APUNTES CIUDADANOS: UN ENSAYO DE PETER BERGER

Con Alejandro Rojo Vivot seguimos conociendo a distintos personajes de la humanidad donde el humor es parte importante de su obra literaria. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXLXX.

Opinión01/12/2024 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
20240923 tres escalones pueden ser reemplazados por una rampa

En la caricatura personal tienes la posibilidad de extrapolar lo normal, explorar los límites de la representación, y de la composición, y experimentar, de forma que puedes extirpar, descolocar y descartar, sin perder la semejanza con el caricaturizado. Ese es mi reto, y es lo que me gusta al hacer caricaturas. La incertidumbre de que mi interpretación quedará clara para el espectador, es un incentivo interesante para continuar dibujando. Nunca subestimo la capacidad intelectual de las personas que contemplan mis obras. En la caricatura de Louis Armstrong fui más allá de colocar simplemente una trompeta con el músico, traté de registrar cómo yo veo su relación con ese instrumento y, por supuesto, traté de reflejar mi interpretación en clave de humor”. (1)

 

Bruno Hamzagic

 

Curiosamente, son muchas las rigurosas contribuciones de filósofos, sociólogos, psicólogos, médicos, teólogos, etcétera, como las de numerosos entusiastas estudiosos, buscando la definición y descripción del humor y de los mecanismos que intervienen en las risas y las sonrisas ante un chiste, una situación jocosa, etcétera, tanto de las predeterminadas como espontáneamente circunstanciales.

La diversidad es muy alta, desde un íntimo y silencioso soliloquio, la lectura de un relato de Saki, la atenta apreciación de algunos cuadros de Dalí, etcétera, hasta la participación de actuaciones de Marcel Mangel (Marcel Marceau Bip the Clown) (1923-2007), Melvin James Kaminsky (1926), (Mel Brooks), etcétera.

UN PROLÍFERO ENSAYISTA

Peter Ludwig Berger (1929-2017) fue un teólogo luterano, sociólogo y exitoso escritor austríaco, que volcó gran parte de sus prédicas religiosas y sus reflexiones científicas como en “La construcción social de la realidad: un tratado en la sociología del conocimiento” (en conjunto con Yhomas Luckmann, 1927-2016) (1966).

Su difundido y relativamente extenso trabajo “Risa redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana” (1999), está integrado por tres partes: “Anatomía de lo cómico”, “Formas de expresión cómica” y “Hacía una teología de lo cómico”. El Epílogo integralmente está conformado con el significativo poema “El asno”, (The Donkey) del gran escritor y humorista inglés G K Chesterton, (1874-1936) parte de “The Wild Knight and Other Poems” (El caballero indómito y otros poemas). (2)

“Entre la diversidad de experiencias humanas de la realidad, o de lo que parece ser la realidad, la experiencia de lo cómico ocupa un lugar muy particular. Por un lado, es ubicuo. La vida cotidiana está llena de interludios cómicos, de ocasiones para el humor, de pequeñas bromas y de otras más elaboradas. Más aún, la experiencia de lo cómico es universal. Si bien su expresión difiere enormemente de una cultura a otra, no existe ninguna cultura humana en la que esté ausente. Por otro lado, la experiencia de lo cómico es sumamente frágil, fugaz, difícil de recordar a veces. Lo que resulta gracioso en un instante puede adquirir repentinamente una cualidad trágica al instante siguiente; un chiste puede ser tan sutil que apenas consiga captar nuestra plena atención y por esto a veces resulta tan difícil recordar sólo un poco después qué fue exactamente lo que nos hizo gracia. La fragilidad de lo cómico resulta particularmente evidente en cuanto se intenta analizarlo intelectualmente, como sabe cualquiera que haya intentado explicar un chiste. Todo lo cual significa que lo cómico es en cierto modo un misterio. ¿Qué es exactamente esta experiencia y cuál es su relación con las demás experiencias humanas?

Los seres humanos forman juicios sobre la verdad, sobre la bondad, sobre la belleza, y los filósofos llevan unos tres milenios dándole vueltas a la manera de establecer la validez de dichos juicios. Lo cómico no entra, sin embargo, dentro de ninguna de estas categorías primigenias. Considérese el caso del chiste, la forma más sucinta de humor verbal. Tiene acaso sentido que nos preguntemos si un chiste es verdadero. Sin duda, puede referirse a situaciones que, a juzgar por nuestro conocimiento del mundo, no pueden haber ocurrido; por ejemplo, un chiste sobre la intervención de una figura política en un suceso que en realidad tuvo lugar antes o después de la época en que dicha persona se encontraba en el poder. Sin embargo, este error, esta ‘no verdad’, puede influir muy poco en que el chiste resulte gracioso o no; en realidad, la punta del chiste podría ser, de hecho, esta yuxtaposición empíricamente falsa entre la persona y el acontecimiento. El efecto cómico de un chiste también guarda escasa relación con el ámbito del juicio moral”.

LAS CREENCIAS RELIGIOSAS

En su capítulo “Hacia una teología de lo cómico” encontramos el interés por la incidencia de algunos pensadores por fundamentar la activa participación divina en cuestiones cotidianas de los seres humanos, sin aclarar si lo afirmado incluye a los ateos y agnósticos.

