El 10 de diciembre de este 2024 se cumplieron 41 años de la vuelta de la democracia ininterrumpida desde 1983. Mucho nos falta para que realmente tengamos una democracia participativa, para eso necesitamos mas participación ciudadana. Lamentablemente ninguna ciudad de Santa Cruz aún no tiene Carta Orgánica, ojala pronto alguna ciudad ponga en marcha ese proceso. Por Alejandro Rojo Vivot.
APUNTES CIUDADANOS: UN ENSAYO DE PETER BERGER
Con Alejandro Rojo Vivot seguimos conociendo a distintos personajes de la humanidad donde el humor es parte importante de su obra literaria. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXLXX.
Opinión01/12/2024 Alejandro Rojo Vivot - Escritor“En la caricatura personal tienes la posibilidad de extrapolar lo normal, explorar los límites de la representación, y de la composición, y experimentar, de forma que puedes extirpar, descolocar y descartar, sin perder la semejanza con el caricaturizado. Ese es mi reto, y es lo que me gusta al hacer caricaturas. La incertidumbre de que mi interpretación quedará clara para el espectador, es un incentivo interesante para continuar dibujando. Nunca subestimo la capacidad intelectual de las personas que contemplan mis obras. En la caricatura de Louis Armstrong fui más allá de colocar simplemente una trompeta con el músico, traté de registrar cómo yo veo su relación con ese instrumento y, por supuesto, traté de reflejar mi interpretación en clave de humor”. (1)
Bruno Hamzagic
Curiosamente, son muchas las rigurosas contribuciones de filósofos, sociólogos, psicólogos, médicos, teólogos, etcétera, como las de numerosos entusiastas estudiosos, buscando la definición y descripción del humor y de los mecanismos que intervienen en las risas y las sonrisas ante un chiste, una situación jocosa, etcétera, tanto de las predeterminadas como espontáneamente circunstanciales.
La diversidad es muy alta, desde un íntimo y silencioso soliloquio, la lectura de un relato de Saki, la atenta apreciación de algunos cuadros de Dalí, etcétera, hasta la participación de actuaciones de Marcel Mangel (Marcel Marceau Bip the Clown) (1923-2007), Melvin James Kaminsky (1926), (Mel Brooks), etcétera.
UN PROLÍFERO ENSAYISTA
Peter Ludwig Berger (1929-2017) fue un teólogo luterano, sociólogo y exitoso escritor austríaco, que volcó gran parte de sus prédicas religiosas y sus reflexiones científicas como en “La construcción social de la realidad: un tratado en la sociología del conocimiento” (en conjunto con Yhomas Luckmann, 1927-2016) (1966).
Su difundido y relativamente extenso trabajo “Risa redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana” (1999), está integrado por tres partes: “Anatomía de lo cómico”, “Formas de expresión cómica” y “Hacía una teología de lo cómico”. El Epílogo integralmente está conformado con el significativo poema “El asno”, (The Donkey) del gran escritor y humorista inglés G K Chesterton, (1874-1936) parte de “The Wild Knight and Other Poems” (El caballero indómito y otros poemas). (2)
“Entre la diversidad de experiencias humanas de la realidad, o de lo que parece ser la realidad, la experiencia de lo cómico ocupa un lugar muy particular. Por un lado, es ubicuo. La vida cotidiana está llena de interludios cómicos, de ocasiones para el humor, de pequeñas bromas y de otras más elaboradas. Más aún, la experiencia de lo cómico es universal. Si bien su expresión difiere enormemente de una cultura a otra, no existe ninguna cultura humana en la que esté ausente. Por otro lado, la experiencia de lo cómico es sumamente frágil, fugaz, difícil de recordar a veces. Lo que resulta gracioso en un instante puede adquirir repentinamente una cualidad trágica al instante siguiente; un chiste puede ser tan sutil que apenas consiga captar nuestra plena atención y por esto a veces resulta tan difícil recordar sólo un poco después qué fue exactamente lo que nos hizo gracia. La fragilidad de lo cómico resulta particularmente evidente en cuanto se intenta analizarlo intelectualmente, como sabe cualquiera que haya intentado explicar un chiste. Todo lo cual significa que lo cómico es en cierto modo un misterio. ¿Qué es exactamente esta experiencia y cuál es su relación con las demás experiencias humanas?
Los seres humanos forman juicios sobre la verdad, sobre la bondad, sobre la belleza, y los filósofos llevan unos tres milenios dándole vueltas a la manera de establecer la validez de dichos juicios. Lo cómico no entra, sin embargo, dentro de ninguna de estas categorías primigenias. Considérese el caso del chiste, la forma más sucinta de humor verbal. Tiene acaso sentido que nos preguntemos si un chiste es verdadero. Sin duda, puede referirse a situaciones que, a juzgar por nuestro conocimiento del mundo, no pueden haber ocurrido; por ejemplo, un chiste sobre la intervención de una figura política en un suceso que en realidad tuvo lugar antes o después de la época en que dicha persona se encontraba en el poder. Sin embargo, este error, esta ‘no verdad’, puede influir muy poco en que el chiste resulte gracioso o no; en realidad, la punta del chiste podría ser, de hecho, esta yuxtaposición empíricamente falsa entre la persona y el acontecimiento. El efecto cómico de un chiste también guarda escasa relación con el ámbito del juicio moral”.
LAS CREENCIAS RELIGIOSAS
En su capítulo “Hacia una teología de lo cómico” encontramos el interés por la incidencia de algunos pensadores por fundamentar la activa participación divina en cuestiones cotidianas de los seres humanos, sin aclarar si lo afirmado incluye a los ateos y agnósticos.
“Si consideramos las grande figuras de la historia de la Iglesia, es posible argumentar que Lutero es quien manifiesta el sentido del humor más visible. La correspondencia y las conversaciones de sobremesa de Lutero están impregnadas de sentido del humor. A la pregunta de qué hacía Dios durante toda la eternidad, respondió que permanecía sentado bajo un árbol tallando varas para azotar a quienes hacen preguntas estúpidas. Cuando un joven pastor le pidió que le aconsejara cómo podía superar su miedo escénico cada vez que tenía que comparecer ante su congregación, Lutero le sugirió que imaginase que se encontraba desnudo ante ellos. El sentido del humor de Lutero es a veces lo suficientemente rabelaisiano –esto es, con raíces en la cultura medieval- como para resultar un poco fuerte para el lector moderno”. (3)
NOTA Y REFERENCIAS
Alejandro Rojo Vivot es colaborador permanente del Boletín mensual Humor Sapiens. Chile.
1) Hamzagic, Bruno. En: Puñal Suárez, Francisco. Humores visuales. Bruno Hamzagic: la caricatura personal como expresión artística. Boletín. Humorsapiens. Chile. Septiembre de 2024.
2) Chesterton, G.K. El Asno. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 1954.
3) Berger, Peter. Risa redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana. Editorial Kairós. Páginas 15, 16, 315 y 316. Barcelona, España. Febrero de 1999.
Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor
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