Argentina: el gobierno "piensa" en el 1 de octubre como fecha de reanudación de los vuelos regulares

Turismo 10 de septiembre de 2020 Por Aviacionline
Una vez dejado atrás el fallido hito del 1 de septiembre como fecha para reanudar los vuelos de cabotaje en Argentina, las esperanzas de la industria se trasladaron al 1 de octubre luego de que durante los últimos días tanto Mario Meoni, ministro de Transporte, como Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, emitieran declaraciones en ese sentido a través de entrevistas o actos públicos.
Vuelos 1 de octubre cabotaje

Meoni sumó más condimentos al asunto este lunes cuando, durante el acto de inauguración de una estación de tren en Buenos Aires, manifestó que  «se está pensando en el 1° de octubre para el retorno de los vuelos regulares, tanto domésticos como internacionales».

Las declaraciones fueron recogidas por la agencia estatal Telam, desde donde destacaron que «la cantidad de viajeros va a estar condicionada por la apertura de fronteras internacionales y la decisión que al respecto vayan tomando las provincias».

«La decisión final la vamos a tomar en consonancia con el Ministerio de Salud y siguiendo los lineamientos que desde el principio ha establecido el presidente Alberto Fernández, en cuanto a que la prioridad es la seguridad y la salud de la gente», prosiguió Meoni, aunque aclaró que el cumplimiento de esa fecha dependerá de la evolución de la pandemia en los próximos días.

En lo que respecta a vuelos internacionales, Meoni comentó que probablemente en una primera instancia se reabran rutas hacia Paraguay y Uruguay, y posteriormente Chile y Brasil, aunque siempre que esos países también lo permitan.

Por otro lado, la definición de destinos domésticos dependerá de cómo evolucione la pandemia en cada provincia.

«Tenemos que actuar prudentemente y, más allá de las necesidades de las empresas de volver a volar, sostener como tema prioritario la salud de los pasajeros, los tripulantes y los trabajadores de las distintas áreas vinculadas a los vuelos, tanto en las compañías, como en los aeropuertos», agregó Meoni.

Y volvió a insistir con que ya se han definido protocolos para todo el proceso de viaje: «Hemos confluido en un solo protocolo para todas estas áreas, que ya está terminado y lo consensuamos con el Ministerio de Salud y ahora estamos analizando con el Presidente y las autoridades sanitarias, en función de cómo evoluciona la pandemia, a partir de qué momento se volverá a operar efectivamente», concluyó Meoni.

Restará ver en qué se diferencian y qué innovaciones presentan frente a los protocolos que la industria ya viene aplicando en la mayoría de los países del mundo desde hace al menos tres meses.

Por EDGARDO GIMENEZ MAZÓ - Aviacionline

Te puede interesar