Vecinos junto a la policía coordinan acciones de seguridad ciudadana

Habitantes de los barrios Salesiano y Cotecal se reunieron en forma virtual con autoridades policiales para combinar acciones en pos de la prevención y seguridad. Brindaron detalles en FM DIMENSION.

El Calafate 15/09/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Mapa barrios Salesiano-Cotecal
Mapa barrios Salesiano (amarillo) y Cotecal (celeste)

Vecinos del barrio Salesiano decidieron avanzar en conjunto con acciones para prevenir hechos de inseguridad y crear una red de comunicación tanto entre ellos como con la policía.

Ese barrio ubicado en la zona alta de El Calafate, tiene cercanía con la Comisaría Segunda. En estos meses en que se han registrado delitos contra la propiedad, ellos decidieron organizarse vecinalmente y al mismo tiempo plantear a la fuerza.

Como ya ha ocurrido en otros barrios decidieron formar un grupo de whatsapp donde se comparten exclusivamente datos que tengan que ver con preservar la seguridad de los vecinos que allí habitan, y por ejemplo alertar sobre movimientos de personas extrañas o en actitud sospechosa en esa zona, tal como cuenta a FM DIMENSION Mariana Salgado, una de las impulsoras de la iniciativa.


AUDIO - MARIANA SALGADO

La convocatoria a través de las redes sociales permitió sumar rápidamente a más de 100 familias al grupo. Inclusive vecinos del barrio Cotecal, que es muy pequeño y está al lado del Salesiano, se sumaron a este mismo grupo.

Ya más consolidados plantearon la posibilidad de una reunión virtual con autoridades de la Comisaría segunda y de la Unidad Regional Sudoeste, a la que las autoridades de las fuerzas de seguridad accedieron.

zoom reunion vecinos policia

Policía y vecinos se pusieron de acuerdo en cómo proceder para alertar sobre algún hecho de inseguridad que pudiera darse, y quedaron en trabajar en conjunto para colaborarse mutuamente.

Juan Carlos Canteros, otro vecino que impulsó esta iniciativa también dio detalles en el programa Radio Activa. Además auguró que este sea el comienz

o de una serie de colaboraciones de los vecinos del Salesiano y Cotecal para coordinar otras tareas, como por ejemplo la limpieza de estos barrios.


AUDIO - JUAN CARLOS CANTEROS

Te puede interesar
robo moto web

Recuperan motocicleta robada

El Calafate 27/02/2024

En la jornada de ayer, efectivos de la Comisaría Primera de El Calafate han logrado recuperar una motocicleta tras una investigación. La denuncia inicial, presentada por un vecino, describió la sustracción de su motocicleta marca Honda C105 BIZ, valuada en $1.000.000 de Moneda Nacional, ocurrido en el sector del Aeropuerto Viejo.

20240402_101329

EMOCIÓN. Veterano de Malvinas volvió a El Calafate, desde donde partió hace 42 años

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 02/04/2024

En mayo de 1982, el entonces subalferez Oscar Rodolfo Aranda formó parte del Escuadrón “Alacrán” de Gendarmería. Desde el Escuadrón 42 Calafate partió a Malvinas junto a Víctor Samuel Guerrero, uno de los seis miembros de esa fuerza que murió al ser derribado el helicóptero en el que eran transportados. Aranda estaba en esa aeronave y fue rescatado entre las llamas. Con la emoción a flor de piel regresó a El Calafate y hoy fue homenajeado por la Gendarmería, de la que se retiró como Comandante General.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.