Encuentro virtual de Fútbol Participativo Nacional y Sudamericano

Este domingo a la tarde, distintos referentes de ciudades argentinas y de Lima Perú, estuvieron reunidos dialogando sobre la pandemia, la mirada de esta disciplina y como seguir adelante en una construcción en red en la región. El Calafate presente.

Deportes 28/09/2020 Pablo Perret Pablo Perret
Futbol Participativo Encuentro 2020 meet

A pesar de que no se puede hacer viajes, encuentros presenciales, etcétera, el Fútbol Participativo o las distintas denominaciones que tiene en nuestro país y en Sudamérica, buscan la manera de seguir encontrándose, y eso sucedió este domingo a la tarde – noche, cuando se realizó este encuentro de Asamblea Metodológica, donde se dio un intercambio, reflexión y propuestas de caminos posibles.

Asi estuvieron presentes referentes de Puerto Madryn, Neuquén, El Bolsón, Neuquén, Moreno, General Rodriguez, Viedma y no pudo estar por un tema personal el referente y unos de los organizadores de este encuentro desde Lima Perú.

Cada uno hizo su aporte donde se resaltaron la metodología en cada lugar, como el fútbol participativo, el fútbol valorado o fútbol por derechos, que por esta pandemia no hay encuentros con las chicas y chicos.

La idea de este fútbol, es que todos los chicos tienen que jugar y divertirse, donde entre todos se ponen los valores y las reglas. Este fútbol es una herramienta para que los chicos se acerquen y no estén en la calle con las adiciones.

Por ejemplo en Puerto Madryn, se realiza en la modalidad de Fútbol Valorado, donde en cualquier espacio que haya, es fomentar este deporte y asi armaron una liga, antes de la pandemia, donde ha crecido mucho en el tiempo y asi abarcar a los infantiles y adolescentes, con la metodología en cada espacio.

Los pilares de esta metodología son que sea participativo, comunitario y que crezca cada espacio para mejorar los barrios y las ciudades.

Así en unas dos horas de encuentro se dieron también las siguientes reflexiones para destacar:

Seve de Madryn: "lo más maravilloso de esta metodología, es el dialogo"

Hector de Neuquén: "una herramienta para articular con diferentes áreas"

Fernando de Proyecto Rayuelas en Buenos Aires: "institucionalizar los derechos de los niños y niñas, el juego, la participacion y la integración"

Florencia, de Con Sentido Publico en Buenos Aires: "la mediación como eje organizador de la metodología"

Heraldo de El Bolsón: "gracias por el espacio para hablar de lo que queremos lograr ideológicamente y colectivamente"

Fernando de FUTBOL PARTICIPATIVO: "es la invitación a construir un camino de solidaridad, desde lo humano y para lo humano 

Así se realizó este encuentro quedando para realizar más y seguir pensando juntos en esta red nacional y sudamericana.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.