Que Provincia cumpla con el traspaso de tierras al Municipio de El Chalten

Es lo que pide el proyecto presentado por el diputado Javier Pérez Gallart (Encuentro Ciudadano). A cinco años de convertirse efectivamente en Municipio, El Chalten aún no cuenta con el manejo de la tierra fiscal dentro de su ejido urbano. También se solicita “la conformación de una mesa de trabajo” con un plan a 120 días

El Chaltén 23/09/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Perez Gallart
Javier Perez Gallart

El proyecto de resolución fue presentado en la sesión del pasado 10 de septiembre, por lo que la iniciativa del diputado Javier Pérez Gallart (Encuentro Ciudadano) ya es susceptible de ser abordada para su tratamiento en las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados de la provincia.

En el texto de fundamentación que acompaña la iniciativa, Pérez Gallart señala que “se observa con preocupación en los últimos años (…) la proliferación de núcleos habitacionales precarios, como los denominados trineos, de lo que se contabilizan más de cien en la actualidad, a lo que se suma más de doscientas peticiones de tierras urbanas”.

“Así planteado el problema es necesario arbitrar los mecanismos para su solución, primero por ser el acceso a la vivienda un derecho humano básico y segundo por la necesidad de ir reconfigurando a El Chaltén como lo que es, uno de los polos de desarrollo turístico más importantes de la provincia, coadyuvando a la generación de un desarrollo económico sustentable”, indica el escrito que compaña la iniciativa parlamentaria.

EL TRASPASO DE TIERRAS 

Cabe señalar que la iniciativa, al tratarse de un proyecto de resolución, en caso de ser sancionada no tiene fuerza de ley sino carácter de pedido del Poder Legislativo. En esos términos, el articulado trabajado por Pérez Gallart define tres ejes:

–el primero requiere “al Poder Ejecutivo Provincial que cumplimente de manera urgente el traspaso de tierras al municipio de El Chaltén tal lo establece el Artículo 2° de la Ley 3.249 de su Municipalización”.

–el segundo solicita “al Gobierno Provincial cumpla con el Artículo 3° de la Ley N° 55 instruyendo al Consejo Agrario Provincial efectivice a la brevedad, el traspaso al municipio de El Chaltén de las tierras fiscales situadas en su ejido urbano, suburbano, zonas pobladas y urbanizadas; como así también las reservas de expansión en las que se incluyen las treinta hectáreas de la zona Lago Viedma, cedidas a la Provincia de Santa Cruz mediante el artículo 2° de la Ley Nacional N° 23.766”.

Un paréntesis: la Ley provincial 55 es la Ley Orgánica de las Municipalidades; en tanto que la Ley Nacional 23.766 es la norma de desafectación y transferencia a título gratuito a la provincia de Santa Cruz de tierras pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales.

MESA DE TRABAJO 

El proyecto presentado por Encuentro Ciudadano cierra con un tercer artículo que plantea: “Evaluar la conformación de una mesa de trabajo integrada por un representante del Consejo Agrario Provincial; un representante del municipio de El Chaltén; un representante del Concejo Deliberante de El Chaltén y un representante de los vecinos autoconvocados. Quienes en un plazo de 120 días deberán establecer un plan a los fines de superar la emergencia habitacional de la localidad. La mesa de trabajo a conformarse podrá tomas los siguientes elementos de análisis que se enuncian a modo ejemplificativo: lineamientos de planificación urbana efectuados por el Consejo Federal de Inversiones CFI para la localidad de El Chaltén; el traslado del área de servicios, como otras áreas libres que puedan ser urbanizadas fuera del ejido urbano; la realización de gestiones para la construcción de viviendas ante el IDUV o el organismo nacional que corresponda; proponer en su caso la compra o expropiación de tierras de particulares”.

‘LA SITUACIÓN ES CRÍTICA’

El legislador recuerda en el escrito de fundamentación que pasaron casi diez años de la sanción de la Ley 3.249, de municipalización de El Chaltén. Aunque el escrito presentado es más extenso y rico en fundamentos, vale destacar un último fragmento: “La situación es crítica y desde los ámbitos políticos debe ser afrontada seriamente, la respuesta al problema es un crecimiento equilibrado, que resuelva el estado de cosas, sin llevar la solución a la construcción de un nuevo Chaltén que desvirtué las características singulares de una localidad turística”.

Tras la presentación, el diputado de Encuentro Ciudadano afirmó: “la problemática del crecimiento de El Chaltén es un tema que debemos abordar como Poder Legislativo; de la misma manera, la participación y decisión de los actores locales es fundamental para darle una salida y un horizonte serio a la resolución del problema”.

Te puede interesar
Thiago Campacci

Rescataron a escalador brasileño que cayó 15 metros de altura

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 10/02/2024

El hombre de 37 años estaba escalando la aguja Poincenot. Sufrió fracturas y cortes. Rescatistas de la Comisión de Auxilio pudieron llegar rápido a la zona remota, gracias al fundamental apoyo de un helicóptero del Ejército. El escalador fue derivado al SAMIC donde permanece internado

HCD Chalten1

POR MAYORÍA. Concejales avalaron la adjudicación de 27 terrenos

El Chaltén 08/01/2024

Los nuevos concejales realizaron la primera sesión extraordinaria donde convirtieron en ordenanza el decreto del intendente Néstor Ticó, adjudicando lotes en diferentes puntos de la localidad. La presidenta del cuerpo dijo que se sigue trabajando para la entrega de los otros 38 lotes que están adjudicados pero bajo amparo judicial.

Lo más visto
colagge~1

VIDEOS. Alegatos de las Defensas: 10 años para Gómez y Zaeta, absolución para Monzón

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Los abogados de los tres imputados solicitaron calificar el hecho con diferentes figuras penales, de acuerdo a la participación que le atribuyen a sus representados. La defensa de Gómez pidió 10 años por robo doblemente calificado, la abogada de Zaeta también solicitó la pena mínima que contempla el homicidio en ocasión de robo, que son 10 años. La representante legal de Monzón pidió su absolución bajo la figura de encubrimiento. Tras los alegatos hablaron con Ahora Calafate

IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.