CARTAS ORGÁNICAS: ADULTOS MAYORES

Esta herramienta tendría que tener largos procesos de participación ciudadana, debates, reflexiones y trabajo previo donde todos los integrantes de una sociedad formen parte del proceso. Por Alejandro Rojo Vivot

Opinión 23/09/2020 Alejandro Rojo Vivot
Adultos mayores productivo

FOTO: ARV. EXPERIENCIAS DE INICIATIVAS PRODUCTIVAS PARA ADULTOS MAYORES. CENTRO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO. SANTIAGO DE CHILE, 2007

“Considerando que el papel de la cultura sobre el medio y el hombre, supone, asimismo, la reactuación del medio sobre la cultura, es para nosotros evidente que los equilibrios demográficos se ajustan más a las leyes de la historia natural de las especies que a la misma voluntad de control y de modificación o gobierno del hombre su destino”. [1]

 

Claudio Esteva Fabregat (1918-2017)

 

Entre otras cuestiones, en general, las cartas orgánicas son el resultado de largos procesos de reflexión y debates que comienzan antes de las respectivas elecciones a convencionales constituyentes, continúan en las sesiones preparatorias que se abocan a redactar el respectivo Reglamento Interno, las reuniones de comisiones temáticas, plenarios y comisiones de estilo y corrección final, etcétera.

Si existen democracias partidarias, habrá comenzado mucho antes para fijar posturas y las elecciones de los candidatos; ojalá que esto suceda con afiliados atentos e inteligentes.

Las distintas parcialidades en puja trabajarán en el mismo sentido manteniendo la coherencia y, quizá, celebrando algunos acuerdos y alianzas.

También se sumarán expertos en distintas materias y se formarán equipos técnicos integrados por afiliados y adherentes.

Algunos periodistas firmarán artículos de opinión, varios medios de comunicación social publicarán editoriales, etcétera. Además seguirán difundiéndose triunfalistas gacetillas de manera textual, a veces, sin ni siquiera con identificación de autoría.

Ojalá que las campañas electorales para los convencionales sean también conceptuales, que permitan confrontarse en debates públicos, etcétera.

Otro tanto es de esperar que suceda con las organizaciones de la sociedad civil.

Se buscará favorecer la participación ciudadana en cuanto a la capacitación específica, presentación de propuestas de artículos, entrenamiento en formas de hablar en público, generar material bibliográfico, etcétera.

Los procesos podrán general ricos y coherentes resultados o rompecabezas incompletos y poco relevantes. Veamos dos ejemplos.

“El Municipio promueve políticas para los adultos mayores que atiendan a su protección, su integración social y cultural, su realización personal y a la satisfacción de sus necesidades específicas, potenciando el aprovechamiento de sus habilidades y experiencias, con igualdad de trato y oportunidades”. [2] [3]

Ejercicio con respecto al artículo citado:

1) Señalar aspectos innovadores

2) Identificar cuestiones difusas, poco indicativas, etcétera

3) Detallar impactos logrados y sustentados

4) ¿Los adultos mayores conocen el texto?

5) ¿Cuáles son otras ordenanzas atinentes al texto?

6) ¿Cumplen específicamente con los postulados internacionales con rango constitucional?

6 Identificar coherencias, contradicciones y silencios en otras ordenanzas concomitantes.

“El Municipio reconoce a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho y asegura su protección integral. Garantiza los derechos fundamentales a la vida, la libertad, la identidad, la dignidad, la educación, la salud, la cultura, el esparcimiento, su no discriminación, el respeto a su privacidad e intimidad, de conformidad con lo establecido por la Constitución de la Nación, de la Provincia y los Tratados Internacionales de rango constitucional.

Promueve en forma activa y prioritaria espacios para el deporte, la recreación, la expresión artística y la capacitación permanente.

Incentiva la participación activa de los jóvenes en la formulación de políticas y programas integrales que posibiliten su desarrollo”. [4] [5]

Ejercicio con respecto al artículo citado:

1 Identificar los aspectos de la política exclusiva para la infancia, adolescencia y juventud que podrían aplicarse también a los adultos mayores.

2 Si son válidos por igual para todos los grupos etarios detallados ¿en dónde está la especificidad que amerite la separación planteada por los convencionales?

3 Aplicar las cuestiones presentadas para primer texto en el segundo artículo citado y observar los asuntos netamente diferenciados según las edades.

Por lo menos, desde la perspectiva de la técnica legislativa ¿amerita una enmienda?


 
[1] Fabregat, Claudio Esteva. La población Mundial. El correo de la UNESCO. Página 8. España. 1973.
[2] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 43°. Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina.
[3] Las negritas son nuestras.
[4] ¿Por qué a su propio desarrollo sin incluir el de toda la comunidad?
[5] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 42°. Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
65b0513dafadf-horizontal-pieza-8-noticias_354_230!

CARTAS ORGÁNICAS: EL PODER ES TAL CUANDO SE EJERCE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 15/02/2024

Todos los habitantes tenemos derecho a saber que hacen nuestros gobernantes de turno en todas las cuestiones y es una obligación de la ciudadanía controlar los actos de gobierno que se llevan adelante. Todos los actos deben ser públicos, abiertos y transparentes. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Todo es historial Carnavales

APUNTES CIUDADANOS: CARNAVALES QUE PERDURAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 11/02/2024

Este fin de semana largo se festeja el Carnaval, Alejandro Rojo Vivot, nos da un recontó de una celebración a nivel mundial y que tiene historia, religión y cultura y como a través de los años la Argentina vivió distintos procesos donde la político metió la uña. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXI.

N-RouDxLC_1256x620__1

CARTAS ORGÁNICAS: EL PUEBLO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/03/2024

Cuanto más participación ciudadana haya, mejores sociedades podemos tener y lograr. El debate con respeto de las ideas nos va ayudar al crecimiento, el solo escuchar y encerrarse en lo creemos cada uno no sirve para todos. Trabajar en la diversidad nos va a dar mejores sociedades, es más trabajo, pero es mejor. El periodismo también puede ayudar a generar ciudadanía. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Soy fascista y que Alberto Ottalagano

APUNTES CIUDADANOS: ¿ALGÚN DÍA CAMBIARÁ?

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/04/2024

El título de la columna de Alejandro Rojo Vivot de hoy es un disparador para pensar, reflexionar y que podemos cada uno de nosotros para realmente cambiar esta dura realidad que nos toca vivir y eso sin dudas cada uno desde su lugar muchas cosas puede colaborar para la sociedad que vivimos.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas.

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.