Misiones es la primera provincia en contar con una Secretaría de Estado de Cambio Climático

Naturaleza 19/09/2020 Por Pablo Perret
Este jueves en la legislatura de esa provincia se sancionó una ley para la creación de esta Secretaría marcando ser la única en nuestro país de este tipo y empezar a poner en agenda esta problemática que tiene el planeta.
Bosques-de-Misiones-7sf02eisbhv0-730x485

Con la aprobación, en la sesión legislativa de este jueves de la ley que contempla su creación, Misiones se convierte en la primera y única provincia en contar con una Secretaría de Estado de Cambio Climático con la finalidad de desarrollar e implementar planes y monitoreo como los estratégicos de disminución y emisión de gases de efecto invernadero y de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático.

Contempla la ley la adopción de modelos internacionalmente reconocidos para la presentación y disponibilidad de información de la calidad del aire y otras variables ambientales, compatibles con las prácticas actuales y en coincidencia con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

La responsable del área de dirección general de Cambio Climático de Misiones, que por ahora depende del ministerio de Ecología, Silvia Kloster, destacó la oportunidad que representa para el Estado, el haber dotado de ese rango a una temática que se encuentra en la consideración de todos los países del mundo, por los efecto que genera sobre el medio ambiente.

Kloster agregó que la nueva secretaría le dará una mejor posición al Estado provincial y potenciará su capacidad de negociación, en todos los sentidos. “Es un tema complejo que traspasa todas las áreas y todas las temáticas. Si bien Argentina ha tenido avances y retrocesos, hoy se está trabajando y se le ha dado un empuje a todo lo que son los planes y los sectores; al tema de motivación y adaptación, y también tenemos una ley de Presupuestos mínimos muy recientes, que nos obliga a las provincias a trabajar en los planes de respuesta al cambio climático”, detalló.

“Hemos avanzado en proyectos específicos, pero ahora estamos con otra impronta. Misiones tiene su potencial en cuanto a bosques, a biodiversidad, al recurso del agua, está muy bien posicionada, pero también es una oportunidad porque el mundo está requiriendo que, de alguna manera, podamos mitigar el efecto invernadero. Y los bosques son vitales, son los aliados. Nos posiciona con una oportunidad de ofrecer la conservación o la restauración de los bosques”, insistió Kloster.

En ese sentido, la funcionaria reveló que las áreas donde se deben mitigar, por una definición a nivel nacional, los efectos son en los bosques, en la energía, el transporte, la industria y el tratamiento de los residuos.

“En las provincias también estamos haciendo nuestro trabajo interno viendo cuánto hay que trabajar en transporte, en el sector energético para el sector renovable, en el manejo de los residuos. Son medidas a largo plazo. Creemos que esta nueva secretaría va permitir jerarquizar el tema, es lo que se necesita”, concluyó Kloster.

Nota en Misiones Online de Misiones

Pablo Perret

Periodista desde octubre 1988. Fundador y Conductor del programa "Marathon Deportiva" julio 1992. En FM DIMENSIÓN desde marzo 2005. Fundador y miembro de AHORA CALAFATE desde 2007

Te puede interesar