos directos. (Mundo, Nº 1788, Barcelona, España. 10 de agosto de 1974).
[6] José Manuel Girones. La política española entre el rumor y el humor. Ediciones Nauta. Páginas 390 y 391. Barcelona, España. 1974.

LEE TAMBIEN

20201022 Escuela Municipal

CARTAS ORGÁNICAS: ALGUNOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/07/2021

Es bueno siempre saber y repasar la historia para conocer e informarse como ciudadanos comunes y desde ahí también crecer en ciudadanía participativa, de cada uno de nosotros depende, siempre la educación es clave. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Agatha Christie Matar es fácil Editorial olino. Barcelona, España. Noviembre 1980

APUNTES CIUDADANOS: LA MUERTE DE VISITA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/05/2021

Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca como en la literatura de ficción el humor aparece de distintas formas y nos da grandes ejemplos de grandes autores que hoy son lectura en nuestra bibliotecas o tendrían que serlo. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXIX.

Viva la Comuna 1871

LAS CARTAS ORGÁNICAS Y LOS JUICIOS POLÍTICOS (1)

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 03/06/2021

La destitución es algo para poner en esta herramienta donde hay que detallar lo mas posible para si es necesario poder utilizarla y llevarla a cabo. Para eso la formación continua de la ciudadanía es un elemento clave en estos procesos para llevarlos adelante. Por Alejandro Rojo Vivot.

Las más leídas

Newsletter