CARTAS ORGÁNICAS: AMBIENTES SANOS Y A RESGUARDO

El ambiente donde vivimos los seres humanos, tienen que estar cada vez mas en las agendas publicas, pensar, planificar y trabajar para poder mitigar los impactos que pueden ser irreversibles para las generaciones que nos siguen. Por Alejandro Rojo Vivot.

Opinión 30/09/2020 Alejandro Rojo Vivot
20200803  Basura mirador Canal Beagle

FOTO: ARV. BASURA URBANA EN EL MIRADOR DEL CANAL BEAGLE, USHUAIA

“Todas las Partes, teniendo en cuenta sus responsabilidades comunes pero diferenciadas y las prioridades, objetivos y circunstancias concretos de su desarrollo nacional y regional, (…)

a) Formularán, donde corresponda y en la medida de lo posible, unos programas nacionales y, en su caso, regionales para mejorar la calidad de los factores de emisión, datos de actividad y/o modelos locales que sean eficaces en relación con el costo y que reflejen las condiciones socioeconómicas de cada Parte para la realización y la actualización periódica de los inventarios nacionales de las emisiones antropógenas [1] por las fuentes y la absorción por los sumideros de todos los gases de efecto invernadero no controlados por el Protocolo de Montreal, [2] utilizando las metodologías comparables en que convenga la Conferencia de las Partes y de conformidad con las directrices para la preparación de las comunicaciones nacionales adoptadas por la Conferencia de las Partes”. [3]

 

Naciones Unidas

 

Bien entrados en el Siglo XXI continúa siendo muy necesario realizar medidas eficaces en cuanto a la valoración por parte de los seres humanos del ambiente, su resguardo y, cada vez que sea necesario, su reparación, etcétera, con el involucramiento ciudadano incluyendo el cumplimiento personal, cuando corresponda, en los procesos expeditos de mitigación del daño causado.

La vida humana, decididamente, incluye a la naturaleza, desde su disfrute como los recursos tan necesarios para el desarrollo individual y comunitario.

Las cartas orgánicas, con distintas perspectivas, en cada comunidad local autónoma que las ha aprobado, establecen aspectos específicos con respecto al ambiente como, por caso, “(El Municipio) Preserva las especies vegetales, los animales autóctonos y la sanidad de las aguas.

- Propende a mejorar, a través de acciones concretas, [4] la situación del brazo Sur del Río Negro, a fin de evitar un mayor impacto ecológico.

- Asegura el servicio de cementerio. Crea y reglamenta el servicio fúnebre Municipal.

- Promueve planes de forestación y controla la tala indiscriminada de árboles, implementando un eficiente sistema regulador.

- Asegura la calidad de un medio ambiente sano, previniendo gases tóxicos, emanación, utilización de químicos prohibidos y la instalación de industrias contaminantes.

- Asegura la limpieza e higiene en general. (…)

“Todos los habitantes tiene derecho a gozar de un medio ambiente sano, libres de elementos nocivos para la salud y la obligación de preservado y protegerlo.

La Municipalidad con este fin:

a) Previene y controla la contaminación del agua, aire y suelo.

b) Asegura la conservación de la Flora, Fauna y Patrimonio Paisajístico.

c) Legisla sobre el comercio, introducción y la liberación de especies exóticas que puedan poner en peligro la producción agropecuaria o los ecosistemas naturales.

d) Protege la subsistencia de las especies autóctonas.

e) Exige estudios previos del impacto ambiental para grandes emprendimientos que potencialmente puedan alterar el medio ambiente.

f) Establece programas de difusión y educación ambiental en todos los niveles de enseñanza.

g) Gestiona y realiza convenio con la Nación, las Provincias y demás Municipios para asegurar el cumplimiento de los principios enumerados.

La protección y custodia del medio ambiente está a cargo de un Organismo con

Poder de Policía dependiente del Gobierno Municipal, con las atribuciones que le fije la Ordenanza respectiva.

Los habitantes están legitimados para accionar ante las autoridades municipales en defensa de los intereses ecológicos reconocidos en esta Carta Orgánica.

Dentro del año de sancionada la presente Carta Orgánica el Municipio elabora la Carta Ambiental previa consulta a los organismos y asociaciones especializadas. Procura que todos los emprendimientos susceptibles de afectar el ambiente, en especial de los que se realicen en aguas del brazo sur del río Negro, prevean los recursos Naturales, coordinando con otros Municipios, principalmente con los que forman parte de la región del Valle Medio, la Provincia y la Nación las normativas que compatibilicen criterios y experiencias.

Queda prohibido en el ejido municipal la circulación y el asentamiento de desechos nucleares.

El expendio a la Población de agroquímicos, zooterápicos [5] y drogas en general debe estar supervisado por un profesional en la materia que indique y asesore sobre su correcta utilización”. [6]


 
[1] Generadas por actividades realizadas por los seres humanos.
[2] Naciones Unidas. Protocolo de Montreal. Protección de la capa de ozono. Sobre la eliminación de las emisiones mundiales de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SACO).  1989.
[3] Naciones Unidas. Protocolo de Kyoto de la convención marco de las naciones unidas sobre el cambio climático. Artículo 10, inciso a). Kyoto, Japón. 11 de diciembre de 1997.
[4] La redundancia da a entender la posible existencia de acciones abstractas. Las acciones difusas, en definitiva, son concretas.
[5] Medicamentos para animales.
[6] Convención. Carta Orgánica. Artículo 7°, 128°, 129°, 130°, 131° y 132°. Lamarque, Provincia de Río Negro, Argentina.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Te puede interesar
65b185b980e23-horizontal-pieza-noticia_940_612!

CARTAS ORGÁNICAS: LA INCIDENCIA DE LA GENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 22/02/2024

La participación ciudadana es fundamental para cambiar la realidad de nuestras sociedades de cada uno de nosotros depende, formarse, informarse, leer y participar. Por Alejandro Rojo Vivot.

658f5a3de0b9d-horizontal-pieza-noticia_940_612!

CARTAS ORGÁNICAS: MANIPULACIONES ELECTORALES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/03/2024

Cuanto más transparentes sean los procesos podremos empezar a tener mejor democracia por eso hay que trabajar y participar sin claudicar en el camino por lo que hay enfrente. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Alejandro Rojo Vivot y Rafael Durante 1991

CARTAS ORGÁNICAS: PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 04/01/2024

Las Cartas Orgánicas deberían realizarse de manera participativa para que se logre la mejor herramienta posible, por eso hay que tener muy en cuenta en esta herramienta ciudadana las personas con discapacidad en la participación de la elaboración como en la redacción de la misma. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

ave

APUNTES CIUDADANOS: HUMOR POLÍTICO Y POLÍTICOS QUE DAN RISA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/01/2024

El humor es magnifico, los humoristas logran dar una sonrisa y, Alejandro Rojo Vivot, nos cuenta que hay pocos ejemplos de políticos que han trascendido y tenían sentido del Humor. Igualmente hay varios ejemplos vulgares de políticos que se quieren hacer graciosos y dan vergüenza. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXVI.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.