OMT: el turismo internacional va caer hasta un 78% este año

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), de Naciones Unidas, el georgiano Zurab Pololikashvili, ha advertido durante su intervención en el 112 Consejo Ejecutivo de la entidad las demoledoras cifras del sector ante la crisis del coronavirus.

Turismo 17/09/2020 Hosteltur
L_121141_eibfltowkaekprp

El 112 Consejo Ejecutivo de la OMT, que se celebra desde este martes en la capital georgiana, es la primera reunión presencial que celebra la organización desde el estallido de la pandemia y pretende lanzar un mensaje de confianza para recuperar el turismo, cuyas pérdidas multiplican por ocho las de la crisis de 2008.

No obstante, a mediados de junio se observaron signos positivos de un cambio de tendencia gradual, aunque aún cauteloso, gracias al levantamiento gradual de las restricciones de viaje en varios países del mundo, especialmente en Europa, y la reanudación de algunos vuelos internacionales.

La crisis tendrá un impacto más notable en las economías que dependen fuertemente del turismo, como ocurre con los pequeños estados insulares en desarrollo y en los países con grandes sectores turísticos, como España.

Valioso y necesario

Pese a las cifras, Pololikashvili ha afirmado que, a pesar de que el sector ha sufrido una "estocada", que es la crisis más severa de la historia, es posible salir adelante "con determinación y cooperación", por lo que ha instado a unir esfuerzos entre instituciones y países.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ha enviado un mensaje al Consejo el que ha destacado el papel fundamental del turismo en la protección del planeta y ha destacado que hoy es más resiliente y sostenible.

El presidente de este Consejo Ejecutivo, Najib Balala, ha afirmado que aunque "ni hay un final a la vista" de la pandemia es preciso trabajar para que el sector "no se derrumbe por completo", por lo que a medida que se vayan abriendo fronteras es imprescindible seguir las directrices de la OMT y los protocolos de salud de la OMS para garantizar la seguridad de los turistas, los viajeros y el personal del sector.

Las últimas cifra difundidas por la OMT este martes señalan que los turistas internacionales han caído un 65% en la primera mitad de 2020 por el impacto de la COVID-19 y solo en junio las llegadas han descendido un 93% respecto al mismo mes de 2019. 

Según el Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, en la primera mitad del año se registró un "desplome sin precedentes" por el cierre de fronteras en todo el mundo y la introducción de restricciones a los viajes en respuesta a la pandemia.

No obstante, la OMT señala que a principios de septiembre han empezado a reabrirse destinos a los turistas internacionales y un 53% de los destinos han aligerado las restricciones. 

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-03-04 173030

El Calafate lanza descuentos y promociones para el otoño e invierno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 04/03/2024

Con el objetivo de mantener ciertos niveles de actividad durante los meses de baja temporada, la Secretaria municipal de Turismo lanza la promoción "El Calafate Invita 2024", que incluiría descuentos y promociones en alojamientos, excursiones, comidas y compras. La Directora de Promoción Turística, Yanina Martín brindó los primeros detalles en entrevista con Ahora Calafate.

Saita_Florio

El Calafate se promocionará en Córdoba y Brasil

Ahora Calafate / Prensa Sectur
Turismo 09/04/2024

La secretaría municipal de Turismo participará del Workshop ACAV en Córdoba y de la feria WTM Latin America en San Pablo, dos eventos para promocionar el destino en estos mercados estratégicos.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.