Esta foto de El Chalten es finalista en un concurso internacional

El Chaltén 18/09/2020
Es una de las 26 fotos finalistas seleccionadas entre 7.700 de todo el mundo. Competirá por el premio “Fotógrafo Meteorológico del Año”. Su autor es chileno y contó la historia de su toma.
biobio01-1200x675

El fotógrafo Francisco Negroni Rodríguez, es uno de los finalistas del prestigioso concurso internacional Weather Photographer of the Year 2020 (Fotógrafo Meteorológico del Año).

Se trata de un certamen que recibió 7.700 fotografías enviadas por más de 2.600 fotógrafos, donde el chileno fue uno de los 26 seleccionados.

“Tras titularme como fotógrafo publicitario, siempre dije que si iba a hacer algo, lo haría bien. Sería el mejor en esto“, admitió Negroni en entrevista con BioBioChile.

Una de las maneras de demostrar su talento, era participando en diferentes certámenes internacionales. Fue así como a lo largo de su carrera profesional, se ha convertido en ganador 10 concursos de fotografías a nivel mundial.

Con respecto al Weather Photographer of the Year 2020, explicó que no había tenido la oportunidad de concursar en años anteriores, ya que no tenía material sobre fenómenos meteorológicos.

Sin embargo, durante uno de los viajes que hizo a la Patagonia pasó por la localidad argentina El Chaltén. Allí tuvo la oportunidad de fotografiar el Monte Fitz Roy y capturar el fenómeno meteorológico que se generó sobre él.

La historia del viaje

Según reconoció Negroni, siempre ha sentido una fascinación por la Patagonia, esto debido a que se pueden apreciar paisajes en su estado natural. “Es un imán para mí”, admitió.

Tras su regreso desde las Torres del Paine, se encontró con el Monte Fitz Roy, el macizo de poco menos de 3.500 msnm (metros sobre el nivel del mar), custodia el pequeño poblado de El Chaltén.

“Ya había pasado en otros viajes por ese lugar, pero no logré conseguir buenas fotografías porque el clima no me lo había permitido. Tuve mala suerte”, recordó Negroni.

Sin embargo, tras cuatro intentos, esta vez fue decidido a capturar una buena imagen. “Hay un sendero cercano al pueblo que es muy fácil de recorrer. Entonces dije: ‘No tengo nada que perder. Subiré y llegaré al mirador’“, relató.

Mientras iba subiendo por el camino, notó que la parte alta del monte se estaba despejando. “Entró como un haz de luz”, recordó sobre el momento en que sacó su trípode de la mochila, montó su equipo y se dispuso a capturar el panorama.

“Ese espacio azul que se generó entre la formación rocosa comenzó a crecer. Me di cuenta que había una nube muy extraña con forma de ovni, pero solo se veía una franja. Empecé a cruzar los dedos para que se notara realmente”, aseguró.

En un par de minutos, el espacio azulado se hizo más grande y el fotógrafo logró capturar la nube lenticular. Cabe señalar que se trata de fenómenos estacionarios que se generan en grandes altitudes de zonas montañosas.

“Fue realmente un acierto. Si me hubiese quedado en el pueblo, este fenómeno habría ocurrido, pero no podría haberlo retratado. Sin duda fue un premio al esfuerzo“, destacó.

“Para mí fue espectacular”, añadió. “Hice varias fotografías, pero claramente esa es la que presenté al concurso”, comentó sobre su postulación.

Weather Photographer of the Year 2020

Negroni deberá competir con otros 25 finalistas del certamen. Cabe señalar que los ganadores del Weather Photographer of the Year 2020, Young Weather Photographer of the Year, ‘Favorito del público’ y los finalistas de cada categoría se anunciarán en el evento “RMetS WeatherLive: Pasado, presente y futuro”, el cual se llevará a cabo el próximo sábado 17 de octubre.

El evento será virtual y brindará la oportunidad de aprender más sobre los cambios que se han producido en el tiempo y el clima durante los últimos dos siglos.

Te puede interesar