Es oficial. Rebajan las tarifas a usuarios de GLP

El ENARGAS dictó 6 resoluciones ordenando a las distribuidoras y subdistribuidoras de todo el país a rehacer las facturas desde el 1° de julio pasado, aplicando los subsidios que fueron quitados. La medida trae alivio a localidades de Santa Cruz que consumen GLP, entre ellas El Chaltén, Gregores, Perito Moreno y Los Antiguos.

El País 18/09/2020
tarifas de gas

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó nuevos cuadros tarifarios de Gas Propano Indiluído por redes (GLP), con tarifas más bajas a las que se venían aplicando en los últimos 12 meses con vigencia al 1 de julio último.

La medida beneficia a 21.807 hogares, 1.507 comercios, 30 industrias y 371 entes oficiales, en total 23.713 usuarios en las regiones Litoral, Cuyo, Pampeana, y Sur del país.

En el caso de Santa Cruz, se aplica la Resolución 271 que salió publicada hoy viernes, en el Boletín Oficial y que rige para la empresa Camuzzi Gas del Sur. 

TEXTO COMPLETO DE LA RESOLUCION AQUI
 

En 2016 durante el gobierno de Macri, se estableció un sendero tarifario que consistió en quitar progresivamente los subsidios al gas. Esto sumado a los aumentos que debían aplicarse en abril y octubre de cada año,  ocasionaron que las tarifas se incrementaran notablemente hasta abril de 2019, lo que produjo una discriminación entre usuarios de gas natural y de propano por redes, pagando estos últimos un precio de combustible mayor.

“Frente a la magnitud y al desproporcionado impacto de la pandemia COVID-19 en la sociedad argentina, es preciso ampliar y mejorar los niveles de protección social” y que “el acceso al gas, en sus distintos productos, es imprescindible para la vida, el goce efectivo del derecho a la vivienda y a una alimentación adecuada, entre otros derechos”, agrega el fundamento de la resolución.

planta gas chalten [AUDIO FMD]
Foto: Planta de Gas GLP de El Chaltén
  

El organismo indicó en un comunicado que "a raíz de esta importante medida, las distribuidoras y subdistribuidoras deberán refacturar con los nuevos cuadros tarifarios vigentes a usuarios y usuarias que utilicen GLP por redes en todo el país, las liquidaciones que ya hubieran emitido por períodos de lectura que incluyan días de consumo desde el 1 de julio".

En consecuencia, deberán "efectuar la devolución, acreditándolo en la primera factura que se emita al usuario, y si eventualmente quedara saldo por devolver, se trasladará al cobro subsiguiente, hasta su concurrencia".

EJEMPLO 

Como ejemplo el Enargas precisó que "si por un bimestre con días de consumo entre junio y julio, se recibieron dos facturas mensuales por $2.766 cada una, en función de las nuevas tarifas deberían haber sido de $2.239".

Así remarcó que "la diferencia de $ 527 por cada una de ellas, que hace un monto total de $ 1.054 se descontará en la factura inmediata siguiente".

"O sea que, si la factura inmediata fuera por ejemplo de $2.535, el usuario pagaría $1.481", completó el organismo.

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.