“Si consideramos las grande figuras de la historia de la Iglesia, es posible argumentar que Lutero es quien manifiesta el sentido del humor más visible. La correspondencia y las conversaciones de sobremesa de Lutero están impregnadas de sentido del humor. A la pregunta de qué hacía Dios durante toda la eternidad, respondió que permanecía sentado bajo un árbol tallando varas para azotar a quienes hacen preguntas estúpidas. Cuando un joven pastor le pidió que le aconsejara cómo podía superar su miedo escénico cada vez que tenía que comparecer ante su congregación, Lutero le sugirió que imaginase que se encontraba desnudo ante ellos. El sentido del humor de Lutero es a veces lo suficientemente rabelaisiano –esto es, con raíces en la cultura medieval- como para resultar un poco fuerte para el lector moderno”. (3)

 

NOTA Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot es colaborador permanente del Boletín mensual Humor Sapiens. Chile.

1) Hamzagic, Bruno. En: Puñal Suárez, Francisco. Humores visuales. Bruno Hamzagic: la caricatura personal como expresión artística. Boletín. Humorsapiens. Chile. Septiembre de 2024.

2) Chesterton, G.K. El Asno. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 1954.

3) Berger, Peter. Risa redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana. Editorial Kairós. Páginas 15, 16, 315 y 316. Barcelona, España. Febrero de 1999.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
cKL70k-tG_1256x620__2

CARTAS ORGÁNICAS: LA DEMOCRACIA Y LO PÚBLICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión12/12/2024

El 10 de diciembre de este 2024 se cumplieron 41 años de la vuelta de la democracia ininterrumpida desde 1983. Mucho nos falta para que realmente tengamos una democracia participativa, para eso necesitamos mas participación ciudadana. Lamentablemente ninguna ciudad de Santa Cruz aún no tiene Carta Orgánica, ojala pronto alguna ciudad ponga en marcha ese proceso. Por Alejandro Rojo Vivot.

Humorismo

APUNTES CIUDADANOS: EL HUMORISMO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión08/12/2024

El humor es una gran herramienta y Alejandro Rojo Vivot nos hace reflexionar de lo importante que es desde todos los tiempos. HUMOR, POLÍRICA Y AFINES CDXLXXI.

Me llamo Juan Durante Rojo Vivot

CARTAS ORGÁNICAS Y LA COHERENCIA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión05/12/2024

En nuestras sociedades mucho nos falta respecto a la discapacidad y para eso tenemos que informarnos, leer y trabajar en la inclusión y como ciudadanos comunes involucrarnos cada vez más. Mucho nos falta.

Consejo Federal Turismo Sur 54 14 marzo 2024

CARTAS ORGÁNICAS: CADA ELECTOR UN VOTO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión28/11/2024

En sociedades cada vez mas individualistas, los ciudadanos somos responsables que eso suceda y no nos interese el bien común. De cada ciudadano depende que podamos informarnos, capacitarnos para revertir lo que no sucede. Por Alejandro Rojo Vivot.

Las Más Leídas
SOMU1

Trabajadores de embarcaciones lacustres de el calafate lograron histórico acuerdo

Guillermo Pérez Luque
El Calafate11/12/2024

Las cinco empresas de la localidad y los gremios que representan a los marineros y patrones de embarcaciones, acordaron el reencuadre laboral. Ya no se les paga como empleados de comercio, lo que representó una mejora salarial de cerca del 100 por ciento en lo que va del año, según indicaron dirigentes del SOMU al dar la novedad a FM Dimensión.

Pasarela Spegazzini

Nueva pasarela y miradores en el Parque Nacional Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
Turismo 12/12/2024

La empresa Solo Patagonia construyó la infraestructura que donó a la Administración de Parques Nacionales. Permitirá una observación única del Glaciar Spegazzini, el mas alto del área protegida. Para el evento están invitadas autoridades nacionales, provinciales y locales. Habrá una trasmisión via streaming con animación de Sergio Goycochea y el cantante Raúl Lavié entonará el Himno Nacional. El presidente de la empresa, Leonado Fernández Campbell, adelantó estos y otros detalles en entrevista con FM Dimensión

Panes Dulces1

Se están vendiendo los Panes Dulces Solidarios

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/12/2024

Tras una larga primera jornada de la Amasada Solidaria los panes de 500 gramos cada uno se embolsarán hoy y quedarás listos para entregar. La jornada es organizada por la Cámara de El Calafate, con fines benéficos.

resize_1577309688

Pirotecnia Cero para los festejos de fin de año

Hector Lara
General13/12/2024

Desde la Municipalidad de El Calafate recuerdan que se encuentra en vigencia la ordenanza 2.135/19 adherida a la Ley Provincial 3.636 que entre otras cuestiones prohíbe la venta y el uso de pirotecnia denominada petardos de alto impacto sonoro, rompe portones, bombas de estruendo, protegiendo así el bienestar de las personas como también el de los animales. La misma ley por otro lado exime el uso de pirotecnia en actos institucionales.